EL DOBLE RETO DE CAPITANES CDMX Y SU ALIANZA CON CENTAUROS

Por Jorge Vargas (@serpiente_negra)

Como usted ya lo sabe y si no le cuento, los Capitanes de la CDMX anunciaron a estrategia que implementarán para afrontar los dos torneos en los que tienen participación este fin de año (la LNBP y la Basketball Champions League América) y esta estrategia fue buscar una alianza con el equipo de la Liga Estatal de Chihuahua: Centauros.

Como usted ya lo sabe y si no le cuento, los Capitanes de la CDMX anunciaron a estrategia que implementarán para afrontar los dos torneos en los que tienen participación este fin de año (la LNBP y la Basketball Champions League América) y esta estrategia fue buscar una alianza con el equipo de la Liga Estatal de Chihuahua: Centauros.

La decisión tomó por sorpresa a muchos, quienes pensaron que se implementaría el mismo sendero que la temporada pasada en Liga de las Américas. Y por supuesto vino el enfado de varios aficionados al conocerse que la sede de los juegos como local de Capitanes para el torneo Internacional no sería el Juan de la Barrera sino el Rodrigo M. Quevedo, de Chihuahua.

Ante este tema que ha levantado polémica cabría analizar varias cosas:

EL TORNEO CAMBIÓ DE FORMATO. No sólo cambió de nombre, pasando de Liga de las Américas a Basketball Champions League América (BCL), sino que también cambió su forma de jugarse.

Usted recordará que en el formato LDA se designaba una sede para cada grupo y ahí se realizaban todos los encuentros en unos tres días aproximadamente. El Juan de la Barrera, casa de los Capitanes, fue incluso sede la temporada pasada en dicha fase. Sin embargo, para este nuevo formato se tomó la decisión por parte de FIBA Américas que los duelos serían a visita recíproca, en un afán por emular u homologar lo que sucede con otros torneos continentales de clubes.

Así que los juegos de la BCL requieren una logística distinta, donde se deben programar viajes y juegos, con la posibilidad de empalmarse con los compromisos locales. El gasto de tiempo y dinero que antes hacías en una sola tanda, ahora se divide en fechas distintas que incrementan más el gasto de esos dos recursos tan vitales: tiempo y dinero.

En otra oportunidad ahondaré más en ese tema, pero para propósitos de este ejercicio quedémonos con esta reflexión: no es lo mismo llegar a un acuerdo con algún equipo de tu liga local (Soles, por ejemplo) para reprogramar una serie y de esta forma poder afrontar los juegos de grupo de la LDA, que reprogramar 6 juegos de tu liga (2 contra Soles y 4 contra Panteras) en semanas y hasta meses distintos, para enfrentar los 4 compromisos de la BCL. Simplemente no es posible

EL CALENDARIO DE LA LNBP ESTUVO PRIMERO QUE EL DE LA BCL. De hecho, el cambio de formato en dicho torneo continental si bien se manejaba desde principios de este año, no quedó del todo definido sino hasta el 1 de octubre, es decir, hace ¡apenas 15 días! Para los equipos participantes es un reto de verdad enorme modificar sus calendarios, reprogramar juegos o, como el caso de Capitanes, buscar alternativas. Tan apresurado fue todo, que el 1 de octubre los organizadores de la BCL anunciaron un calendario y el día 2 ya lo habían modificado (aunque en su sitio web aún no se refleja ese cambio)

Imagine usted: es dueño de un equipo de basquetbol. Su calendario local (horrible y apretado, por cierto) es publicado en junio.  Diseña su logística y presupuesta gastos, sabiendo que tiene un evento internacional en puerta, pero aún no sabe ni cómo ni cuándo se jugará. De pronto, y después de casi un mes de arrancada su competencia local, le dicen que tiene de dos sopas: o reprograma 6 juegos de su calendario, con la logística de viajes y traslados incluida, además del desgaste que van a tener sus jugadores (veteranos la mayoría) o busca la posibilidad de mandar un equipo alterno y todo esto en menos de un mes, que empieza su actividad en el torneo internacional.

El 27 de junio se presentó el calendario de la LNBP (con sus respectivos cambios posteriores por la baja de Pioneros) y el torneo empezó el 19 de septiembre. FIBA Américas anunció su calendario de la BCL hasta el 1 de octubre, y los juegos comienzan el 28 del mismo mes.

LOS CALENDARIOS NO SE AJUSTAN. El 28 y 31 de octubre Capitanes tiene programados los encuentros de la BCL contra Real Estelí y Fuerza Regia como local. En esas mismas fechas Capitanes enfrenta en la LNBP a Panteras en Aguascalientes (29 y 30).

El 28 de noviembre Capitanes va a Nicaragua a enfrentar al Estelí, mismo día que recibe a Soles de Mexicali en la liga (28 y 30). El 19 de diciembre visita a Fuerza Regia en la BCL y ese mismo día recibe a Panteras en la CDMX dentro de la LNBP. ¡Una locura!

Así que las series contra Panteras en Aguascalientes (29 y 30 octubre), contra Soles en CDMX (28 y 30 de noviembre) y Panteras en CDMX (19 y 21 de diciembre) se ven afectadas directamente. Y además en la recta final de la temporada regular de la LNBP.

EL JUAN DE LA BARRERA Y SUS COMPROMISOS. Desconozco si para la última semana de octubre hay eventos programados en el Juan de la Barrera, casa de Capitanes, pero generalmente la alcaldía Benito Juárez aprovecha las semanas de gira del equipo de basquetbol para organizar eventos deportivos. Tan solo esta semana se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Deportes de Combate en dicho inmueble.

Es normal que la Alcaldía ocupe el recinto (que además le pertenece) cuando Capitanes no está. Y esto lo programa una vez conociendo el calendario de juegos del equipo ¿se acuerda cuando salió el calendario de la LNBP? Por eso que el calendario de la BCL saliera tan retrasado es un reto muy grande, todos ya agendaron sus actividades.

CENTAUROS: ALIANZA, NO FUSIÓN. Desconozco de dónde salió la idea de una fusión entre ambos clubes. Lo que se buscó por parte de la Directiva de Capitanes es una alternativa a este embrollo, que te implica estar en dos lugares muy distantes (a veces en otro país) a la vez y de paso desgastar la condición física de tus jugadores.

Y es que, si la temporada pasada a Capitanes lo mató tanta carga de trabajo, imaginen ahora con este cambio de formato, que de entrada te exige más horas de viaje. Si agregamos que la columna vertebral del equipo supera los 30 años, el tema es fundamental para competir en ambos torneos.

Por eso se pensó en Centauros, equipo que cuenta con jugadores mexicanos interesantes y una solidez institucional muy acorde con lo que es el equipo de la CDMX. Pero bajo ninguna circunstancia existe una fusión ni nada por el estilo.

Sobre el tema de los juegos en Chihuahua y no en CDMX, mencionaba en el grupo de Facebook “el sexto jugador”, donde se reúne la familia Capitán, que me parecía un buen gesto de la Directiva de Capitanes permitir que los juegos se realicen en el norte. Yo entiendo el enojo o decepción de quienes querían ver a su equipo esos días en BCL; pero también entiendo las circunstancias que ha vivido el club ante este panorama, de las cuales ya hemos tocado los puntos más importantes. Si un equipo como Centauros te extiende la mano y te apoya, creo que en apego a los valores que Capitanes ha mostrado desde su fundación, es un buen gesto llevar esos juegos a Chihuahua como parte de ese trabajo en equipo que dos instituciones están realizando.

Moisés Cosío y compañía piensan en el título de la LNBP para entregarle esa alegría a su afición. Alegría que ha quedado contenida en dos años consecutivos. Es un compromiso que constantemente he escuchado en Directiva, Cuerpo Técnico y Jugadores. Pero también desean trascender internacionalmente. Paso a paso.

VAMOS A CREER EN LOS JÓVENES. Lo dije la semana pasada en esta misma columna y lo sostengo: hay que creer en los chavos, meterlos a jugar cuando la exigencia es fuerte. Solo así se forja el carácter.

No he platicado con la Directiva de ambos equipos y no se ha anunciado un roster oficial. Pero seguramente será un equipo de jóvenes mexicanos el que habrá de enfrentar la fase de grupos por parte de Capitanes (una fuente me dijo que algo similar pasará en Monterrey, ya les informaré cuando haya algo más concreto). Y que jóvenes de Chihuahua vayan a representar a México, en lo personal me da gusto. Sobre el roster ya veremos los alcances del equipo cuando sea presentado y si habrá algún Capitán entre ellos.

Considerando que muy probablemente Fuerza Regia presente también un equipo alterno, y que el Real Estelí terminó su temporada este 11 de octubre (coronándose bicampeón de Nicaragua) los jugadores que representen a Capitanes en el torneo internacional tienen un compromiso bastante interesante por delante. Quien piense que Capitanes entregó el torneo de la BCL o no le da el interés necesario, se está equivocando.

Por cierto, los nicaragüenses anunciaron que su entrenador, el puertorriqueño David Rosario, se mantendrá al frente del llamado “Tren del Norte” y que la base del equipo bicampeón estará presente en los juegos de la BCL (tómese en cuenta que Real Estelí tendrá que mantener su equipo hasta dos meses después de terminado su campeonato)

Es muy fácil decir: “para la otra que vayan los que en realidad quieran”, y superficialmente pareciera una frase con mucha verdad. Pero cuando en verdad analizas las cosas y sabes cómo se han movido las cosas, sabes que la película va por otro lado. Pero, vende más lo negativo, aunque muchas veces no sea verdad o sea una verdad a medias

Capitanes y Fuerza Regia son los equipos más fuertes económicamente hablando dentro de la LNBP. Si a ellos el tema se les complica, imagine (con todo respeto) qué pasaría con otros clubes. Al menos por Capitanes no es que no le quiera “dar la suficiente importancia”. Sencillamente no hay mucho margen de maniobra. Hay que ser inteligentes y saber mover las piezas disponibles.

Deseamos que le vaya bien a Capitanes en la BCL. Por cierto, el lunes tendremos más información REAL de este tema. Muy atentos a mis redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .