VENEZUELA-CANADÁ EN TRES CAPÍTULOS

Por Miguel Bastidas (@MigBastida)

Viernes 30 de noviembre de 2018. Venezuela una vez más ante Canadá, una vez más en una cancha de baloncesto y en disputa, una vez más, algo grande, en esta ocasión, medio boleto al Mundial de China 2019.

Viernes 30 de noviembre de 2018. Venezuela una vez más ante Canadá, una vez más en una cancha de baloncesto y en disputa, una vez más, algo grande, en esta ocasión, medio boleto al Mundial de China 2019. Ante los norteamericanos, el destino ha coincidido en colocarlos en la cancha para juegos claves, hoy, ambos equipos lideran el grupo con siete victorias y una derrota, el que gane ya puede ir pensando en China.

“Parece cíclica la historia, este juego representa mucho para ambos equipos, ha sido una historia particular, será un juego difícil, Venezuela está cohesionada y esa unión debe estar de manifiesto ahora más que nunca puesto que el juego es en casa” expresa el periodista Luís Vargas.

De todos los juegos claves ante los canadienses, este tiene la particularidad de tener a Venezuela como local por primera vez.

Nelson “Kako” Solórzano, Heissler Guillent y José “Grillo” Vargas, tienen algo en común. Los tres han vestido la camiseta de la selección nacional justo en el momento en el que algo grande está en disputa y en esta oportunidad, se trata de un hipotético cuarto mundial para Venezuela.

CAPÍTULO I: ¿ALGUIEN VIO EL DIENTE DE IVÁN?

Leonardo Rodríguez es considerado el padre del baloncesto profesional en Venezuela. Es esta una línea muy subjetiva, pero bueno, este es un texto muy romántico y como tal nos debe sacar una sonrisa, Leo transmitía para la televisión nacional de Venezuela, aquel juego por intermedio de RCTV, junto a “Pepe” Delgado Rivero y Cesar “Nanú” Díaz un grupo que después de la primera línea de la cancha siempre estuvo presente, ni hablar de este capítulo frente a Canadá.

Si ves el juego, puedes recrearte, observar ciertos detalles, y puedes, si eres venezolano, emocionarte. “Kako” sonríe cuando habla de ese momento, pero como buen protagonista, le pido el detalle que más recuerda. “Le dieron un golpe a Iván” dice el ex jugador y hoy asistente en la selección nacional. “Perdió el diente y todavía anda buscándolo” dice mientras se ríe. “Alguien vio el diente de Iván? Era la pregunta del momento. Venezuela vencía 31 x 17 restando 7:45.

“Fue un juego durísimo, el esfuerzo de todos ante un rival que era más alto que nosotros, pero sabíamos que estaba en disputa y queríamos hacer historia, queríamos ir a las olimpiadas” recuerda Solórzano.

La segunda mitad fue amarga para los venezolanos, los canadienses emparejaron, luego de perder la primera mitad (se jugaba por tiempos) por 14 puntos.

Pero la temple de los jugadores, supo soportar la embestida. Julio Toro, técnico boricua se sembraría en los corazones de los venezolanos, suena a cliché, es cierto, pero mentira no es. Carl Herrera con 3.2 segundo en un salto entre dos, mandaba la pelota lejos, para que Sam Shepperd la tomara y colocara bandeja. En Venezuela eran casi las dos de la mañana, pero no importaba, el país celebraba. Vi aquel juego con mi papá en la sala del apartamento, un piso 20 en pleno centro de Caracas. Si, hubo algarabía. Nacían los “Héroes de Portland”.

Los héroes de Portland (Foto: Contrapunto.com)
CAPÍTULO II: HAY MOTIVOS PARA SENTIR RABIA

Ciudad de México estaba nublada, camino al hotel me dirigía con el ex presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, el presidente de Guaros de Lara Jorge Hernández y el colega Luis Vargas, Steven Sánchez reportero gráfico del equipo de baloncesto venezolano, grababa tomas de apoyo de la inmensa ciudad. “Buscamos un repechaje, ese quinto lugar es bueno” dice Cortez a Hernández.

Es claro que Venezuela no llegaba favorita. Cortez lo sabía, Hernández también, todos lo sabían. Cuando el torneo se fue desarrollando, los jugadores venezolanos fueron cambiando. La vinotinto debutaba con victoria sobre Cuba 52 x 73. Luego ante Puerto Rico 74 x 63, pierde contra Canadá 82 x 62 y contra Argentina 68 x 77. En la siguiente fase Venezuela arranca con victoria ante República Dominicana 68 x 72 para caer sucesivamente ante México y Uruguay.

