POLONIA FUE MÁS SÓLIDA ANTE UNA VENEZUELA QUE FUE DE MÁS A MENOS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El baloncesto arrancó en el Wukesong Sport Center con el duelo entre Polonia y Venezuela, un partido clave en el desenlace de este grupo A en lo referente a las opciones de ambas selecciones de clasificar a la segunda ronda.

El baloncesto arrancó en el Wukesong Sport Center con el duelo entre Polonia y Venezuela, un partido clave en el desenlace de este grupo A en lo referente a las opciones de ambas selecciones de clasificar a la segunda ronda. La selección vinotinto tuvo un gran arranque, pero se fue quedando sin ideas ni acierto exterior con el paso de los minutos y vivió como una Polonia más sólida se queda con el triunfo por 80-69.

Fernando Duró arrancó el torneo con Heissler Guillent, José Vargas, Dwight Lewis, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz, mientras que Mike Taylor formó con AJ Slaughter, Adam Waczynski, Mateusz Ponitka, Aaron Cel y Adam Hrycaniuk.

Toma de contacto a triples. Desde el inicio quedó claro que Néstor Colmenares es el hombre a marcar en los ataques de Venezuela, monopolizando los primeros ataques desde la pintura. Sin embargo, los primeros puntos llegaron desde el triple con el propio Néstor y Dwight Lewis y la respuesta polaca venía de lo generado por Adam Hrycaniuk.

La primera ventaja de los de de Duró llegó con el 12-19 tras los triples de Guillent y Lewis y los primeros cambios generaron un parcial de 7-0 para igualar el marcador de la mano de Michal Sokolowski. El ritmo ofensivo se apagó en ambos equipos y la presión a toda cancha de Venezuela obligó a Polonia a poner a dos bases en pista. Una canasta de Pedro Chourio cerró el primer cuarto en 22-24 para Venezuela, que pasó del 5/5 en triples al 5/9 tras los fallos en los últimos minutos del parcial.

Readaptación defensiva de Polonia. Venezuela estaba aplicada en defensa en el arranque del segundo cuarto, pero su ofensiva quedó en justifypuntos en los primeros cuatro minutos del parcial. “No pérdidas, tenemos que recuperar más balones”, recordaba Fernando Duró en el tiempo muerto que pidió con 32-28 para Polonia. El equipo de Mike Taylor hacía buenos cambios en defensa, obligado a tiros forzados e incluso generando un par de faltas en ataque. Polonia dominó el cierre del primer tiempo que desde la conducción de AJ Slaughter y la producción de un encendido Mateusz Ponitka para marcharse al descanso arriba por 44-36.

Intercambio de golpes. El inicio volvió a ser lento por parte de Polonia y los venezolanos lo aprovecharon para recortar ventaja en sus primeros ataques. Sin embargo, la intensidad defensiva no se tradujo en robos y sí en faltas y Venezuela se puso en bonus en apenas tres minutos. Hrycaniuk y sobre todo Ponitka reaccionaron rápido y volvieron a recuperar la ventaja con la que arrancaron el tercer cuarto y alcanzaron la máxima de 11 puntos (55-44).

El minuto pedido por Fernando Duró no cambió la tónica: los jugadores vinotintos se pedían intensidad, el aro se les cerraba y era Michal Solokolowski tomaba el relevo ofensivo en la anotación centroeuropea para seguir estirando la ventaja. Venezuela mejoró en los últimos minutos con el descanso de los mejores de Polonia e incluso pudo recortar más tras un último ataque con varios palmeos que no movieron el marcador del 60-51.

Los triples polacos entraron, los venezolanos no. La actitud y agresividad venezolana seguía sin certificarse con buenos lanzamientos en ataque, pese a las diferentes alternativas que Duró fue planteando durante el partido. Los triples aparecían como única arma ante la falta de referencia en la pintura y Polonia contestaba con dos triples de Waczynski y Cel para aumentar la máxima hasta el 73-57. Los minutos pasaban, Polonia gastaba ataques y Venezuela no conseguía recortar ventaja. La mala noticia de la recta final con todo definido fue la torcedura de tobillo de Dwight Lewis, que ya no retornó a la cancha. El marcador final fue de 80-69.

Los mejores del partido. Cinco jugadores europeos estuvieron en doble dígito, destacando los 16 puntos y 9 rebotes de Michal Sokolowski y los 15 puntos y 5 rebotes de Mateusz Ponitka. Por la selección vinotinto, Pedro Chourio sumó 15 puntos, 3 rebotes y 3/9 en triples, Néstor Colmenares terminó con 14 puntos, 7 rebotes y 3 robos y Miguel Ruiz capturó 10 rebotes.

Fotos: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .