🏀 LA REACCIÓN FINAL DE BURGOS PUEDE CON ANDORRA Y LES PERMITE SEGUIR SOÑANDO CON SEMIFINALES

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Ambos equipos llegaban a este último partido sabiendo que necesitaban un triunfo y que Valencia Basket posteriormente a Gran Canaria. El intercambio de golpes inicial siguió a un amplio del dominio de un Andorra acertado e intenso hasta que el impulso final de Burgos en un último cuarto liderado por Apic les dio la victoria final.

Ambos equipos llegaban a este último partido sabiendo que necesitaban un triunfo y que Valencia Basket posteriormente a Gran Canaria. El intercambio de golpes inicial siguió a un amplio del dominio de un Andorra acertado e intenso hasta que el impulso final de Burgos en un último cuarto liderado por Apic les dio la victoria final por 88-86.

Joan Peñarroya eligió su quinteto más latino y ya habitual con Bruno Fitipaldo, Vitor Benite, Miquel Salvó, Jasiel Rivero y Augusto Lima, mientras que Ibon Navarro eligió de salida a Clevin Hannah, Frank Massenat, David Walker, Bandja Sy y Babatunde Olumuyiwa.

Foto: ACB Photo

Montaña rusa y acierto checo. El partido arrancó con el juego exterior prevaleciendo sobre el interior y con Fitipaldo y Massenat liderando los ataques en unos primeros minutos de mucha velocidad y un intercambio constante de canastas. El ritmo y acierto varió con los cambios y la mejora de las defensas dejó de permitir un ritmo anotador tan constante y ahí apareció Jelinek con tres triples consecutivos para poner a su equipo con ventaja al finalizar el primer cuarto por 17-22.

Andorra marca el ritmo y acelera. La conexión interior-exterior empezó a funcionar en Burgos y Dragan Apic lideraba un parcial de 6-0 para recuperar el mando en el marcador. Sin embargo, la respuesta de los del Principado no tardaba en llegar y devolvió un parcial de 0-10 con canastas Massenat, Sy, Walker y Tunde para estirar el marcador hasta el 23-32. El tiempo muerto no hacía que Andorra soltase el mando del partido y la falta de acierto exterior penalizaba a Burgos. Fueron 16 minutos lo que tardaron los de Peñarroya en anotar desde el 6.75 y fue Vitor Benite con dos triples consecutivos para reducir la diferencia hasta el 31-36.

Los dos bombazos del brasileño fueron un espejismo en Burgos y Andorra se parecía por momentos al equipo que venía de desarmar al Real Madrid. Otro nuevo parcial de 0-9 con muchos puntos de contrataque ponía la máxima ventaja y el primer tiempo terminaba con 40-53 para los andorranos tras un triple desde media pista de McFadden. En lo estadístico, Vitor Benite y David Jelinek fueron los máximos anotadores al descanso con 12 puntos y 2 rebotes cada uno.

Burgos golpea, Andorra responde. El tercer cuarto tuvo un inicio lento por las revisiones de los árbitros, una de ellas supuso una antideportiva para Fitipaldo, que sumada a una técnica por flopping antes del descanso, significaba la descalificación del base uruguayo. Joan Peñarroya buscaba alternativas en defensa, pero los suyos no encontraban su sitio en ataque y terminaban con tiros demasiados precipitados.

Aparecían las técnicas, con una para Peñarroya por protestar y otra para Jelinek por flopping, y Burgos recortaba silenciosamente con un parcial de 7-0 liderado por Benite para acercarse 55-59. El minuto pedido por Andorra calmó las aguas y volvió a encontrar su velocidad y los tiros cómodos con Jelinek y Tyson como protagonistas para volver a estirar la ventaja por encima del doble dígito. Un último ataque con varios opciones no permitió anotar y el tercer cuarto se cerró con marcador 62-72.

Tyson Pérez (Foto: @MorabancAndorra)

Una reacción “ápica”. Alguien tenía que asumir galones y fueron varias acciones positivas de Dragan Apic en ataque y defensa las que reactivaron e impulsaron a su equipo, que se acercaba hasta el 70-74 con el primer triple de Bassas y Burgos ya había vuelto a meterse en el partido. Dos nuevas técnicas llegaban y las dos eran para Andorra, aunque dos nuevos triples de Senglin los que impedían que Burgos completase la remontada.

Dos buenas defensas y de nuevo la aparición del pívot serbio con cuatro puntos consecutivos ponían arriba a Burgos tras mucho tiempo por detrás y con poco más de uno por jugarse. Llovet igualaba desde el tiro libre ya dentro del último minuto y luego un triple de Bassas sobre el final de la posesión ponía 76-73 con 17 segundos por delante. Entre tiempo muerto y tiempo muerto, Senglin hacía pasos, McFadden sumaba desde el 4.70 y Jelinek mantenía las opciones con un triple a cuatro segundos para el 88-86. Jasiel Rivero no anotaba desde el tiro libre y no tampoco canasta final de Andorra.

Vitor Benite terminó con máximo anotador del partido con 23 puntos, 4 rebotes y 2 robos, seguido de los 19 puntos y 3 rebotes de Dragan Apic y 13 puntos de Thad McFadden. Por los andorranos, David Jelinek terminó con 19 puntos, 3 rebotes y 4/6 en triples y Todovic, Massenat y Tyson Pérez aportaron 12 cada uno.

Los números de los jugadores latinoamericanos:

  • 🇧🇷 Augusto Lima (Burgos): 6 puntos, 8 rebotes y 1 tapón
  • 🇺🇾 Bruno Fitipaldo (Burgos): 6 puntos y 3 asistencias
  • 🇨🇺 Jasiel Rivero (Burgos): 5 puntos, 4 rebotes y 1 robo
  • 🇩🇴 José “Tyson” Pérez (Andorra): 12 puntos y 2 rebotes
  • 🇧🇷 Vitor Benite (Burgos): 23 puntos, 4 rebotes y 2 robos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .