PUERTO RICO HIZO SUDAR A ESPAÑA Y MARC GASOL DECIDIÓ EN EL TERCER CUARTO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Tras el triunfo de Túnez sobre Irán, la segunda jornada se completó en el grupo C con el partido entre españoles y boricuas. El equipo de Sergio Scariolo sufrió mucho con el ritmo acelerado de los puertorriqueños y sólo la aparición de Marc Gasol en el tercer cuarto dio una ventaja que sería definitiva.

Tras el triunfo de Túnez sobre Irán, la segunda jornada se completó en el grupo C con el partido entre españoles y boricuas. El equipo de Sergio Scariolo sufrió mucho con el ritmo acelerado de los puertorriqueños y sólo la aparición de Marc Gasol en el tercer cuarto dio una ventaja que sería definitiva.

Sergio Scariolo repitió alineación titular con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Juancho Hernángomez, Víctor Claver y Marc Gasol, mientras que Eddie Casiano puso de inicio a Gary Browne, David Huertas, Alexander Franklin, Renaldo Balkman y Jorge Bryan Díaz.

Un primer cuarto de ritmo rápido. El partido arrancó con David Huertas enrachado como cinco puntos dando continuidad al gran cierre ante Irán. Por su parte, España apostaba por buscar a Marc Gasol en la pintura para percutir sobre Díaz y era el boricua quien ganaba la partida con dos tapones en los primeros minutos. Los ibéricos se contagiaron del ritmo acelerado de los boricuas bajo la dirección de Gary Browne y un parcial de 5-0 daba la primera ventaja a Puerto Rico con marcador de 12-7.

Gary Browne (Foto: FIBA)

A partir de ahí, la respuesta no se hizo esperar y llegó con la aparición de las primeras rotaciones. El buen movimiento de balón encontraba tres canastas acompañadas de tiro libre junto a varias segundas opciones ayudaban a España a tomar la delantera y fueron los tiros libres los que cerraron el primer tiempo con 21-17 a favor de Puerto Rico.

El juego de España aparece de forma intermitente. Los dos triples fallados por Pau Ribas no preveían un buen inicio de segundo cuarto para España, pero los de Sergio Scariolo hacían gala de buen movimiento de balón para encontrar a Oriola en dos ocasiones y devolver la igualdad al partido con el 21-21. El triple de Eddie Casiano tenía sus frutos con dos triples de Ángel Rodríguez para devolver la delantera a los boricuas.

España no encontraba una claridad en la dirección y los tiros exteriores no terminaban de ser efectivos, pese a las diferentes alternativas que probó el coach Scariolo, por lo que la entrada de Quino Colom volvió a ser importante como el día anterior ante Túnez. La entrada del nuevo base de Valencia Basket fue un punto de inflexión tanto en ataque como en defensa y el posterior regreso de Ricky Rubio dio continuidad a ese buen momento. Sin embargo, los tiros exteriores volvieron a no entrar y Puerto Rico aceleró el ritmo para acabar sólo 35-36 abajo.

Quino Colom y Ángel Rodríguez (Foto: FIBA)

Marc Gasol asume galones de líder. Los tiros exterior de Claver y Marc Gasol abrieron la lata en el inicio del tercer cuarto y dio confianza a la defensa española, que mantuvo a Puerto Rico casi cuatro minutos sin anotar para un parcial de 0-7. El pívot de los Raptors hizo su aparición en el partido a ambos lados de la cancha, poniendo dos tapones en defensa y asumiendo baloncesto en ataque.

Un triple y el punto 17 del de Sant Boi ponía la máxima ventaja con el 43-51 para obligar a Eddie Casiano a pedir tiempo muerto. El minuto no frenó a España y Sergio Llull remató la tarea para finalizar un parcial de 0-12 y mandar el partido al final del tercer cuarto con marcador de 45-57. Como dato, Marc Gasol anotó 11 puntos, uno más que todo el equipo de Puerto Rico en el tercer cuarto.

Marc Gasol y Devon Collier (Foto: FIBA)

Lo intentó Gian Clavell pero no fue suficiente. Las primeras defensas se impusieron sobre los ataques y Puerto Rico quiso subir la intensidad para frenar la ofensiva española, pero sólo consiguió ponerse en bonus en apenas tres minutos de juego. Los boricuas volvían a acelerar el juego y sumaban desde puntos con ataques rápidos sin poder bajar de la barrera psicológica de los diez puntos.

La aparición de Gian Clavell con ocho puntos casi consecutivos para recortar hasta el 61-69 y con balón para los boricuas tras un robo de Browne con poco más de dos minutos por jugarse. El ex de Colorado State seguía con confianza pero perdió el acierto y fueron primero Gasol y luego Ricky los que anotaron desde el tiro libre para devolver los diez de ventaja a la selección española ya dentro del último minuto. El marcador final fue de 63-73.

Los mejores del partido. Gian Clavell fue el máximo anotador boricua con 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, seguido de los 11 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias de Gary Browne y los 9 puntos de Ángel Rodríguez. Por el equipo español, Marc Gasol terminó con 19 puntos, 7 rebotes y 2 tapones y Ricky Rubio aportó 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.