WARRIORS VS TITANES: ASÍ LLEGAN AMBOS EQUIPOS A LA FINAL DE LA LPB 2018

Warriors de San Andrés y Titanes de Barranquilla arrancan su disputa de la final del baloncesto colombiano 2018, este martes a las 9:00 p.m. en San Andrés (Transmite Teleislas). Los conjuntos debutantes en el campeonato jugarán una serie a cinco partidos en el que le primero que consiga tres triunfos se llevará el título.

Warriors de San Andrés y Titanes de Barranquilla arrancan su disputa de la final del baloncesto colombiano 2018, este martes a las 9:00 p.m. en San Andrés (Transmite Teleislas). Los conjuntos debutantes en el campeonato jugarán una serie a cinco partidos en el que le primero que consiga tres triunfos se llevará el título.

Ambos equipos tienen mucho en común: llegan a esta instancia en su primer año de competencia en la División Profesional de Baloncesto y juntos suman 44 años de ausencia en unas finales de canasta nacional.

La última vez que un quinteto del archipiélago disputó y perdió la final del torneo colombiano fue hace 24 años contra el entonces Leopardos de Santander, equipo que eventualmente se llamaría Bukaros. El mismo que hoy les concede la ficha para disputar el torneo. Por su parte, la afición barranquillera no disfruta de una final de baloncesto profesional desde 1998. Ese año Caimanes venció a Sabios de Manizales y se coronó campeón por tercera vez en cuatro años.

Desde entonces, el camino que tuvieron que recorrer los dos equipos no fue fácil. Después de varios años de ausencia, acordaron con Bukaros y Cóndores, respectivamente, el alquiler de las fichas profesionales. Eso los trajo de nuevo al campeonato.

Tanto Barranquilla como San Andrés demostraron que cuentan con la capacidad administrativa para sostener una plantilla profesional durante los casi tres meses que duró la temporada. “En la ciudad existe un compromiso total para que a los jugadores no les falte nada y ese profesionalismo se refleja en que ellos han sido unos trabajadores incansables”, expresó Tomás Díaz, entrenador de Titanes.

Víctor Hooker reconoció lo emocionante que es para la isla volver a disputar una final de baloncesto profesional después de 24 años de ausencia en dicha instancia. “La gente ha cooperado muchísimo y se ha convertido en nuestro sexto hombre”, dijo emocionado el entrenador isleño.

Una vez concedidas las fichas, la situación sobre el maderamen fue a otro precio. En un torneo con apenas un mes de preparación para 12 juegos de temporada regular, no se podían permitir errores de ningún tipo. Quien los cometiera, quedaba rezagado. Y esa máxima fue muy clara para los isleños que recibían baloncesto profesional después de seis años de ausencia y para los barranquilleros que volvían al ruedo tras 15 años de la desaparición de Caimanes.

Casualmente, los primeros dos partidos del campeonato para estos dos equipos fueron entre sí mismos. Se disputaron en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla y el primero favoreció por cinco puntos a los de casa. El siguiente encuentro fue aún más apretado y la diferencia de un triple fue para los isleños, que desde ese momento ya se perfilaban como contendores al título.

En los siguientes dos partidos, los sanandresanos ganaron uno y perdieron uno contra Piratas en Bogotá. Después, tuvieron una magnífica racha de 8 victorias consecutivas que lo acomodaron como líder de la conferencia oriental en su paso a las semifinales.

Los últimos seis juegos los disputaron en condición de local ante un Coliseo Genny Bay abarrotado de fanáticos. “La preparación diaria fue fundamental para combinar de la mejor manera lo táctico, que no es algo que nos caracteriza, con lo físico y muy rápido que somos. No se trata de correr, sino de correr con inteligencia”, explicó Hooker.

Los Titanes de curramba no fueron tan efectivos como hubiese querido su entrenador Tomás Díaz, pero mantuvieron un porcentaje ganador que les permitió entrar a semifinales con 8 victorias y 4 derrotas, entre las cuales se destacan las tres caídas ante su rival en la final de la liga. Sin embargo,Tomás Díaz no pierde las esperanzas. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para luchar por el campeonato”.

Para la fase de semifinales, San Andrés incorporó a los norteamericanos Reginald Burke y Tremayne Johnson, que en conjunto sumaron 20 puntos en promedio y mayor volumen ofensivo durante los cuatro partidos. Según el entrenador Víctor Hooker “con ellos dos reforzamos las posiciones 1 y 4, lanzan muy bien desde tres y además aportan con buenas penetraciones”.

Titanes mantuvo la misma nómina pero las condiciones en el Valle durante las dos primeras noches fueron a su favor. Por inconvenientes con la alcaldía de Cali, ningún fanático pudo entrar al Coliseo Evangelista Mora. En la capital del caribe, en cambio, el apoyo de la afición basquetera se hizo sentir. “Había una afición de baloncesto que Caimanes ya había cosechado –durante la década del 90–, Titanes logró despertarla y eso fue fundamental en toda la temporada”, reconoció el entrenador Tomás Díaz.

Las semifinales dejaron dos datos curiosos. Cada uno de los equipos ganó 3 a 1 su respectiva serie y coincidencialmente su única derrota fue el mismo 13 de noviembre.

Para la final, que será al mejor de cinco partidos, Warriors llega como favorito. Su principal arma es la velocidad en sus transiciones y un alto porcentaje de anotación, pero el entrenador isleño sabe que “no hay nada escrito en el baloncesto. Seamos o no los favoritos, somos cinco contra cinco y no vamos a bajar la guardia”.

Tomás Díaz asegura que su equipo entregará cuerpo y alma para derrotar a los favoritos, y sabe de antemano que la única forma de lograrlo será constituyendo una sólida defensa que genere opciones para atacar. “Vamos a bajarle los promedios de anotación que tienen, estableciéndonos en defensa e intentaremos aumentar nuestro porcentaje desde la línea de tres”.

Una final con historia, baloncesto rápido y fanáticos que llenan los coliseos. Ojalá sean cinco partidos para disfrutar aún más de esta serie con todo el sabor del caribe colombiano.

Texto y Foto: Prensa LPB Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.