PUERTO RICO Y REPÚBLICA DOMINICANA COMPLETAN LOS CUPOS DE AMÉRICA PARA EL MUNDIAL DE CHINA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El continente americano tenía tres aspirantes para sus últimas dos plazas para el Mundial de China y fueron Puerto Rico y República Dominicana las que consiguieron quedarse con el billete mundialista, unos tras vencer el duelo directo ante Uruguay y los otros por el mejor basket average tras perder con Brasil.

El continente americano tenía tres aspirantes para sus últimas dos plazas para el Mundial de China y fueron Puerto Rico y República Dominicana las que consiguieron quedarse con el billete mundialista, unos tras vencer el duelo directo ante Uruguay y los otros por el mejor basket average tras perder con Brasil.

Puerto Rico 65 – Uruguay 61. Con un final no apto para cardiacos, el coliseo Roberto Clemente se convirtió en una fiesta tras el triunfo de la selección boricua que certificaba una nueva participación en un Mundial. El equipo dirigido por Eddie Casiano tardó en entrar en el partido y tuvo que remontar un 9-19 de inicio a favor de Uruguay con un espectacular segundo cuarto.

Los boricuas no sólo remontaron, sino que tomaron el mando en el marcador con ese juego tan alegre y dinámico que los caracteriza con Gian Clavell como máximo exponente. El escolta de Estudiantes fue el gran protagonista de la segunda parte para poner a su equipo con la distancia máxima y con el partido prácticamente sentenciado en los últimos minutos con marcador de 58-45.

Los uruguayos no bajaron los brazos y Panchi Barrera se echó el equipo a la espalda con siete puntos consecutivos para liderar un parcial de 1-9 y ponerle picante y emoción a la recta final del encuentro. Un triple frontal de Clavell en los últimos segundos de la posesión casi certificaron el encuentro y fue John Holland el que dio la canasta final tras los puntos de Fitipaldo y Parodi para mantener la interrogante.

Gary Browne fue el máximo anotador boricua con 16 puntos y 4 rebotes, seguido de los 13 puntos y 2 rebotes de Gian Clavell y los 11 puntos de John Holland. Por los charrúas, Esteban Batista terminó con 19 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, Panchi Barrera sumó 14 puntos, 2 asistencias y 3 robos y Bruno Fitipaldo y Luciano Parodi aportaron 12 cada uno.

República Dominicana 63 – Brasil 71. Los quisqueyanos pelearon hasta el final en un partido muy disputado ante los de la verde-amarelha y sólo cedieron en los últimos cuatro minutos tras muchos minutos de igualdad y alternativas.

Cinco puntos consecutivos fueron los encargados de dar la diferencia definitiva al equipo de Aleksandar Petrovic. La mejor diferencia de puntos con respecto a Uruguay les permitió ser el mejor cuarto de los dos grupos y disputarán su tercer mundial.

Los dominicanos estuvieron liderados por los 15 puntos y 9 rebotes de Eloy Vargas, los 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias de Víctor Liz y los 10 puntos y 4 robos de Rigoberto Mendoza. Por parte brasileña, Yago Matheus fue el máximo anotador con 14 puntos y 3 asistenciassaliendo desde el banquillo, Anderson Varejao completó un doble-doble de 13 puntos y 12 rebotes y Leandrinho Barbosa anotó 13 puntos, 3 asistencias y 2 robos.

¿Qué dijeron los entrenadores?

Eddie Casiano: “Un juego que se esperaba, luchado. De muchas emociones, intensidad. Tuvimos algo de mala suerte en algunos lanzamientos. Fue un buen de trabajo el que ellos hicieron. Tardamos en caer en ritmo. Sabíamos que íbamos a ganar a la larga, pero no fue fácil”

Melvyn López: “Quiero agradecer a cada uno de los muchachos que estuvieron en este año y cinco meses para lograr esta clasificación. Nos sentimos muy agradecidos. Soy un bendecido y afortunado. Esta clasificación se la dedicamos a todo el pueblo dominicano. El partido de hoy era un partido en el que teníamos que jugar con nuestro orgullo, nuestra dignidad. Salimos a dar el todo por el todo respetando el juego. Estoy muy satisfecho, estuvimos cerca de ganar el partido con un esfuerzo defensivo. Peleamos todo el encuentro y estoy muy orgulloso”

Rubén Magnano: “Creo que Uruguay vendió muy cara la derrota, hasta el último segundo dio la cara. Hicimos un trabajo encomiable en el lado defensivo. Nuestro porcentaje fue muy bajo para un juego de este nivel. Quedo agradecido plenamente por la selección de Uruguay y su matriz, que son los jugadores. Realmente agradecido porque lo han dejado todo. Uruguay es un país pequeño, de solo tres millones de habitantes, apoyándonos todos. Hay que levantar la cabeza y mirar adelante”

Los 32 clasificados al Mundial. Puerto Rico, República Dominicana y Montenegro fueron las tres últimas selecciones en obtener su billete a la cita de dentro de unos meses en China, donde ya esperaban Angola, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Túnez, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Australia, Irán, Japón, Jordania, Korea, Nueva Zelanda, Filipinas, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Rusia, Serbia, España y Turquía.

El siguiente paso será el sorteo de la fase de grupos que se celebrará el sábado 16 de marzo en la ciudad de Shenzhen para un torneo que se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Fotos: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.