FABRICIO SALAS, EL PRIMER ENTRENADOR EXTRANJERO EN GANAR LA LIBOBASQUET

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El entrenador argentino acaba de salir campeón invicto de la Libobasquet con Pichincha de Potosí y ha pasado por Cancha Latina para charlar sobre su experiencia en el baloncesto boliviano y el próximo desafío del equipo en la Liga Sudamericana.

El entrenador argentino acaba de salir campeón invicto de la Libobasquet con Pichincha de Potosí y ha pasado por Cancha Latina para charlar sobre su experiencia en el baloncesto boliviano y el próximo desafío del equipo en la Liga Sudamericana.

El joven entrenador nacido en San Luis cuenta con experiencia con Banda Norte, Club Central Argentino, Ciudad de Saladillo y varias categorías de las selecciones de Chivilcoy entre otros equipos y está viviendo su primera experiencia en el exterior de una manera sumamente exitosa, nada más y nada menos que con un campeonato. El título de Pichincha de Potosí también es el primero tras caer en sus dos finales anteriores.

¿Qué se siente al ser campeón y además invicto de una liga nacional?

Una felicidad absoluta de haber podido darle esta alegría a toda la fanaticada de Pichincha, y sobre todo de haber podido disfrutar muchísimo el camino que recorrimos. Estoy muy contento por el desempeño del plantel durante toda la Liga. Fuimos muy competitivos, nunca nos conformamos y siempre con mentalidad ganadora, sin dudas eso nos llevó a terminar invictos. Estoy agradecido a todo este grupo de jugadores, cada uno de ellos ha puesto el nosotros antes que el yo. Hemos jugado en equipo y cada uno ha llevado su capacidad al límite”

Ha sido una experiencia exitosa para ser tu primera oportunidad en el exterior. Entiendo que es algo que te genera una doble satisfacción.

“En lo personal ser el primer entrenador extranjero en ganar la Liga Nacional de Bolivia es un premio al trabajo y la dedicación, y sin dudas una motivación para seguir aprendiendo día a día. Hoy puedo decir que la experiencia fue muy buena, más allá del buen resultado deportivo, el conocer otras culturas, lugares hermosos, gente humilde y de gran corazón. Me han tratado excelente”

¿Qué destacarías de la Libobasquet como torneo? ¿Y qué aspectos crees que se podrían mejorar?

“Si bien era un seguidor de la Libo, ahora que pude vivenciarla, creo que es una Liga que está en pleno crecimiento, con buenos jugadores nacional, extranjeros de gran nivel y mucha gente que acompaña”

“Se podría mejorar el material de trabajo para entrenadores (streaming, estadísticas), la venta del producto que se ofrece y el tema de fichas, debería haber fichas u19 y u23 para proyectar jóvenes y quizás quitar lo de la ficha oriunda en cancha.”

La Liga Sudamericana vuelve a repetir fórmula, incluyendo a los campeones de otras ligas como la de Bolivia en un grupo. San José, Búcaros y Piratas de los Lagos serán vuestros rivales y sólo los paraguayos están en competición. ¿Con qué opciones ves a Pichincha para el torneo?

“Sabemos que será un grupo muy difícil, con Piratas de los Lagos siendo locales y armando un equipo muy competitivo, San José en plena competencia y potenciándose con la llegada de cuatro refuerzos. De Búcaros tenemos poca información, el que no estén en competencia hace que se conozca poco”

“Serán partidos duros, pero las expectativas son buenas, con la incorporación de tres jugadores tendremos más calidad, estamos terminando de definir detalles de lo que será la preparación”

Tras el título, es turno de la Liga Sudamericana. El campeón de la Libobasquet será representante boliviano en la próxima edición de la Liga Sudamericana. Los potosinos están encuadrados en el grupo A, que se disputará del 1 al 3 de octubre junto al campeón paraguayo San José, los colombianos de Búcaros de Bucaramanga y el anfitrión Piratas de los Lagos.

Pichincha ya prepara su participación y el viaje a la ciudad ecuatoriana de Imbabura. En las últimas horas, el club hizo oficial que Cristhian Camargo y Pedro Gutiérrez estarán reforzando al equipo para el desafío internacional y se suman al plantel que salió campeón con René Calvo, Ronald Arze o los extranjeros Jovonni Schuler, Booyi Musa y Antone Robinson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.