🇨🇴🇦🇷 JUAN MANUEL CÓRDOBA: “LA FORTALEZA DE BÚCAROS HA SIDO EL TRABAJO EN EQUIPO”

Uno de los equipos que más ha sorprendido por su rendimiento en la burbuja es Búcaros de Bucaramanga. Este equipo se ha destacado porque a pesar de no contar con un alto presupuesto ocupa la segunda posición de la competencia. El excelente rendimiento de jugadores como Anthony Young y Adris de Leon, y de los otros jugadores de rol del equipo ha servido para que la escuadra dirigida por Manuel Córdoba logre 7 triunfos y solo 3 derrotas. Hablamos con el entrenador del equipo sobre Búcaros y lo que viene de cara a la burbuja del baloncesto.

Uno de los equipos que más ha sorprendido por su rendimiento en la burbuja es Búcaros de Bucaramanga. Este equipo se ha destacado porque a pesar de no contar con un alto presupuesto ocupa la segunda posición de la competencia. El excelente rendimiento de jugadores como Anthony Young y Adris de Leon, y de los otros jugadores de rol del equipo ha servido para que la escuadra dirigida por Manuel Córdoba logre 7 triunfos y solo 3 derrotas. Hablamos con el entrenador del equipo sobre Búcaros y lo que viene de cara a la burbuja del baloncesto.

¿Cuál es su balance frente al rendimiento del equipo? “Muy contento con el rendimiento general del equipo porque hemos competido durante los diez partido, los que hemos perdido por 2 ,3 o 4 puntos. Me ha sorprendido el espíritu, tuvimos poco tiempo de preparación y es un equipo nuevo y a pesar de eso hemos podido generar una gran química. Los jugadores están poniendo mucho corazón, mucha entrega. Es un equipo que está acostumbrado a pelear y no ha tenido el mismo presupuesto que otros rivales, pero que ha salido adelante gracias a la unión de grupo”

¿Cuál ha sido la clave para su destacada participación? “Hay que dejar en claro cuando un jugador tiene que tomar cierta decisión. Definir los roles y aclarar las funciones que queremos que cumpla dentro del campo. Creo que ha ayudado mucho el liderazgo de los extranjeros que conviven con los nacionales como uno más. La fortaleza ha sido el trabajo en equipo. Tenemos una rotación corta y nuestros jugadores están sufriendo el desgaste. Pero estamos cerca de confirmar nuestro paso a las semifinales y creo que esa buena convivencia y la asimilación del grupo a ser ‘cocheados’ nos han rendido buenos frutos”

¿Cómo se definen los roles teniendo en cuenta la experiencia de Anthony Young y Adris de León?
“Claramente que nuestro peso ofensivo pasa por las determinaciones de Anthony Young como Adris de León y ellos asumen su liderazgo transmitiendo la experiencia a los jóvenes. La fortaleza no está en la individualidad sino el trabajo en equipo hace que determinados jugadores tomen su protagonismo y creo que esa es la gran valía que estamos teniendo”

“El papel de jugadores jóvenes como Yocsy Colina, Jair Jaimes, Jackson Zapata. Por momentos Harris también ha aportado, a pesar de que sufrió una lesión. El apoyo ofensivo de Tyrrell Tate también es clave en ciertos momentos del partido. Tener más posibilidades nos ayuda a generar mejores decisiones”

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir en la burbuja? “Poder estar en esta situación nos llena el espíritu porque es de los pocos lugares donde se está jugado en América. En momentos no ha sido fácil porque nosotros jugamos martes y miércoles y esta semana jugamos domingo y lunes, además de los partidos intermedios con día de descanso”

“Creo que la buena predisposición y el buen liderazgo con el presidente del club que trata de ayudarnos a tener una buena convivencia han sido clave. A pesar de las carencias, de falta de personalidad, hay mucho recurso humano y  nos hemos enfocado en suplir esas necesidades económicas que no están cubiertas y tratar de trabajar humildemente en ayudar a nuestro compañero”

“Por momentos es agotador, la rutina de salir entrenar, jugar, volver y un poco de represión y eso fatiga y ansiedad en la parte mental, pero debemos tratar de ir trabajando con diferentes motivaciones y reuniones y nivelarlo un poco para que puedan esparcirse y juntarse. Y el esfuerzo de la DPB con tenis de mesa, puedan estar en el lobby o la terraza debemos estar agradecidos por esta gestión”

¿Cómo evalúa el nivel del torneo? “Claramente el nivel ha aumentado con el pasar de los partidos porque se venía de la inactividad. La gran mayoría de los equipos no han tenido tiempo de preparación y nos hemos tenido que venir incorporando con el nivel de la competencia. Que no haya torneos sirve para que Young o De León puedan venir y cuatro extranjeros y los mejores colombianos ayuda al que el nivel haya subido”

¿Cuál es el objetivo en lo que resta de la competencia? “Nuestro primer objetivo es ir partido a partido y llegar a los playoffs. Ojalá lo podamos lograr a la brevedad m tener el cupo matemáticamente y después de que podamos lograr eso ver con quién nos toca en la siguiente fase y planear de la mejor forma para llegar a la final”

“Hay que ir con tranquilidad y creo que ser humildes y trabajar día a día ha sido nuestra fortaleza. Nos estamos preparando para ganar el torneo y dejar a Búcaros en lo más alto que podamos. Sabemos también que los presupuestos y las plantillas son condicionantes, pero en la cancha es cinco contra cinco”

Young hizo una publicación en redes donde destacaba el espíritu del equipo, ¿como técnico qué conclusiones le deja esta actitud de su mejor jugador?
“Eso habla de la calidad humana y profesional del jugador que se siente a gusto en el equipo que está participando. El presidente del club a pesar de que muchos años ha ganado campeonatos le llamó la atención y esto habla de la calidad humana del equipo”

Texto y Foto: Comunicaciones DPB Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .