EL BALONCESTO SIGUE VIVO EN HAITÍ

La educación cambia vidas y el baloncesto provee oportunidades para ello. En países del llamado tercer mundo este lema toma mayor protagonismo y la gestión humana se torna entonces fundamental en las posibilidades de niños y jóvenes por desarrollarse a través del deporte para obtener más y mejores oportunidades de calidad de vida.

La educación cambia vidas y el baloncesto provee oportunidades para ello. En países del llamado tercer mundo este lema toma mayor protagonismo y la gestión humana se torna entonces fundamental en las posibilidades de niños y jóvenes por desarrollarse a través del deporte para obtener más y mejores oportunidades de calidad de vida.

Las tierras áridas de Haití, el calor, la oscuridad y generalmente la escasez son la realidad para miles de baloncestistas locales que sueña por depurar su técnica en la tierra caribeña. Allí el deporte es sinónimo de fiesta y la Federación Haitiana de Baloncesto (FHB) hace lo que puede por desarrollar programas, realizar torneos y presentar equipos nacionales siempre que es posible. Pero hace falta más.

Entre los retos principales del país se encuentra la falta de infraestructura de baloncesto, específicamente de canchas bajo techo o en tabloncillo, de las cuales solo hay cuatro disponible para una población de 10.98 millones de habitantes dentro del territorio de 27,000 kilómetros cuadrados.

“Allí hay una gran cultura de baloncesto, solo que no se le ha dado exposición fuera de Haití hasta ahora”, dijo a FIBA.basketball, Patrick Washington, Gerente General de la Federación Haitiana de Baloncesto. “Tienen una Liga Corporativa que corre gran parte del año. Son muy competitivos y tienen 3-5 divisiones hasta los juveniles. [El baloncesto] es el segundo deporte más practicado en el país, luego del balompié”.

Según Washington el enfoque de la federación son las áreas de “desarrollo juvenil, infraestructura, trabajo de entrenadores, entrenamiento y desarrollo de árbitros”. El mismo también señaló que la popularidad del deporte ha incrementado a su nivel más alto en años, según la población observa cómo algunos jugadores locales han podido conseguir oportunidades en el exterior para desarrollarse.

Uno de los responsables principales de exportar talentos haitianos a los Estados Unidos durante la última década parece ser la organización sin fines de lucro Power Forward International y su fundador Pierre Valmera. Este, fue jugador profesional en Europa luego de haber nacido en Puerto Príncipe y jugar su baloncesto colegial con la Universidad de Union en Tennessee. A través de la organización se realizan campamentos en Haití cuatro veces al año, donde además de identificar talentos, se les regalan tenis deportivos a los participantes y se le brinda comida caliente todo el fin de semana. Una vez identificados y visados, los talentos pasan a vivir con familias anfitrionas voluntarias hasta graduarse de Universidad.

“Luego de jugar en Europa yo quería dar algo a cambio. He estado haciendo esto por los pasados 17 años. Tengo un total de 48 chicos [jugando y estudiando] en los Estados Unidos”, dijo Valmera.

Entre los productos más exitosos del programa se encuentra Skal Labissiere, natural de Puerto Príncipe y egresado de la Universidad de Kentucky en 2016, con experiencia en la NBA con los Phoenix Suns, Sacramento Kings y Trail Blazers de Portland. De la mano de Valmera, el pívot de 23 años, 6’11 y 235 lbs, llegó a los Estados Unidos luego de sobrevivir cerradamente el nefasto Terremoto en Haití en 2010, cuando apenas tenía 13 años, siendo el primer participante menor de 18 años al cual asistían en el programa.

La obra de Valmera fue también el lienzo para un documental titulado TWO FOUR SIX, donde se hace un recuento de los procesos de la organización por velar a sus pupilos en los Estados Unidos, recolectar donativos y hacer viajes tipo misionero a Haití para realizar campamentos, captar talentos y gestionar sus posibles traslados. Es un gesto que el jugador que apodan “Titanic” toma como una responsabilidad con su país, más que con el baloncesto mismo.

Otros talentos haitianos que lograron llegar al tope del mundo baloncelista incluyen a Olden Polynice (Supersonics, Clippers, Pistons, Kings, Jazz), Samuel Dalembert (Sixers, Kings, Rockets, Bucks, Mavericks, Knicks) y Nerlens Noel (Sixers, Mavericks y Thunder).

La modalidad 3×3 también está en el radar de la federación. Inclusive, según explicó Alp Pélissie Ulysse, presidente de la comisión 3×3 y vicepresidente de la federación, el Equipo Nacional de Haití 3×3 planea estar en la vecina República Dominicana para disputar la segunda edición de la copa La Española del 11 al 12 de julio, junto a trifectas representativas de Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

“Esta será una gran oportunidad para que nuestro primer Equipo Nacional 3×3 defienda su título. Sin embargo, quiero decirle que administrativamente no estamos preparados todavía para participar. Mientras afrontamos una dificultad financiera mayor, la federación espera obtener el apoyo del sector privado y el estado haitiano para aliviar esto problemas”, explicó Ulysse.

En el área juvenil, Haití se encuentra en pleno proceso de captación para seleccionar sus cinco jugadores Sub-17 que irán al campamento de la CBC en Puerto Rico el próximo mes de julio y su liga escolar (Intra-School) marcha muy bien según sus directivos. El procedimiento de selección está a cargo de la Dirección Nacional Técnica (NTD) quienes realizaron un campamento completo enfocado en las áreas de implementación de conceptos del juego, competencias en el entrenamiento, destrezas de baloncesto, capacidad de adaptación del atleta y rendimiento diario.

Texto y Foto: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.