FERNANDO DURÓ: “ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER CONVENCIDO A LOS JUGADORES DE QUE LA SELECCIÓN ES UN VALOR”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Bruno d’Addezio, Fernando Duró y Oswaldo Nárvaez dieron hoy una rueda de prensa para exponer públicamente el estado actual de la planificación hacia el Mundial de China y contestaron a las preguntas de los medios de comunicación allí presentes. Resumimos las respuestas del seleccionador venezolano.

Bruno d’Addezio, Fernando Duró y Oswaldo Nárvaez dieron hoy una rueda de prensa para exponer públicamente el estado actual de la planificación hacia el Mundial de China y contestaron a las preguntas de los medios de comunicación allí presentes. Resumimos las respuestas del seleccionador venezolano.

La preparación hacia el Mundial: “Mis sensaciones son de disfrute sin ninguna duda. Lo peor y lo más difícil ya pasó. Ahora tenemos ver qué podemos hacer para insertarnos en el primer mundo del baloncesto y creo que tenemos una ruta de buen nivel hacia el Mundial, un camino para tratar de aprovechar que la zona que nos tocó sería accesible. Para los facilistas obviamente es fácil, pero para nosotros que estamos adentro en la cocina, sabemos que va a ser muy difícil”

“Las expectativas son muy importantes, como cuando arrancamos las ventanas. Inicialmente me ofrecieron el cargo full-time, pero las circunstancias se dieron fuera part-time y ahí entró Guaros de Lara y Jorge Hernández, al cual siempre le voy a estar agradecido porque sin él no podríamos haber empezado este camino al Mundial”

“Vamos a dar todo lo que tenemos para hacer lo mejor en la preparación. Conseguimos lo más difícil y es que este equipo sea un modelo para el futuro, no por ganar medallas sino por la pertenencia que han mostrado a la camiseta de Venezuela y lo difícil que es entrar en ese grupo. Por eso, esto no es para cualquiera. Me siento orgulloso de haber convencido a los jugadores de que la selección es un valor y creo que ellos van a ser transmisores de ello a las futuras generaciones”

El proceso durante las ventanas: “Hay cuatro aspectos, de los cuales dos soy inflexibles: el respeto al proceso y el respeto a los valores. Los primeros que supieron de estos valores fueron los jugadores y en estos principios fueron en los que se basó esta preparación. El tercer aspecto es tratar de llevar a las ventanas mejor preparados para poder competir a nivel internacional, cuestión que nada tiene que ver con el baloncesto local. Tuvo un gran ayuda de Guaros de Lara, porque fue el único equipo que entrenó durante dos años y eran los que estaban más preparados para poder competir. El último aspecto tiene que ver obviamente con el objetivo. Agradezco a los jugadores que estuvieron en las malas, porque ahora todos quieren venir y espero que siga en el tiempo. Una cosa es desearlo y otra cosa es prepararse para estar en la selección de Venezuela: se habla mucho y se hace poco”

La segunda generación de jugadores: “Una de las patas de la mesa que pedí a la FVB fue la activación de la segunda generación. No sólo yo cumplo años sino los jugadores. Imaginen un jugador con años sin entrenar para ir a competir a nivel internacional y ni hablar del estado de los jóvenes y de la poca educación deportiva que tienen. Ese planteamiento lo hice ante de venir. Obviamente dada la problemática, fueron temas que pasaron a segunda estancia y cajoneados. Nadie le prestó atención”

“Hay jugadores a los que he invitado a las ventanas fue más que nada por incentivación, porque no estaban preparados para competir a nivel internacional pero los necesitaba para hablar con ellos, para incentivarlos a romper las barreras del confort y de echarle las culpas al sistema. Aunque no soy quien, pero hay que reformular todo el proyecto de divisiones formativas, porque que hay ocuparse de la segunda generación que se está perdiendo”

Un momento para disfrutar: “Estoy disfrutando de esta planificación. Trato de disfrutar de esta Copa LPB, como en su momento disfrute de la Liga Nacional, que nos sirvió para competir en la Liga Sudamericana con Guaros. Disfrutando mucho de lo que he visto y de lo que viene para el futuro. El nuevo sistema me parece fantástico”

“Para mí esto es algo grandioso que va a suceder en mi carrera. Llevar a este grupo de jugadores va a ser algo maravilloso. Vamos a intentar conseguir una medalla panamericana para quedar en la historia y aprovechar esos partidos de alto nivel para después ir a buscar a los europeos y buscar el otro gran objetivo, que es ganar por primera vez a un equipo europeo. Se puede hacer, porque Argentina pudo, pero lo que no tiene Venezuela es jugadores jugando en grandes ligas. Lo que hizo mejor al país fue el nivel de la competencia que jugaron estos jugadores”

Su futuro y su vinculación con la FVB: “Estoy disfrutando este momento. Mi contrato termina en China y luego se verá lo que hago. Estoy disfrutando mucho de la culminación del proceso, que en un principio iba a ser de cuatro años y hoy es de dos, pero feliz de haber conseguido el objetivo. Una de las grandes razones de venir a Venezuela era la selección, no Guaros, y entre ambos conformamos un paquete de nivel internacional que fueron dos de los años más maravillosos que pasé en mi vida. Espero disfrutar este momento con mucho placer, pero el futuro termina el 15 de septiembre cuando termine el Mundial”

El esfuerzo económico: “Necesitamos que los equipos compitan a nivel internacional y agrandar la masa de jugadores que compiten a nivel de internacional. Hoy el único inactivo es Gregory Echenique, que viene de jugar 60 partidos en la liga de Japón. Eso es un gran logro de los jugadores, que apostaron a resignar un poco de dinero y entender que tienen que ponerse esa camiseta dentro de dos meses. ¿Qué pasaría si todos hacemos ese esfuerzo? Yo sé que se necesita dinero y esto se hace con dinero. De todo lo que estamos hablando se hace con dinero, pero si queremos hablar de ránking mundial, obviamente se necesita dinero pero también decisiones importantes que colaboren con el desarrollo global del baloncesto de Venezuela. Salir un poco de la camiseta y ponerse la camiseta del país. Ponerse la camiseta de que los jóvenes nos necesitan y no le alcanzan con los padres”

Los grupos de jugadores de Lima y China: “16 jugadores van a viajar a Perú y de ahí saldrán los 12 que van a jugar el Mundial. Los doce que van son los doce más fuertes que tengo en valores y que han entendido que representar al país es una cosa muy importante”

Las redes sociales: “Lamento que no me guste Twitter, Instagram ni Facebook, no contesto una mierda, así que no me escriban nada. Disculpenme. Yo hago basquetbol adentro de la cancha, adentro de los vestuarios y convencerlos con mi experiencia. Intento convencer a los jugadores para que respeten la camiseta, porque la camiseta no es un juguete que se compra por Internet. Llevo 40 años de profesión de esta manera y no voy a cambiar ahora. Me he modernizado un poco, me he flexibilizado un poco, el otro día contesté un mensaje de 2015, voy mejorando. Mis seguidores son humanos, no virtuales”

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.