🇲🇽 HORACIO LLAMAS: “MIENTRAS SIGAMOS CON EL RESPALDO, LOS PLANES Y SUEÑOS SEGUIRÁN”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

México ha vivido un 2019 catalizador. Dos claves para esto ha sido la reciente incursión de Xóchitl Lagarda en los altos mandos del baloncesto nacional y la expansión que continúa realizando la NBA al sur de los Estados Unidos. Dentro de ello, una pieza histórica del baloncesto mexicano como Horacio Llamas ha podido ver la evolución del deporte ráfaga, el cual puede estar cerca de dar un giro de 180 grados.

México ha vivido un 2019 catalizador. Dos claves para esto ha sido la reciente incursión de Xóchitl Lagarda en los altos mandos del baloncesto nacional y la expansión que continúa realizando la NBA al sur de los Estados Unidos. Dentro de ello, una pieza histórica del baloncesto mexicano como Horacio Llamas ha podido ver la evolución del deporte ráfaga, el cual puede estar cerca de dar un giro de 180 grados.

Foto: Jorge Herrera

A la par de este giro, la reconocida ADEMEBA ha llevado distintos planes para apoyar el deporte a nivel juvenil. Teniendo como mente el cambio, la ayuda se ha visto reflejada en distintas organizaciones de torneos nacionales y la búsqueda de una mejor labor para concentraciones de categorías menores, las cuales correspondieron este mismo año con los campeonatos varonil y femenil del Centrobasket U17.

Sin embargo, las dudas no han sido exentas dentro de la organización y el gobierno mexicano, el cual, por parte de la CONADE, se encarga de proveer ciertos recursos económicos a la Asociación para su desarrollo pleno. Después de año llenos de corrupción y desvíos del mismo, Llamas señala que la actualidad es distinta.

“Sí va a haber y está el apoyo del gobierno por parte de Ana Gabriela Guevara y el presidente. Si se manejara el producto como empresa, tendríamos mucho más respaldo para el desarrollo de eventos y que los niños y niñas que están creciendo y quieren jugar, sepan que hay un camino y distintas plataformas. Tendremos mejores competencias y selecciones”, aseveró el antiguo jugador de los Phoenix Suns.

“Hemos estado trabajando en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) desde que comenzó esta gestión. Héctor García (Director del CNAR) nos ha ayudado mucho para que se logre trabajar con los niños, desarrollando entrenadores y siempre teniendo el apoyo desde arriba en la CONADE”, añadió Llamas durante la práctica de los Suns en la Arena Ciudad de México. “Se están dando facilidades para que se concreten distintos torneos y eso es muy importante. Mientras sigamos con ese respaldo y el de empresas, los planes y los sueños seguirán ahí. Hay mucha gente que quiere ser parte del basquetbol mexicano”.

Además de la logística interna, los jóvenes atletas necesitan escuchar de historias que los inspiren. La tarea no solo es física, sino también mental dentro de un ambiente que te exige el ser el mejor de los mejores. No solo se trata de Horacio Llamas hablando a los y las chicas, sino también otros protagonistas olímpicos mexicanas como María Espinoza, Paola Espinosa, Germán Sánchez, entre otros.

La idea es ver por que los jóvenes tengan la preparación más completa para conocer su juego y que pueden representar una identidad propia de México: “Tienen que venir jugadores que sean personas que han tenido éxito en sus disciplinas. Cuando los niños escuchan de estas figuras, por lo menos voltean a escucharlos. Algunos veníamos de lugares que no estaban en el mapa deportivo y lograr llegar a lo más alto, también hace soñar a los niños de que se puede. Ahí es un paso adelante, hacerles creer que pueden lograrlo para que se esfuercen por una educación gratuita con beca”.

Horacio Llamas actualmente forma parte del equipo de trabajo de la gestión de la Mtra. Xóchitl Lagarda y es embajador de la NBA en México para los distintos eventos y programas llevados a cabo en tierra azteca como NBA Cares y la NBA Academy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .