RICHI GONZÁLEZ: “ÉSTA ES LA MEJOR LIGA FEMENINA QUE SE HA JUGADO EN CHILE”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Hoy es turno de charlar con un buen amigo de Cancha Latina como es Richi González. El entrenador madrileño volvió a Chile hace unas semanas para dirigir a Leones de Quilpue en la Liga femenina tras pasar por Islandia, Noruega y Corea del Norte desde su último paso por el baloncesto de América Latina.

Hoy es turno de charlar con un buen amigo de Cancha Latina como es Richi González. El entrenador madrileño volvió a Chile hace unas semanas para dirigir a Leones de Quilpue en la Liga femenina tras pasar por Islandia, Noruega y Corea del Norte desde su último paso por el baloncesto de América Latina.

¿Cómo ha cambiado Chile y el baloncesto chileno desde tu salida de la selección femenina?

“Parece que fue hace mucho cuando me fui de Chile pero la realidad es que han sido menos de cuatro años. Me volví a España después del Preolimpico de Edmonton en septiembre de 2015 y en julio de 2019 estaba entrenando en Leones de Quilpué. Afortunadamente Chile sigue siendo el país fantástico que dejé en 2015 y ha sido una gran ilusión volver a reencontrarme con grandes amigos y con muchos jugadores a los que entrené esos años. Lo único que no recordaba era el frío que he pasado las primeras semanas, frío con humedad, quizá sea por venir de un mes en Tenerife, pero todo lo demás está siendo fantástico”

“En cuanto al baloncesto se sigue notando un crecimiento de la liga masculina temporada tras temporada, con cada vez más equipos que compiten por ganar la liga y un gran nivel de jugadores extranjeros. Los clubes siguen mejorando en estructura, lo que ayuda a profesionalizar el baloncesto. Me ha sorprendido enormemente la estructura de mi club, con un Gerente General, un Director de Operaciones y un jefe de prensa dedicados exclusivamente al club, ademas de por supuesto el entrenador Claudio Jorquera, que es el alma de este proyecto”

“En cuanto al baloncesto femenino, la verdad es que es una pena los resultados tan sorprendentemente malos que han tenido las selecciones adultas los últimos tres años, contando por ejemplo en el último Sudamericano con absolutamente todas las mejores jugadoras de Chile, salvo Sendy Basaez, pero el tener una liga femenina de solo tres meses no ayuda en nada a la mejora del baloncesto femenino”

¿Cómo ha cambiado Richi González desde entonces? “Richi González ha cambiado mucho más que Chile en estos cuatro años: en ese tiempo soy padre de María y Marcos, nos casamos Lidia y yo y evidentemente una vez que eres padre todo cambia. Nuestra vida ahora gira en torno a nuestros hijos y cambia para siempre el orden de prioridades de tu vida. Con cuatro años más y un sinfín de experiencias increíbles, tanto personales como deportivas, puedo decir que soy mucho mejor entrenador y por supuesto mucho mejor persona”

Bolivia, Corea del Norte, Noruega e Islandia. Dime algo que te quedes de cada uno de esos países y también de su estilo de baloncesto

“De Noruega haber estado en Tromso, el lugar más increíble que he visto en mi vida. Cuando mis amigos me preguntaban cómo era Tromso, siempre les decía que era un lugar de dibujos animados. Un lugar único en el mundo. En Noruega hay muy buenos jugadores jóvenes, pero la liga profesional debe mejorar mucho para que avance el baloncesto”

Bolivia fue una experiencia extraordinaria. Una liga mucho mejor de lo que la gente puede pensar, campos de 8.000 personas llenos hasta la bandera, en mi ciudad, Cochabamba, el campo con 4.000 lleno todos los partidos, tres extranjeros de muy buen nivel en todos los equipos…y sobre todo haber tenido la suerte de conocer a la familia Canedo, que me trataron como uno más de la familia, a mi, Lidia y María”

De Corea del Norte podría escribir un libro, pero me quedo con la inmensa fortuna de poder entrenar en el país más inaccesible del mundo y del que menos se conoce, me siento un privilegiado. Fue una experiencia única”

Islandia es un país único. Basta el dato de ser un país con 330.000 habitantes que disputo el pasado mundial de fútbol y el último Eurobasket. Un país que vive para el deporte, con una educación y unos valores difíciles de encontrar hoy en día en ningún lugar del mundo”

Sois muchos los entrenadores que habéis dirigido y estáis dirigiendo en el extranjero, ¿cómo es el apoyo de las autoridades nacionales del baloncesto?

“En mi caso, ninguno. No puedo hablar de los demás entrenadores que están entrenando en el extranjero. He ganado medallas internacionales con la Selección de Chile y nunca tuve una mención o felicitación. Ni siquiera con algo tan mediático como mi llegada a entrenar con las selecciones de Corea del Norte, donde me llamaron de todos los medios informativos y deportivos e incluso de organismos oficiales.. pero es algo anecdótico. Estoy muy feliz y orgulloso de mi carrera deportiva y siento el reconocimiento y admiración de mucha gente por mis logros y aperturas de fronteras para el baloncesto español. Como digo muchas veces, nosotros, los que estamos entrenando en el extranjero, también somos baloncesto español”

¿Qué te llevó a aceptar la propuesta de Leones de Quilpue?

“Es una deuda que tenía pendiente de antes firmar con la selección femenina e incluso llegue a tener contrato firmado con ellos. He mantenido la buena relación con el presidente Carlos Saavedra y con Claudio Jorquera y hubo opciones también en veranos anteriores. Siempre tuve el deseo de entrenar aquí. El único pero es no poder venir con mi mujer y mis hijos, ya que vengo de nueve meses de invierno y ahora otra vez invierno aquí, pensamos que no era lo mejor para ellos”

Supongo que el hecho de poder volver a dirigir a Ziomara Morrison también sería un punto a favor de tu “sí” a Leones.

“Sí, claro. Son 7-8 años desde Burgos, con la selección, en Islandia… son muchos años, muchas experiencias, muchos títulos juntos y bastante medallas. Entrenarla a ella, también a Sendy Basaez y otras muchas que tuve en categorías menores cuando era seleccionador”

¿Qué te está pareciendo el torneo?

“No sólo lo digo yo, sino de todos, esta es la mejor liga femenina que se ha jugado en Chile. Primero, porque es la primera en que se permiten dos extranjeras por equipo, lo que sube el nivel de la liga. Además, es el verano en Europa, también han venido jugadoras de muy buen nivel… y sobre todo es la primera vez que vuelven a jugar todas las jugadoras chilenas de primer nivel: Ziomara Morrison, Sendy Basaez, Tatiana Gómez, Bárbara Cousiño, Jenifer Fuentes…”

¿Qué objetivos te marcas con el equipo?

“El objetivo en este equipo, tanto masculino como femenino, siempre es pelear por el campeonato. Es un equipo que ya ha ganados dos ligas femeninas y que invierte mucho en baloncesto para pelear por títulos… y este es mi objetivo también. No ha sido fácil por los compromisos previos de algunas jugadores, pero vamos a alcanzar nuestro máximo para la recta final del torneo. Somos un equipo ganador, con mentalidad ganadora y jugadoras ganadoras y ese es el objetivo que nos planteamos”

Tras ganar a un rival directo como Gimnástico, ¿cuáles pueden ser las claves para la Final Four?

“Una Final Four es un Campeonato muy complicado, donde puede haber triples empates y en el que no sólo el resultado, sino que la diferencia de puntos en cada uno de los partidos será muy importante. Sólo pensamos en el primer partido contra Universidad de Concepción y lo prepararemos como una Final. Para mi el primer partido es el más difícil e importante de este tipo de Fases y nosotros nos la planteamos como que vamos a jugar tres finales en tres días”

¿Y qué objetivo personalmente te marcas para después del torneo?

“Principalmente volver a estar la mayor parte del día con mi mujer y mis hijos, que estar sin Lidia, María y Marcos ha sido lo más difícil de estar entrenando este verano en Chile. Ojalá llegar a Islandia siendo Campeón de Chile y cambiar rápido el chip para empezar la temporada en Keflavik.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.