“Había motivos para sentir rabia” expresa Heissler Guillent. “Nadie o muy poca gente creía en nosotros”. Venezuela se repone ante Panamá con lauro 62 x 75. Ahí sucedió algo.

“Creer en nosotros fue algo que vino en ascenso, tomamos eso como motivación para seguir adelante” agrega el jugador. Y vaya en qué momento. Porque el siguiente juego era Canadá, con nueve jugadores NBA y con el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016, en juego.

El día del juego estuve en el lobby, esperaba que el equipo venezolano bajara. Era inevitable no pensar en 1991 y aquella génesis a todo esto, aquella victoria 76 x 72 en la que, si prestas atención a la grabación, “Pepe” Delgado le dice a Leonardo “Cuidado, Leonardo…Cuidado, no te vayas a caer”.

Se abría el ascensor y aparecía “Kako” asistente del coach Néstor García. “Hay algo en el ambiente, hay algo”. Se me erizó la piel, lo recuerdo claramente. El directivo de la federación canadiense y ex-NBA Steve Nash, venía en otro ascensor, al llegar al lobby se pegó en el pecho, dándose ánimo,  lo más seguro es que no entendió al coach venezolano, pero sin querer, sin fijarnos, el juego para muchos ya había comenzado.

“Camino al gimnasio nadie hablaba en el bus, cada quien en lo suyo, unos escuchaban música, otros sencillamente veían la ventana, no había palabras.” Recuerda Guillent.

Unos veinte periodistas venezolanos nos encontrábamos en el palco de prensa. Al sonar el himno, nos unimos para cantar el “Gloria al Bravo Pueblo”, era nuestro aporte a los 12 jugadores en cancha, nuestro apoyo a una selección golpeada, a un país golpeado.

 “El juego se nos fue dando, fuimos tomando confianza, a medida que caían los minutos nos dábamos cuenta que si podíamos frente a esos tipos” expresa Guillent.

Fue un juego cerrado. Canadá ganaba 75 x 68 a falta de tres minutos por jugar. Fue cuando apareció Heissler con un triple manofacturado por Stan Lee, sobre Kelly Olynyk y terminando los 24 segundos, en la otra carga Guillent dejó colgado al pivot canadiense para clavar otro triple, Venezuela estaba por un punto, 75 x 74 con poco más de un minuto

“Me sentía enfocado, estaba en mi momento, sólo quería dar alcance a Canadá, sólo quería ayudar a mi país a ganar ese juego, sentía que no podían quitárnoslo” recuerda Guillent.

El Palacio de los Deportes de Ciudad de México, se convirtió en el Poliedro de Caracas, la afición mexicana se manifestaba apoyando a la selección venezolana.

“Fue un momento grandioso, teníamos que seguir enfocados para terminar la tarea, porque el partido se convirtió en un intercambio de golpes” agrega Guillent quien anotó 10 de los últimos 11 puntos del equipo.

“Cuando ganamos me sentía increíble, fue algo grande, algo que le quisimos dar a nuestro país”.

CAPÍTULO III: ES SOLO UNA COINCIDENCIA

José “Grillo” Vargas cierra este trabajo. Es el hombre del clutch. Obvia el rival y se enfoca en el objetivo. “Se llame como se llame el rival, hay una meta, un objetivo, clasificar al Mundial de China, eso es lo más importante” dice el capitán del equipo.

Pero es inevitable no hablar de esta coincidencia. “Canadá es un rival duro, eso lo sabemos, ha sido solo una coincidencia que los partidos claves de la selección tengan a Canadá como rival, esta es la primera vez en casa contra ellos y el momento es ahora” expresa.

“Debemos pensar en nosotros primero y tratar de agarrar el cupo al Mundial lo más rápido posible” dice.

Palabras con conciencia. Hoy Leonardo Rodríguez y “Pepe” Delgado ya no están juntos en un canal de tv narrando juegos de nuestra selección, son parte de la historia. Capítulos escritos por nuestra selección nacional de baloncesto que hacen que sintamos orgullo, porque esta misma selección está construyendo algo, está escribiendo un legado que hay que contar a los que vienen detrás de nosotros.

Foto: @OficialFVB
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.