🇲🇽 ADEMEBA Y CONADE TOMAN POSTURA EN CONTRA DE LA SUSPENSIÓN IMPUESTA POR FIBA

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Guerra existe y la unión que la crea quien quiera. El pasado lunes 10 de febrero, la FIBA presentó de manera oficial un comunicado donde dio a conocer la suspensión de ADEMEBA hasta el mes de marzo por irregularidades no alineadas con sus Estatutos Aprobados. Dos días más tarde, después de dejar la ciudad en pleno silencio tras el bombardeo, la federación representativa del basquetbol mexicano, junto con su “madrina”, dejó entendido que no habrá quien se pueda poner sobre ellos.

Guerra existe y la unión que la crea quien quiera. El pasado lunes 10 de febrero, la FIBA presentó de manera oficial un comunicado donde dio a conocer la suspensión de ADEMEBA hasta el mes de marzo por irregularidades no alineadas con sus Estatutos Aprobados. Dos días más tarde, después de dejar la ciudad en pleno silencio tras el bombardeo, la federación representativa del basquetbol mexicano, junto con su “madrina”, dejó entendido que no habrá quien se pueda poner sobre ellos.

En el marco previo a la primera ronda de las eliminatorias para la FIBA AmeriCup 2021, Xóchitl Lagarda volvió a presentar un proyecto para el deporte ráfaga que sigue sin esclarecer por completo los procesos. Mediante una estrategia superficial que abarca baloncesto femenil, la incorporación formal del baloncesto 3×3 y el desarrollo de talento mexicano, la Mtra. Lagarda arrancará un segundo episodio en el cual tendrá que recuperar la confianza de muchas personas.

Foto: Basquetmex

Hoy en día no existe -o por lo menos no se ha presentado- un verdadero plan para el basquetbol de las mujeres, pero el otro par de puntos ya comienzan a contar con bases para su crecimiento. La ADEMEBA llevó a cabo una capacitación de dirigentes para la modalidad 3×3 la semana pasada con la misión de mostrarles las puertas a los chicos y chicas aquí, mientras que el trabajo con talentos seguirá el camino que se empezó hace un año.

“Vamos a trabajar a través de la competencia transparente. Ante los niños de categorías menores llegaban a modo a las selecciones nacionales por temas de compadrazgos. Nosotros hoy estamos comprometidos con el nuevo sistema de competencia CONADE que es de carácter selectivo y que se lleva de forma obligatoria en todos los niveles, desde municipal hasta nacional. Los que lleguen a CONADE serán los mejores del país gracias al modelo de visorias”, anunció Lagarda en la apertura de la conferencia de prensa con relación al castigo y la presentación de Sergio Molina como nuevo entrenador del proyecto TodoXMéxico.

Sin embargo, el espectáculo no podía ser en un suelo lleno de flores, sino que había que gritarle al mundo que aquí hay una persona que manda y para llegar a ella habrá que pasar por un campo minado. El castigo FIBA sorprendió a todos, pero, para la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, esto fue mucho más que solo una advertencia.

Foto: Jorge Herrera

Sin mencionar nombres, la exatleta olímpica reclamó la labor de un chantaje en contra de su administración y las últimas elecciones presidenciales de ADEMEBA que ella presenció. Y para irse con las manos más llenas de lo que llegó, qué mejor que enunciarse directamente en contra de las resoluciones de la Federación Internacional de Baloncesto.

“Repudio el castigo que se le ha impuesto a ADEMEBA. Es una falta de respeto para mi investidura y para el baloncesto mexicano”, dirigió la antigua senadora de la República Mexicana. “Esta amonestación está totalmente fuera de lugar, es absurda. Yo creo que viene cocinada desde acá, pero carece de fundamentos. Si hubiera un punto que nos reflejara que hay irregularidades, la primera que pondría la mano en la mesa sería yo. Es el interés del negocio que representa el baloncesto porque bien aplicado, genera mucho recurso bien habido y puede repercutir en el beneficio propio del baloncesto, pero no en el negocio para engordar las bolsas de unos cuantos”.

Así, Guevara le dio su respaldo presencial a la directora y nueva exponente de Basquetmex para continuar sus encomiendas alrededor de la disciplina: “Si algo hemos hecho desde el primer día es resarcir todas las cosas malas que se hicieron. o único que hemos hecho este año es tratar de buscar soluciones y no enfrascarnos en el cochinero que recibimos. Hay que reconocer el trabajo de este año de la maestra Xóchitl Lagarda para mantener y sacar los compromisos”.

Foto: Jorge Herrera

La medallista olímpica también anunció que se estará reuniendo en las próximas semanas con agentes de FIBA, previo al nuevo tratamiento que se haga el 26 y 27 de marzo. La actitud se presiente de batalla y no de buscar aclaraciones y una resolución pacífica por lo sucedido, por lo que tampoco habrá que descartar que a finales del próximo mes la problemática sea mayor a una suspensión y que México pueda quedar fuera del preolímpico para Tokio 2020.

Quienes han querido tergiversar la historia, como dicen las autoridades, han logrado el primer cometido de poner contra la pared al nuevo futuro del basquetbol nacional. El solo ver a unos cuantos representantes estatales deja ver entre líneas la falta de unión que existe hoy otra vez en este deporte -al grado de un choque entre la CONADE y el COM- y de aquí solo saldrá un ganador. No hay que olvidarlo, el dinero y los “compadrazgos” o amistades lamentablemente aún mandan aquí; el deporte, mientras tanto, seguirá flotando en el océano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .