🎙️🇻🇪 DANIEL SEOANE: “ESPERO ALGÚN DÍA IR A VENEZUELA A DEVOLVER TODO LO QUE APRENDÍ FUERA”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Este domingo vuelve la competición a la tercera liga que reanudará su actividad tras la emergencia sanitaria y hablamos con uno de los representantes que estarán en el regreso de la Winner League. El venezolano Daniel Seoane atendió la llamada de Cancha Latina y nos habló de cómo ve a Maccabi Haifa a poco de su primer partido, los objetivos del equipo, su reciente experiencia con la selección dominicana y la actualidad del baloncesto venezolano.

Este domingo vuelve la competición a la tercera liga que reanudará su actividad tras la emergencia sanitaria y hablamos con uno de los representantes que estarán en el regreso de la Winner League. El venezolano Daniel Seoane atendió la llamada de Cancha Latina y nos habló de cómo ve a Maccabi Haifa a poco de su primer partido, los objetivos del equipo, su reciente experiencia con la selección dominicana y la actualidad del baloncesto venezolano.

Lo primero de todo, es saber cómo te encuentras y cómo estás viviendo este regreso tras la cuarentena.
“Todo muy rápido, se ha multiplicado la forma en que tenemos que hacer las cosas. Hay menos tiempo para entrenar, menos tiempo para conocernos, menos tiempo para recuperar. La clave en este momento es la optimización de todo, saber utilizar bien a los jugadores, los días de descanso, los momentos para entrenar… y creo que estamos haciendo un buen trabajo para optimizar nuestros recursos. Lo más complicado en este momento es acelerar los procesos, hay que tener paciencia y llevar lo mejor posible al domingo”

Teniendo Alemania y España como precedentes, ¿qué similitudes y diferencias tienen con el regreso que se planteó en Israel?
“Acá hay una realidad mucho más normal, con los jugadores en sus casas, se puede salir a la calle cumpliendo una serie de limitaciones. Los jugadores no pueden ir a lugares cerrados, pero pueden hacer ciertas cosas como llevar los niños a la escuela o ir a parques a 100 metros de su casa. En lo deportivo, se va a jugar una liga normal. Antes de la cancelación quedaba un partido de la segunda vuelta, esa partido se va a jugar y a partir de eso los primeros cuatro clasificados van a un torneo y el resto otro para luego jugar los mejores ocho. En esos playoffs será una eliminatoria al mejor de 3 y luego Final Four”

Tanto Maccabi Haifa como el resto de equipos han realizado numerosos cambios en los planteles, ¿cómo estás con el plantel actual del equipo?
“Teníamos un equipo muy bien asentado, que jugaba casi de memoria, con muchas cosas bien aprendidas y no podemos pretender llegar a el nivel de marzoen unos pocos días. Sólo hemos jugado un partido al completo. Son jugadores de mucha experiencia, Reggie Upshaw (que jugó en Andorra), Jerai Grant (con experiencia en Lituana y Francia y que jugó en AEK la pasada temporada), Speedy Smith (máximo asistente en Bélgica) y Andre Andrews (uno de los mejores anotadores en Turquía. Tenemos mucho talento y mucha calidad y ahora tenemos que lograr que todos jueguen en equipo”

Una pena no haber podido contar de nuevo con Gregory Vargas y Néstor Colmenares para esta reanudación del torneo.
Ellos tenían cosas personales y me habría gustado mucho que vinieran. El equipo se sentía muy cómodo jugando alrededor de Gregory, todos sabían su rol, lo aceptaba, lo disfrutaba y le sacaba provecho y ahora obviamente hemos tenido que reacomodar todo tanto desde mi parte como de los jugadores. Sin embargo, todos los equipos estamos así”

Hace unos días comentabas que el equipo se marcaba “objetivos a corto plazo”, ¿han cambiado esos objetivos ahora que está más cerca la competición?
“El objetivo sigue siendo el mismo, clasificar a playoffs. Estamos cerca pero necesitamos terminar la tarea. Estamos tres juegos arriba de Eilat, Hapoel Tel Aviv y Nahariya y cuatro juegos por encima de Beer Sheva. Tenemos muchas posibilidades de clasificar, pero tenemos que reconfirmar lo que hicimos, jugando muy bien de local ganando ocho de diez y robarnos algún juego de visitante. Es muy importante ganar este domingo para aumentar la ventaja con Hapoel Tel Aviv”

Así será la jornada 21 con la que regresa la Winner League
Maccabi Tel Aviv vs Maccabi Ashdod (Domingo 21 – 19:00)

Maccabi Haifa vs Hapoel Tel Aviv(Domingo 21 – 19:15)

Hapoel Beer Sheva vs Hapoel Holon (Domingo 22 – 19:15)

Hapoel Jerusalem vs Maccabi Rishon (Domingo 21 – 21:15)

Hapoel Eilat vs Ironi Nes Ziona (Lunes 22 – 19:35)

Ironi Nahariya vs Gilboa Galil (Lunes 22 – 20:00)

Cambiando de tema, ¿quería preguntarte por la experiencia con la selección de República Dominicana?
Fue una experiencia excelente. De 1 a 10, digo un 11. Me encantó trabajar ahí. Dominicana es un país muy parecido a Venezuela, por la forma de ser y por la forma de relacionarse y me sentí muy a gusto. Lamentablemente no pude ir al Mundial, se me quedó esa espinita, pero tenía compromisos con Maccabi Haifa y era complicado dejar al equipo en tres semanas de pretemporada. Yo tampoco quería tomar el riesgo en mi primer temporada como head coach y en un equipo tan importante”

¿Cómo ves el nuevo proyecto de la Superliga? “Creo que es una maravilla, es una buena idea. Mientras más equipos allá, más jugadores van a poder jugar, más entrenadores van a poder dirigir y más gente va a poder trabajo y eso es lo queremos. En Venezuela tenemos esa deuda con los entrenadores jóvenes y es una oportunidad para que aparezcan nuevas figuras. Ojalá vaya todo bien, yo soy un trabajador del baloncesto de Venezuela, más allá de que hoy esté en Israel. Algún día espero ir a mi país a devolver todo lo que aprendí fuera y es una tranquilidad saber que tendré un lugar para hacerlo”

Para cerrar, ¿qué tienes para tu futuro más cercano? ¿Tienes contrato o opciones de seguir en Maccabi Haifa más allá de la temporada?
“El contrato se me acaba tras la temporada pero tengo las aspiraciones de quedarme aquí. Todavía no sé nada pero tengo la expectativa de quedarme en Haifa el año que viene”

Creo que se ha hecho un buen trabajo para un equipo recién ascendido que está cerca de meterse en playoffs, más allá de que sea un equipo con mucha historia.
“Hubo sólo tres equipos en la liga que estuvieron entre los cuatro mejores en defensa y en ataque: Maccabi Tel Aviv fue 1º en defensa y 2º en ataque, Hapoel Jerusalem fue 1º en ataque y 2º en defensa y nosotros fuimos 4º en defensa y 4º en ataque”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .