ENTRE ARGENTINA Y COREA DEL SUR: DE JULIÁN FERNÁNDEZ A KIM MIN-SOO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Kim Min-Soo, anteriormente conocido Julián, une mediante el baloncesto dos países tan diferentes como Argentina y Corea del Sur.

Kim Min-Soo, anteriormente conocido Julián, une mediante el baloncesto dos países tan diferentes como Argentina y Corea del Sur. De padre argentino y madre surcoreana, Julián se crió baloncestísticamente en Olimpo de Lanús y Olimpo de Lanús, donde recibió el apodo de “chino” que le pusieron sus propios compañeros.

Una tarde del año 2002 unos ojeadores de la universidad de Kyong Hee se acercaron a verle y años más tarde llegaría a la KBL para quedarse hasta el día de hoy. “Esa vez que fueron a filmar el entrenamiento, era para conseguir una prueba en una universidad”, explica el propio jugador en una entrevista para Febamba.com. “Mi madre tenía un amigo periodista de un diario coreano y él fue el nexo para enviar ese editado a la Kyunghee University. Allá vieron el video, me aceptaron y ahí comenzó mi historia en Corea”

Julián se graduó como profesor de Educación Física, aunque nunca llegó a trabajar como tal, ya que fue elegido en el pick 2 del draft 2008 de la KBL, justo por detrás de Ha Seung -Jin, el único surcoreano que ha llegado a la NBA.

Su buen hacer y sobre todo su físico le hizo despuntar en la KBL y así Kim Min-Soo alcanzó la internacionalidad en 2006 con Corea del Sur en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En ese mismo año, Julián jugó ante la poderosa selección de Estados Unidos en la preparación de ésta para el Mundobasket de Japón y se enfrentó a jugadores de la talla de Lebron James, Chris Paul, Chris Bosh o Carmelo Anthony. El resultado final de 116-63 fue casi lo menos importante de un día para el recuerdo, donde él sumó 13 puntos y 8 rebotes y se ganó las alabanzas de sus compatriotas asiáticos.

“Ese partido fue algo raro e increíble a la vez, estaban los mejores, los que ves por televisión y los tenía ahí en la misma cancha”, explicaba el argento-surcoreano en esa misma entrevista. “Igualmente yo solo quería jugar bien, después de ese amistoso me hice famoso en Corea. so sí que me da un poco de vergüenza, pienso de donde vengo, sin que me conozca nadie y acá me resulta chocante el cariño de la gente, pero de todas formas es algo lindo”

Con el tiempo dejó de ir con la selección por temas de seguro, dada la importancia que empezó a adquirir con SK Knights. A día de hoy, tiene 36 años y lleva jugando las ocho últimas temporadas con el equipo capitalino. En la temporada en curso, está promediando 13.9 puntos y 4.8 rebotes en la KBL surcoreana y 7.6 puntos, 5.8 rebotes, 1.2 robos y 1.0 tapones en la Asia Champions Cup.

Los números de Kim Min-Soo en la KBL (Fuente: Real GM)

Otros casos famosos de surcoreanos nacionalizados. Existen otros casos de jugadores con doble nacionalidad en la KBL, como los hermanos Daniel y Eric Sandrín, ambos de origen británico y que casualmente llegaron al SK Knights en 2015. Daniel, ahora conocido como Lee Dong-jun, jugó diez temporadas en la KBL y hace dos formó parte del equipo de Alab Pilipinas para la Asean Basketball League. Otro caso de hermanos es el de los hermanos Stevenson. Jarod (ahora Moon Tae-Jong) y su hermano Greg (Moon Tae-Young) consiguieron la nacionalidad en 2011.

Tony Akins es otro de esos casos, con su ascendencia surcoreana por parte de su madre, que es americo-surcoreana. El jugador nacido en Estados Unidos se graduó en Georgia Tech y tuvo una larga carrera jugando en países como Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Croacia, Grecia, Bulgaría o Chipre. Su llegada a la KBL se produjo en 2009 tras hacer unos tryouts en Las Vegas. Desde entonces, su trayectoria ha sido KCC Egis, Goyang Orions, Sonic Boom y de nuevo KCC Egis, donde ha jugado las últimas cinco temporadas y está promediando 3.4 puntos, 1.6 rebotes y 2.0 asistencias en 19 encuentros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.