🎙️🇦🇷 SILVIO SANTANDER: “EL TEMOR DE CÓMO SEGUIR TRAS LA GENERACIÓN DORADA ESTABA INSTALADO Y HEMOS SIDO PROTAGONISTAS EN MENOS TIEMPO DEL ESPERADO”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La cita de la Copa del Rey se ha convertido en un lugar de encuentro de gente de baloncesto en cada temporada. Uno de los que estuvo viviendo el torneo fue el entrenador argentino Silvio Santander y pudimos charlar con el durante la jornada del viernes.

La cita de la Copa del Rey se ha convertido en un lugar de encuentro de gente de baloncesto en cada temporada. Uno de los que estuvo viviendo el torneo fue el entrenador argentino Silvio Santander y pudimos charlar con el durante la jornada del viernes.

Estabas de viaje de trabajo por Italia y España y la cita por la Copa era ineludible.
“Era muy tentadora. Siempre lo había postergado porque en Argentina estamos trabajando en este periodo y siempre quería venir a verla. La sigo de siempre y estar ahora en Málaga me parece muy bonito”

¿Cómo estás viendo el torneo y todo lo que se vive alrededor de él? “Todo su contexto, el entorno y toda la fiesta que hay fuera y dentro del campo es un escenario muy bonito y la hace muy particular y es realmente una gran fiesta. Ya la primera jornada tuvo de todo, con Valencia sorprendiendo y Bilbao plantando cara al Real Madrid

Foto: @SantanderSilvio

Supongo que tendrá el foco puesto en los cuatro argentinos, pero también mirando a todos los jugadores, que hay mucho interesante por ver.
“Aquí es cada jugador, cada equipo tiene cosas para tomar detalles, para seguir aprendiendo y conocer nuevos jugadores. Acá uno nunca para y tiene que estar abierto a incorporar nuevos conocimientos”

¿Cómo estás viendo la temporada de ellos cuatro? “Facundo ya es un jugador consolidado en Europa con un protagonismo en un equipo tan importante como Madrid. Estamos muy sorprendidos para bien con Gaby Deck, que ya sea instalado con un rol central dentro del equipo y mantiene una estructura defensiva junto a Facundo y Tavares que le da mucho al Real Madrid para jugar. Laprovittola está buscando su momento y Nico (Brussino) está haciendo una temporada muy buena en Zaragoza a la par del equipo, que está jugando muy bien”

Hablando de los argentinos, la experiencia en el Mundial de China debe haber sido una experiencia enorme tanto en lo profesional como en lo personal.
“Ha sido una experiencia muy grande para todos. En ese sentido, muy merecido lo que ha hecho Sergio Hernández con el equipo en un proceso que venía desde 2015, en el que se fue promocionando una nueva generación, acompañados por Scola por supuesto. El punto en el que llegamos a la competencia fue muy alto, con muchos jugadores aportando toda su impronta y dando al equipo como una señal de juego moderno y de competir contra las potencias importantes. Nos faltó la final pero consideramos que hicimos un gran torneo”

El miedo que podía haber en el baloncesto argentino tras la Generación Dorada, como puede ocurrir también en España con la generación del 80, parece que el relevo generacional lo está llevando bien y no ha tenido un bajada de escalón a nivel competitivo con China como primera prueba.

“Tenemos que ser capaces de consolidarlo en el tiempo, pero evidentemente hay una nueva generación que ya está jugando Euroliga, que alguno brincará a la NBA dentro de poco y una camada de jóvenes que también está dando unos primeros pasos interesantes. La Generación Dorada ha sido muy fuerte para nosotros y ha tenido una preponderancia durante tantos años, que el temor de cómo seguir estaba instalado y por suerte hemos vuelto a seguir protagonistas en menos tiempo del que habríamos esperado”

En la profesión de entrenador, uno no se puede quedar parado y siempre debe estar en una formación continúa. En este momento que no estás full time con ningún equipo, lo estás aprovechando y este viaje por Europa es un buen ejemplo de ello.

“Sí, tal cual. Yo pienso que la capacitación es constante, que las reglas cambian, que los jugadores aparecen, que hay que viajar para poder incorporar conocimientos, que hay que tratar de ver diferentes escuelas del mundo y formando cada entrenador su propia filosofía, por lo que no hay que detenerse nunca”

Si hablamos de Silvio Santander y su carrera, son muchos años dirigiendo en la Liga Nacional, con la selección argentina y mexicana y un paso por Venezuela, pero es imposible vincular tu nombre al de Quimsa. ¿Cómo estás viendo su temporada y su liderato en la Liga Nacional?

“Es un club donde estuve cinco años y nos pasaron cosas bonitas a las dos partes. Están haciendo una gran temporada y está marcando el ritmo del torneo junto a San Lorenzo, así que espero que puedan tener un gran torneo”

Una pregunta para cerrar. Casualmente hablé hace unos días con tu hermano Cristian. ¿Cómo es esa relación entre los hermanos? “Nos queremos mucho y nos apoyamos mutuamente. Los dos hemos recibido la herencia de nuestro padre, que también ha sido entrenador también. A partir de eso, cada uno empezó a hacer su carrera y estamos en contacto permanente y deseando que al otro le vaya bien”

Foto: La Liga Contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .