OSWALDO NARVÁEZ: “TRASCENDER EN EL PLANO INTERNACIONAL, LOS VALORES Y LA PERTENENCIA SON LOS TRES PRINCIPIOS DE ESTE PROCESO””

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Bruno d’Addezio, Fernando Duró y Oswaldo Nárvaez dieron hoy una rueda de prensa para exponer públicamente el estado actual de la planificación hacia el Mundial de China y contestaron a las preguntas de los medios de comunicación allí presentes. Resumimos las respuestas del director de selecciones.

Bruno d’Addezio, Fernando Duró y Oswaldo Nárvaez dieron hoy una rueda de prensa para exponer públicamente el estado actual de la planificación hacia el Mundial de China y contestaron a las preguntas de los medios de comunicación allí presentes. Resumimos las respuestas del director de selecciones.

El proceso de la selección: “En 2017 nos propusimos como meta llegar al Mundial. El cuerpo técnico y los jugadores cumplieron ese objetivo y nos ha dado la oportunidad de poner a Venezuela una vez más en un Mundial de baloncesto. Hay un proceso que se viene desarrollando desde 2014, quizás han variado algunos nombres, pero hay un palmarés obtenido por las selecciones nacionales”

Tres principios de este proceso: “Creemos que ser parte de una cotidianeidad del baloncesto venezolano nos lleva a buscar trascender en el plano internacional, pero también se han ido incorporando valores. Hace unos años atrás había que rogarle a los jugadores para que estuvieran en la selección y a día de hoy lo contactan a uno, mandan vídeos, contactan a los directivos y quieren estar acá. Por último, el tema de la pertenencia, donde la gente quiere estar con la selección y siente orgullo de estar con la camisa nacional. Bruno ha venido liderando un proceso para tratar de dar profundidad a esos objetivos y estamos en la búsqueda de poder lograr todos los objetivos planteados”

La línea de trabajo y avance: “Tenemos el Mundial y luego tenemos la posibilidad de un repechaje olímpico. Tenemos las metas bien claras dentro del horizonte y lo que estamos haciendo. No vendemos humo, no hacemos falsas promesas y trabajamos con muchas limitaciones, pero nuestro horizonte competitivo está sumamente claro con miras a Tokio y más allá con miras a París 2024”

La ausencia en Cochabamba 2018: “Hemos tenido muchos valores agregados, pero nos faltan detalles en esa línea de tiempo. Tuvimos un bajón allí con el tema de la no participación en Cochabamba y no pudimos estar con el equipo que estaba proyectado. Duró me decía que ahí tenía que haber estado la segunda unidad, pero ocurrieron cosas que lo importante es pasar la página y seguir dentro del horizonte”

Preparación para el Mundial: “Estimamos 50 días de planificación. Hemos reducido la cifra porque venimos de la Serie A y la Copa LPB como inicio de esa preparación. La fase 1 será Lima 2019, donde todavía no ha ocurrido el sorteo, luego de ahí saldremos directos a la fase 2 en Italia, donde enfrentaríamos a Italia, Rusia y Senegal, y una fase 3 en China donde nos enfrentaríamos a Senegal y contra el ganador del Turquía-Puerto Rico. En cuanto a la lista de elegibles, los que estén elegibles hacia Lima, no garantizo que el coach pueda hacer alguna modificación a China. Eso será cosa del cuerpo técnico”

“Algo importante es que vamos a hacer un énfasis en las actividades de competencia y post-competencia en la recuperación. Hay una serie de equipamientos que tenemos y otros que tenemos que precisar. Otra parte importante será la revisión médica para ver cómo vienen nuestros jugadores. Nos hemos encontrado con situaciones difíciles de carga proteica de jugadores que hacen partidos de liga”

El factor económico en la preparación: “Nosotros no vivimos en Suiza. Este Venezuela con sus cosas buenas y sus cosas malas, con nuestras arepas, con nuestros problemas. Aquí hay que reconocer el apoyo del estado venezolano de manera constante, que ha cargado con el peso de financiar el desarrollo del baloncesto en Venezuela durante los últimos años. Han invertido y se han logrado cosas, aún a sabiendas de todo el problema que tiene el país, que es una realidad. Hay que reconocer el enorme aporte que ha hecho el estado venezolano para poder llevar al baloncesto venezolano donde está”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .