🇪🇨 EL BALONCESTO EN ECUADOR NECESITA UNA SOLUCIÓN

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La crisis política y económica que vive el país sudamericano desde 2019 se vio agravada con la emergencia sanitaria en 2020 y el baloncesto podría quedarse sin liga nacional por segundo año consecutiva. Para evitarlo, el entrenador Sunyol Costa está intentando hacer una propuesta para realizar un torneo reducido este mismo año.

La crisis política y económica que vive el país sudamericano desde 2019 se vio agravada con la emergencia sanitaria en 2020 y el baloncesto podría quedarse sin liga nacional por segundo año consecutiva. Para evitarlo, el entrenador Sunyol Costa está intentando hacer una propuesta para realizar un torneo reducido este mismo año.

Desde la finalización del último torneo en noviembre de 2018, sólo unas reuniones para organizar la temporada siguiente tuvieron lugar unos meses después y todo quedó parado por la situación del país. La idea inicial era dar un paso adelante en la temporada 2019 con una Superliga que incluyera nuevos equipos. En la reunión del mes de febrero, los equipos asistentes fueron Iccan de Macas, Piratas de Ibarra, Orenses de Machala, Juvenil de Vinces, Barcelona de Guayaquil, Santa María de Machala, Triple E de Gualaceo, Importadora Alvarado de Ambato, HR de Portoviejo, Emelec de Guayaquil, Punto Rojo de Otavalo, Guayaquil City y Leones de Riobamba.

Juvenil de Vinces, último campeón de Ecuador

Salvo la cancelación del torneo en 2007, es la primera vez que el baloncesto ecuatoriano pasa tanto tiempo sin torneo en la historia más reciente, ni cuando era Liga Nacional y UTE, Espe y Mavort fueron los que coparon los títulos entre 1999 y 2010, ni tampoco bajó la nomenclatura de Liga Ecuatoriana de Baloncesto, donde desde 2011 nunca se repitió campeón, con HR Portoviejo, Iccan de Macas y Juvenil de Vinces como últimos campeones.

Uno de los entrenadores que participó en esta última edición del torneo en 2018 fue Sunyol Costa, dirigiendo a Punto Rojo de Otavalo y repetiría para la actual temporada de haber torneo. Este entrenador español ha publicado en su cuenta de Twitter una propuesta a la Federación de Ecuador para la realización de un nuevo torneo esta temporada.

“Lo que me motivó a hacer la propuesta más que nada es saber el conflicto de 2019, donde por primera vez en mucho años ya no se celebró la liga. No hubo acuerdo entre los clubes y la Federacion básicamente por la condiciones económicas que la FEB exigía a los mismos”, explicó el propio Sunyol Costa en declaraciones a Cancha Latina. “Pensar en que se celebre la liga de fútbol este año pero no la de baloncesto, alegando el coronavirus no me parece correcto. Por ello, pensé en un pequeño plan de una liga modificada donde podría realizarse una liga atractiva y económicamente viable tanto para equipos y jugadores y que además potencie el baloncesto ecuatoriano”

Esta propuesta incluye varias modificaciones para el ahorro de costes, como son incluir sólo jugadores nacionales, establecer una base salarial acorde a la situación actual para jugadores, entrenadores y árbitros, la realización de una fase regular por zonas para disminuir los desplazamientos o la disminución de los costes federativos de licencias y cánones:

Varios de los jugadores referentes en el baloncesto ecuatoriano apoyan esta propuesta y en Cancha Latina nos comunicamos con algunos de ellos para saber su postura y cómo viven en este tiempo sin baloncesto en el país.

“Es frustante para un deportista de alto rendimiento no estar en competencia durante más de año y medio. Es algo que desanima mucho, pese a que pude ir de refuerzo a la liga de Perú”, nos explicó Anibal Malatay. “Es frustante y da coraje que, teniendo buenos jugadores y buenos clubes que quieren participar, no haya liga de baloncesto en Ecuador por peleas con la federación, con otros clubes y otras personas, más aún cuando los dirigentes de alto mando hablan en los medios y se excusan sin dar soluciones y sin dar una esperanza. Así, como jugador, uno no ve salida con este tema. Que no haya liga en este tiempo, es un tema dirigencial, no hay otra excusa ni otra forma de verlo”

“Ha sido difícil como deportista y lo más complicado es que no se dice exactamente el por qué, lo que causa mucho malestar dentro de nosotros los deportistas”, nos explicó Carlos Delgado. “Fueron casi ocho años seguidos desde que vengo jugando la Liga Nacional que no pasaban estas cosas, y esto viene hace ya dos años y parece que no es un tema que parece importante para la FEB. La mayoría de los jugadores que representan a la selección viven de esto y no tenemos el acercamiento de ellos ni se ve el interés de llegar a acuerdos con los clubes o buscar patrocinios para realizar una liga estable. No se ve que busquen soluciones. Hay muchos jugadores que hicieron sus pequeñas escuelas de baloncesto y otros que no encuentran qué hacer y que están desempleados totalmente. Cada uno trata de sobrevivir como puede, sin dejar de esperar que se pueda llegar a estabilizar nuevamente”

Hemos podido saber que este domingo se realizó una reunión virtual y abierta de la Federación con jugadores, entrenadores y clubes y desde la FEB se volvió a hacer hincapié en la dificultad de que haya liga esta temporada pero no está totalmente descartado si “los clubes tenían buena predisposición”.

Desde Cancha Latina hemos intentado ponernos en contacto con la Federación para saber su opinión sobre estos reclamos de los jugadores y los planes a corto y medio plazo sobre la celebración de la liga. Sin embargo, no recibimos respuesta tras varias días de espera. En su lugar, nos hacemos eco de un extracto de las recientes declaraciones del presidente José Arévalo al diario Primicias.

Foto: @FebEcuador

El máximo mandatario del baloncesto ecuatoriano explicó en ese medio que la planificación que tenían hecha se vio afectada, especialmente en la autogestión propia que genera la Federación, y que varios proyectos y programas de solidaridad olímpica se han visto cancelados. Sin embargo, el 80% del presupuesto de la FEB está cubierto, el 15% está en proceso y el 5% sería el déficit a día de hoy.

En cuanto a los eventos deportivos, no habría categorías menores hasta el próximo año y la liga femenina de 2020 se vio retrasada y se disputaría entre diciembre y febrero del próximo año, planteándose la disputa sin público. Del torneo masculino no hubo información y esperemos que la haya pronto por el bien de los jugadores y por el bien de un baloncesto masculino que saldría duramente golpeado con otro año más sin liga nacional masculina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .