🇲🇽 ¿QUÉ SIGNIFICA REPRESENTAR A MÉXICO EN UN NBA ACADEMY WOMEN’S CAMP?

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

En tres años, México puede dar gracias a sus jóvenes basquetbolistas y personajes del baloncesto que se han fijado en ellas. Hace años era algo imposible o simplemente un sueño el poder pensar que cualquier jugadora podría jugar donde ella quisiera, pero hoy, el trabajo local, en conjunto con la NBA, le permite a las prospectos aztecas pensar en que pueden lograr la meta que se propongan.

En tres años, México puede dar gracias a sus jóvenes basquetbolistas y personajes del baloncesto que se han fijado en ellas. Hace años era algo imposible o simplemente un sueño el poder pensar que cualquier jugadora podría jugar donde ella quisiera, pero hoy, el trabajo local, en conjunto con la NBA, le permite a las prospectos aztecas pensar en que pueden lograr la meta que se propongan.

Primero fue Karla Martínez quien tomó rumbo hacia San Diego. Después, con actuaciones estelares a nivel internacional y una destacada participación en la Academia CONADE, Mariana Valenzuela tomó vuelo hacia Florida para arribar a Montverde Academy, rankeada No. 1 en el estado.

Ahora, el turno de tratar seguirlas fue de otras seis mexicanas para representar a su país en la NBA Academy Latin America Women’s Camps, con pilares como Celina Tress y Abril Reyes.

La pívot y la armadora también son parte de la academia nacional liderada por Enrique Zuñiga. Además, como otras, el sacrificio para estar aquí ha sido mayor al tener que dejar a sus familias atrás por un mejor futuro en el deporte ráfaga.

“Te sientes motivada a aprender muchas cosas. Siempre busco tener un compañerismo donde apoyemos a todas con actitud positiva. Estoy muy emocionada, feliz y orgullosa de poder estar aquí”, comentó Celina Tress de manera emotiva. “Para mí es de suma importancia el aprendizaje de otras culturas porque al expandir tu mente puedes ver hasta donde puedes llegar o qué sueños puedes lograr. También te planteas metas más arribas de las que ya tenías”.

Foto: Jorge Herrera

Entre ellas una de las más importantes es el listón de la WNBA, el cual existe mediante una conciencia de trabajo y momentos a los cuales habrá que adaptarse para poder llegar. Pero, mientras eso sucede, el primer paso será pisar suelo estadounidense para poder seguir creciendo como persona y atleta.

“Para mí no solo me llena de orgullo, sino de motivación porque al verlas (a otras mexicanas) en Estados Unidos pienso que, si ellas lo lograron como mexicanas, yo también puedo. El hecho de que cuando las necesito para un consejo me ayuden, me hace pensar en lo importante es que sigan creciendo porque no solo ellas lo hacen, sino que nos apoyan a cada una de las que estamos en México a también hacerlo”, añadió Tress, quien guarda gran admiración por el aprendizaje, pasión y amor que le transmite la misma Mariana Valenzuela.

“Son experiencias increíbles. En el Centrobasket lo más importante fue la unión y aquí es saber ser una líder para apoyar a todas las jugadoras. Son dos cosas inolvidables”, expresó minutos más tarde Abril Reyes. “(Karla y Mariana) me motivan aún más para cumplir mis metas a largo plazo, pero siempre con dedicación y trabajo”.

Foto: Jorge Herrera

Este campamento, que está cerca de convertirse en una academia establecida en México, no solo trata de entrenar, sino de darle las herramientas necesarias a cada una de las chicas con la misión de planear su futuro alrededor del deporte y el cuidado de ellas mismas.

Por ello, la oportunidad para ellas es única y para muchas el primer paso para comenzar a pensar en lo profesional: “Me motiva a ponerme más metas, trabajar duro y poder crecer lo mayor posible como profesional y persona. Mi sueño máximo es jugar en otro país, principalmente en Europa”.

Además de Celina y Abril, la última clínica latinoamericana contó con nombres como los de Elisa Rodríguez, Tabatha Zuñiga, Ana Zesati, Regia Yáñez, Morelia Chávez y sudamericanas como Karol Yara, Milagros Maza y Emilia Larreborges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .