🇲🇽🇩🇴 DE CAPITÁN A DORADO: RIGOBERTO MENDOZA ENCENDERÁ LA DUELA DE CHIHUAHUA

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La Ciudad de México fue su casa durante tres años, ahora es turno de viajar al norte. El Gimnasio Juan de la Barrera nunca no dejó de cantar su nombre junto al reconocimiento de “MVP”. Las memorias que dejó para la franquicia de Capitanes se crearon a base de suma dedicación y espectacularidad en la cancha, pero es momento de llevar la magia hasta Chihuahua.

La Ciudad de México fue su casa durante tres años, ahora es turno de viajar al norte. El Gimnasio Juan de la Barrera nunca no dejó de cantar su nombre junto al reconocimiento de “MVP”. Las memorias que dejó para la franquicia de Capitanes se crearon a base de suma dedicación y espectacularidad en la cancha, pero es momento de llevar la magia hasta Chihuahua.

Una investidura mundialista y trofeos por Puerto Rico han hecho de Rigoberto Mendoza en una de las figuras recientes del baloncesto latinoamericano. Después de arrancar su carrera profesional con Reales de la Vega, todo fue en crecimiento y la primera gran plataforma fue con Estudiantes de Concordia, club que lo disparó hasta la LNBP con Capitanes de la Ciudad de México.

Foto: Capitanes CDMX

En su primer año llegó a complementar un roster reducido y afectado por las lesiones en la recta final, pero, para la siguiente campaña, nadie imaginaba lo que estaba por venir. Lo primero que hizo fue afianzar su titularidad y protagonismo a la vista de Ramón Díaz, quien convirtió al Vikingo en su jugador franquicia y bombero. En la campaña 2018-2019, el que llegó a completar la plantilla se convirtió en un cometa todoterreno que terminó el ciclo con 16.9 puntos por partido, 5.4 rebotes y 3.8 asistencias y con importante aportación en la antigua Liga de las Américas.

Así, el descanso no era opción y el siguiente reto llegó de inmediato con Santeros de Aguada, casa importante de varios boricuas con participación en la LNBP. Filiberto Rivera, Emmanuel Andújar, Gilberto Clavell, Álex Abreu, Ricky Sánchez, Jonathan Rodríguez y Rigo se comprometieron a la dirigencia de Carlos González, todos con la misión de devolverle una alegría a la Villa de Sotomayor.

La primera fase la dominaron como máximos líderes del BSN compartiendo récord de 21-15 con Leones de Ponce. Más adelante golpearon sin piedad a Atléticos de San Germán y después sacaron las garras para vencer en un juego 7 a los Piratas de Quebradillas de Eddy Cassiano. El mayor éxito ya estaba conseguido desde que volviera la franquicia en 2016, pero para ellos no fue suficiente. Ante 7 mil 500 aficionados se llevaron 3 triunfos como locales en la final contra Ponce y, si hubiera que rematar de mejor manera, la quinteta aguadeña se infiltró en campo enemigo para quitarles cualquier aspiración al título.

Para repetir, Mendoza tuvo un curso más que exitoso y, para cerrarlo con broche de oro, tuvo que salir de Ponce con los máximos honores. Su media de 15.4 puntos por partido la rompió con 28 en el juego decisivo; la de rebotes de 4.1 la culminó con 9 ese día y la de asistencias la hizo brillar con una cereza de pastel de 4 pases al aro. Por consiguiente, la gloria solo correspondió a sus estadísticas y, durante el festejo, el seleccionado nacional por Dominicana recibió en sus manos el reconocimiento de Jugador Más Valioso durante la Serie Final.

“Decir que fui parte del proyecto de los Santeros desde el inicio (…) me siento agradecido por la oportunidad que ellos me han dado. Es mi primer campeonato internacional, me siento tan feliz, tan orgulloso (…) por esto le pedí a Dios cada noche”, declaró entre sonrisas Rigoberto tras el encuentro.

Foto: FIBA

Ello no pasó desapercibido en México -al igual que su desempeño en China 2019-, por lo que Capitanes amarró su renovación de inmediato y, una vez más, el escolta correspondió a la expectativa. A pesar del arribo de Orlando Méndez y la despedida temprana en semifinales a causa del juego de Aguacteros de Michoacán, Mendoza se mantuvo como referente y sus números lo comprobaron con 15.6 unidades por juego, 4.7 tablas y 3.3 asistencias.

El mercado, por consecuente, no le quitó el ojo de encima. La batalla entre Puerto Rico y México no sería fácil, pero ahora, Gustavo Pacheco tendrá que agradecer con resultados a la estrella que ha recibido y el acompañamiento que tendrá esta con los argentinos Kevin Hernández y Juan Brussino y su recién compañero en Capitanes, Raúl Delgado.

Debido a que la nueva temporada de la G-League no se jugará este año, la contratación con la organización chihuahuense no impide idea alguna de que el español Ramón Díaz lo llame a la nueva historia de Capitanes en la NBA para 2021. De momento, el nacido en San Cristóbal jugará su cuarto año en la LNBP y con el mismo objetivo: ganar el campeonato nacional de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .