🎙️🇨🇺 LISUÁN GARCÍA, EL HOMBRE TRAS EL ÉXITO DE HOWARD SANT-ROOS, JASIEL RIVERO O REYNALDO GARCÍA

Por Henry Morales (@henrysoyyo95)

En los últimos años el baloncesto cubano ha ido poco a poco saliendo del anonimato internacional en el que había sido sumergido en los últimos años. Gran parte de esta evolución se ha dado gracias a atletas de gran calibre como Javier Justiz, Ysmael Romero, Reynaldo García, Jasiel Rivero y Howard Sant-Roos. Estos tres últimos jugadores han proyectado un formidable crecimiento en su baloncesto este último año e increíblemente esto tiene un denominador en común que muy pocas personas conocen.

En los últimos años el baloncesto cubano ha ido poco a poco saliendo del anonimato internacional en el que había sido sumergido en los últimos años. Gran parte de esta evolución se ha dado gracias a atletas de gran calibre como Javier Justiz, Ysmael Romero, Reynaldo García, Jasiel Rivero y Howard Sant-Roos. Estos tres últimos jugadores han proyectado un formidable crecimiento en su baloncesto este último año e increíblemente esto tiene un denominador en común que muy pocas personas conocen.

Howard Sant-Roos (izq), Lisuan García (centro) y Jasiel Rivero (derecha)

Si bien este año se ha caracterizado por el despegue de Howard con su llegada al CSKA de Moscú, la irrupción de Jasiel Rivero en España con interés de la NBA y la mejor temporada de Reynaldo García, dichas actuaciones no han resultado ser un hecho aislado. Tras el éxito de esta temporada de estos tres pilares del baloncesto cubano actual se esconde la presencia anónima de un joven y talentoso preparador encargado de trabajar con estos hombres en los meses de verano. Su nombre es Lisuán García y este periodista tuvo la oportunidad de conversar con él.

Nacido en el Cerro y con tan solo 27 años de edad, este talentoso joven está ligado desde hace tiempo al baloncesto. Siempre trabajando con las categorías inferiores y desempeñando un papel destacado, vio de alguna manera reconocido su talento cuando el entrenador Rainel Panfet lo llamó para que formara parte de su cuerpo de preparadores con Capitalinos. Allí mostró sus dotes de preparador, pero lastimosamente con la partida del coach también salió él desligado del equipo.

Increíblemente su relación entrenando a los grandes comenzó gracias a su gran amistad con Jasiel Rivero. El actual jugador de San Pablo de Burgos venía de una severa lesión y necesitaba una recuperación para ponerse a tono.

Reynaldo García y Lisuán García con camisetas negras

“Empecé en el 2017. Jasiel me decía jocosamente que, si yo era entrenador entonces que iba a entrenarlo a él. Así comenzamos entrenando en el Cerro Pelado (Centro de Alto Rendimiento del Deporte en Cuba) para ponerlo a punto

Su trabajo fue arduo y su pupilo comenzó a dar sus frutos. Jasiel la rompía esa temporada con Estudiantes de Concordia y durante su cesión en Boca Juniors culminó en el quinteto ideal, además de máximo anotador de La Liga Nacional argentina.

El pupilo de Lisuán brillaba con luz propia en la arena internacional y en parte gracias a su trabajo. La fama del jovencito se regaba de boca en boca dentro de la élite del baloncesto en la Isla y fue por esas casualidades de la vida que conoció a Howard Sant-Roos.

“Él llegó a mí de casualidad como quien dice. Un día andaba con Jasiel por la calle y nos lo encontramos y conversamos un poco, a los dos o tres días Howard me llama. Le comenté del trabajo que yo hacía y a él le gustó. Coordinamos todo, al día siguiente me pasó a buscar para ir a una cancha a entrenar y hasta el sol de hoy”

Consciente de su profesionalidad, pero sin dejar de sentirse alegre como un niño al entrenar a semejantes monstruos. Lisuán continuó desempeñando su trabajo hasta que cayó en sus manos otra perla del básquet en Cuba y nuevamente de casualidad.

Un día que iba con Jasiel a entrenar al Cerro Pelado me encuentro con Reynaldo García, que estaba allí entrenando con otro muchacho. Yo de fresco le dije que, si quería que se pusiera a trabajar con nosotros, él se incorporó y al terminar el entrenamiento me dijo que le gustaba lo que yo hacía. Me dijo que le encantaría trabajar conmigo el tiempo que estuviera en Cuba y así fue como llegó”

 

Lo que resulta curioso es que hace este joven de 27 años que atrapa más a los basquetbolistas de élite en Cuba. La respuesta es muy sencilla, modernidad. Lisuán está desligado a los conceptos anticuados del baloncestos y métodos de entrenamiento que se han quedado detenidos en el tiempo. Es increíble lo que puede hacer el autoaprendizaje y el deseo de aprender en una persona, pues en el caso de este muchacho lo volvió muy talentoso.

Me nutro mucho de videos de entrenamientos en Youtube, ejercicios más actuales de la NBA, de ellos me nutro y los adapto a las características de mis jugadores. Siempre estar constantemente arriba de las nuevas tendencias, estudiar a diario para trabajar sobre las deficiencias de mis jugadores para así pulirlas y erradicarlas”

Cuando su trabajo da sus frutos, él se siente más que contento sentado en la sala de su casa viendo a sus discípulos triunfar a nivel internacional, o como el mismo dice “Verlos triunfar me llena el alma”

Lo cierto es que si Howard llegó a la Euroliga, si Jasiel Rivero está en el ojo de la NBA y si Reynaldo fue uno de los mejores jugadores de la temporada en Latinoamérica, en parte todo esto lleva un poquito de culpa Lisuán García.

A pesar de no tener una cancha de baloncesto propia, Lisuán siempre se las arregla para conseguir un lugar donde entrenar a sus muchachos, pero como todo joven, el tiene un sueño y le gustaría tener la posibilidad de entrenar en clubes profesionales, más alla de montar clínicas y campos de verano para poder entrenar a los pupilos que tenga bajo su comando.

“Mi sueño es trabajar con equipos en la arena internacional para nutrirme y aumentar mis conocimientos. Tampoco dejaría atrás mi país pues me gustaría aprender y compartir mis conocimientos en Cuba”

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .