🇲🇽 HORACIO MURATORE SOBRE ADEMEBA: “EN LUGAR DE SOLUCIONAR, ACUDIERON AL TAS”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Febrero fue un mes imposible para ADEMEBA, pero todo puede ser peor. Hoy la asociación mexicana de baloncesto se encuentra suspendida por no cumplir con los estatutos de FIBA y ello ha llevado a levantar rumores del también castigo de la LNBP a nivel internacional. Sin embargo, así como el presidente del máximo circuito lo ha mencionado, el problema aún no los relaciona a ellos y todo está sobre el régimen de la Mtra. Xóchitl Lagarda.

Febrero fue un mes imposible para ADEMEBA, pero todo puede ser peor. Hoy la asociación mexicana de baloncesto se encuentra suspendida por no cumplir con los estatutos de FIBA y ello ha llevado a levantar rumores del también castigo de la LNBP a nivel internacional. Sin embargo, así como el presidente del máximo circuito lo ha mencionado, el problema aún no los relaciona a ellos y todo está sobre el régimen de la Mtra. Xóchitl Lagarda.

En entrevista con UCU Web, Horacio Muratore, Presidente Honorario de FIBA, abordó el tema del primer alegato y dejó en claro que FIBA Américas en ningún momento emitió un comunicado que pusiera en peligro el desarrollo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, la cual está ya programada para arrancar el próximo 10 de septiembre con 12 equipos. No obstante, esclareció los problemas que ADEMEBA ha dado desde el mes de junio del año pasado.

Foto: Solobasket

En este cambio del básquetbol nacional, tras la salida de Gilberto Hernández, Muratore tuvo reuniones con Ana Gabriela Guevara y José Luis Saéz, representante de FIBA en México, para comentarles los deseos de la autoridad internacional. Todos se expresaron de acuerdo a las reglas e inició la construcción de una nueva estructura que incluyó más adelanta el apellido Lagarda.

“Estábamos trabajando con los estatutos, los adaptamos a la modernanza de FIBA. Todo estaba bien y cuando se hizo la asamblea (de elección) se presentó el estatuto. Se aprobó por todas las ADEMEBA por unanimidad y se empezó a trabajar. Luego, queríamos que se le inscribiera (a Xóchitl) y hasta ahí todo bien”, comentó el argentino.

Más adelante, los problemas comenzaron a aparecer, pero, desde una primera junta en Miami, la situación parecía más que sencilla por resolver: “Nos reunimos con la presidenta sola y le explicamos los motivos (de la posible sanción) y (ella) nos dijo ‘ya vamos a cumplir, queremos hacer las cosas bien’”.

Foto: Basquetmex

Un programa -desconocido hasta ahora en México- fue presentado ante las autoridades de FIBA, pero este seguía sin cumplir con los requerimientos.

“En julio tuvimos la reunión de FIBA Américas, estaban Andreas Zagklis, Zoran Radovic, Carlos Alves y yo, y ella iba con un asesor. Le preguntamos por los estatutos, que no podíamos seguir así, sin saber nada de la situación y ella nos dijo que creía que los estatutos estaban bien y los pasó directo a la CONADE. Le contestamos que primero teníamos que verlos nosotros y luego ya fue que hablamos con la CONADE”, añadió el contador. “Ellos quedaron en mandarnos en una o dos semanas todo a Ginebra y así quedó. Siguieron incumpliendo y, hasta que se les citó en Ginebra, ella (Lagarda) mencionó que los estatutos eran los mismos y se vio que ella los cambió sola”.

En ese momento fue cuando FIBA decidió tomar las riendas y no dudo un segundo en aplicar una suspensión a la Asociación. Lagarda volvió a Ginebra, pero, en su intentó de apelar esta sanción, recibió la misma respuesta: cumplir con los estatutos. Al no estar satisfecha con eso, la dirigente actual del deporte ráfaga azteca tomó la decisión de acudir al Tribunal Arbitral de Deportes (TAS).

“El problema fue que ella, en vez de solucionar todos los problemas, recurrió a apelar al TAS. Esto truncó el tema y quedó así. Yo no seguí interviniendo, pero siempre estoy al tanto. El tema está parado ahora y, hasta que no salga la resolución del TAS, no se hablará nada por el nivel legal”, sentenció Muratore.

En caso de que el TAS falle en favor de FIBA, el mismo aclaró que la suspensión provocaría la exclusión inmediata de las selecciones en competencias internacionales, al igual que para entrenadores y árbitros. Entorno a la LNBP, mencionó que esta puede llegar a ser afectada en caso de que los alcances de FIBA lo requieran; por el momento no tienen ninguna afectación.

A la espera de la resolución y la reanudación de torneos por parte de la crisis sanitaria, México podría enfrentar la nula posibilidad de participar en el repechaje olímpico de 2021 así como del Premundial U18 y otros certámenes. Por el lado de clubes, al igual explicado por Sergio Ganem, los equipos mexicanos siguen contemplando su participación en la Basketball Champions League a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .