🇨🇺🇸🇻 RAINEL PANFET Y EL DON DE LA VICTORIA

Por Henry Morales (@henrysoyyo86)

En pocas ocasiones aparece en el baloncesto un técnico dotado con el don de la victoria. Por estos días Cuba cuenta con algunos jóvenes entrenadores que parecen estar bastante preparados y algunos parecen que han sido tocados por ese ¨don¨, cómo es el caso de Rainel Panfet.

En pocas ocasiones aparece en el baloncesto un técnico dotado con el don de la victoria. Por estos días Cuba cuenta con algunos jóvenes entrenadores que parecen estar bastante preparados y algunos parecen que han sido tocados por ese ¨don¨, cómo es el caso de Rainel Panfet.

El entrenador habanero lleva el gen de la victoria en su ADN, con tan solo 43 años en sus costillas ya acumula una cantidad considerable de títulos que avalan su trabajo. Sus comienzos como coach de baloncesto fueron con las categorías infantiles y con el pasar de los años fue ascendiendo con las distintas categorías en ambos sexos hasta que su gran momento llegaría en 2015. En ese mismo año, Panfet tomaba las riendas de un equipo histórico del baloncesto cubano, el elenco de Capitalinos de la Habana.

Rainel Panfet, al frente de Capitalinos
Su debut en la Liga Superior de Baloncesto de Cuba fue soñado. El mismo año que el coach se estrenaba en la máxima competición de la mayor de las Antillas se alzaba con el título de la misma. Para recalcar su triunfo, no fue tan solo que lo hizo el año de su debut sino también como lo hizo. El elenco de Capitalinos solventó toda la temporada regular de manera invicta y en los playoffs del torneo mantuvo la racha ganadora durante las semifinales hasta el tercer juego de la final, cuando la racha de victorias consecutivas llegó a su fin.

El segundo año al frente del conjunto azul, sacó a relucir las habilidades de DT bajo presión. Su nómina sufrió la baja de cinco jugadores titulares con respecto al equipo campeón de la pasada temporada. Jasiel Rivero, Lisván Valdez, Orestes Torres y Yosmel Zequeira ya no se encontraban en el equipo, mientras que Karel Guzmán pasaba toda la temporada lesionado.

A pesar de todos estos elementos en su contra, Panfet logró solventar las dificultades y dominó la temporada regular llevando al conjunto hasta la final donde cayó ante Ciego de Ávila. Después de culminar al año siguiente en la cuarta posición marchó rumbo a El Salvador. En la nación centroamericana se oficializaba la unión del coach criollo con el club Santa Tecla BC.

El criollo en los casi tres años que estuvo vinculado a la institución salvadoreña logró repletar de títulos las vitrinas del club. Con la sección femenina alcanzó cuatro campeonatos de manera consecutiva, logrando de esta manera un acontecimiento histórico para el club. Sus resultados con las féminas hicieron que la directiva le ofreciera las riendas del elenco masculino y la decisión fue más que fructífera.

Hasta el año 2018, el Santa Tecla BC tan solo había conquistado un solo título en la Liga Mayor de Baloncesto (LMB), pero en tan solo un año el coach cubano revirtió eso y de qué manera. Bajo la batuta de Panfet, Santa Tecla se alzó con dos campeonatos de manera consecutiva para de esta manera elevar su acumulado a tres coronas y convertirse en el único equipo de la LMB en agenciarse dos trofeos de manera consecutiva. En torneos internacionales, el criollo fue elogiado por diferentes conocedores del mundo de las canastas por el buen orden táctico y trabajo defensivo de sus dirigidos.

Comunicado oficial del club Santa Tecla BC

Lastimosamente la relación entre Santa Tecla y Panfet culminó en febrero de este año de manera misteriosa. El Metapán de la propia competición no perdió el tiempo y fue en busca de la firma del cubano para hacerse de sus servicios, pero a pesar de lograrlo apareció en escena el COVID-19. La nueva Pandemia mundial provocaría la suspensión de la temporada y por lo tanto el coach cubano queda como agente libre de cara al reinicio de las acciones.

Actualmente se rumora que equipos de Nicaragua y Panamá han puesto sus ojos sobre el cubano. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada en concreto con cuál será su nuevo destino, pero de seguro el equipo que se haga de sus servicios logrará asegurarse un Coach ganador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .