🇨🇴 UN FEBRERO PARA QUE EL BALONCESTO COLOMBIANO HAGA HISTORIA

Por Victor García (@basketblogger01)

Se avecina un mes de Febrero intenso en el ámbito internacional para el baloncesto colombiano y tres representaciones nacionales competirán para avanzar a instancias más altas del baloncesto FIBA.

Se avecina un mes de Febrero intenso en el ámbito internacional para el baloncesto colombiano y tres representaciones nacionales competirán para avanzar a instancias más altas del baloncesto FIBA.

El primer turno será para la selección nacional sub 18 femenina, actual campeona continental, que disputará un cupo de dos disponibles al próximo mundial sub 19 programado para jugarse en Hungría. Nuestras jóvenes debutarán el 3 de Febrero, la ciudad de Santiago de Cali será la sede del torneo. Sin embargo, la sombra del aplazamiento o incluso de la cancelación se cierne todavía sobre el evento, solo hasta mañana lunes 25 de enero, en una reunión entre FIBA y las autoridades nacionales y locales se tomarán decisiones al respecto.

Casi simultáneamente pero en Managua – Nicaragua, el tricampeón del baloncesto profesional colombiano: Titanes de Barranquilla se estrenará en el grupo A de la Basketball Champions League Américas frente a los anfitriones: Real Estelí. Unas semanas después en la ciudad de Santiago de Cali, el 21 de Febrero, nuestra selección absoluta, cuya convocatoria ha sido publicada recientemente,  sale a jugarse el todo por el todo en pos de conseguir su clasificación a la AmeriCup 2022.

LAS CHICAS Y EL PREMUNDIAL U19

Vamos entonces al comienzo: nuestra selección nacional femenina Sub18 que de manera contundente se consagró campeona suramericana a finales del 2019 en la ciudad de Barranquilla. A pesar de que las circunstancias actuales limitaron la oportunidad de trabajar y forzaron la ausencia de algunas jugadoras, el equipo tiene una gran oportunidad de clasificar al próximo mundial Sub19. Hay razones para confiar.

Foto: Fecolcesto

En primer lugar el campeonato se disputa en Cali, así que la localía debe tener algún peso al menos en el aspecto anímico pues como es sabido los partidos se disputarán sin público en el coliseo Evangelista Mora. En segundo lugar, las jugadoras más destacadas del equipo las aleros Naylee Cortés y Daniela Gonzalez vienen con ritmo de competencia y buen nivel, pues ambas se encuentran desde hace algunos meses en los Estados Unidos jugando para la Central Pointe Academy, además se ha recuperado a la guardia Gabriela Chivatá, jugadora muy importante que se había perdido el suramericano por lesión. En tercer lugar, la continuidad del cuerpo técnico, donde el profesor Yesid Rivero con un trabajo impecable de dirección consiguió el campeonato continental se mantiene al frente del proceso. Sigue también su asistente el profesor Yahir DeAvila, ambos a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia mantuvieron trabajos virtuales con las jóvenes del seleccionado y en las últimas semanas han logrado realizar trabajos presenciales con buena parte de las jugadoras seleccionadas, el grupo que está listo para la competencia, pendiente un corte, es el siguiente:

Gabriela Chivata Guerreros, Bogotá
Karol Hernandez Guerreros, Bogotá
Daniela Gonzalez Central Pointe Academy , USA
Naylee Cortes Central Pointe Academy , USA
Isabella Giraldo Liga del Valle
Maria Paula García Schoolhouse Prep, USA
Tatiana Arevalo John Paul II HS, USA
Karla Mancilla Liga del Valle
Valentina Marín Liga de Antioquia
Dahiana Murillo Liga de Antioquia
Susana Bedoya Liga de Antioquia
Allison Angulo Liga del Valle
Valeria Rodriguez Guerreros, Bogotá
Julieth Rivera Providence Academy, USA

Como anotábamos al comienzo, solo hasta este lunes se podrá confirmar la realización del evento, incluso se ha mencionado la cancelación del mismo algo que resultaría injusto para este grupo de jugadoras y su cuerpo técnico pues en ese caso la clasificación al mundial se daría por la ubicación en el ranking de la FIBA.

EL ESTRENO CONTINENTAL DEL TRICAMPEÓN

La segunda delegación nacional que va a ver acción este año es la de Los Titanes de Barranquilla, que deben viajar el 1 de Febrero hacia Managua a enfrentar un par de días después a Los Caballos de Coclé abriendo su participación en el grupo A de la Basketball Champíons League.

Foto: FIBA

Hemos escrito con amplitud sobre la muy buena gestión de la organización barranquillera, solo nos queda por mencionar que ante la imposibilidad de Eloy Vargas para incorporarse al equipo se han hecho a los servicios del veterano pivot estadounidense Justin Williams, bien conocido en el ámbito suramericano. De alguna manera Williams llega a cumplir la función de “defensor del aro” y es bien conocido por eso precisamente, por su capacidad de poner tapas y bajar rebotes. Con Williams y antes de verlos en acción los Titanes parecen completos en todo sentido y preparados para enfrentar con éxito a sus rivales.

Sobre el papel el Real Estelí luce como el contendor más difícil, recientemente han anunciado al ex-NBA Renaldo Balkman para reforzar un juego interior ya de por sí fuerte; por su parte los Caballos de Coclé todavía están por confirmar algún refuerzo pero no se puede dejar de contar con ellos por su experiencia y porque ya han jugado juntos anteriormente.

Reflexión: en Colombia sentimos que el grupo es accesible para Titanes, seguro que en Nicaragua y Panamá piensan que también es accesible para los suyos.

A BUSCAR LA CLASIFICACIÓN A LA AMERICUP

Y casi finalizando el mes nuestra tercera delegación. La ciudad de Cali será sede de una nueva burbuja, esta vez la de los grupos A y B del torneo clasificatorio a la AmeriCup 2022. Nuestra selección como es sabido está actualmente en el cuarto lugar de su grupo (el A),  con 1 victoria y 3 derrotas en 4 partidos y detrás de Chile por diferencia de anotaciones.

Foto: FIBA

Nos corresponde enfrentar a Venezuela y a Argentina, mismos rivales que verá la selección chilena. La tarea debe ser ganar ambos juegos para conseguir el anhelado tercer puesto y el tiquete a la AmeriCup, pero aún ganando uno de los dos las posibilidades se mantienen, en todo caso dependemos de un resbalón del equipo austral. El asunto es que en este momento ninguno de los 4 seleccionados está clasificado así que todos tendrán que venir con el mejor material disponible para no correr riesgos.

Recientemente la convocatoria nacional fue publicada por la Federación Colombiana, no están dos hombres que eran habituales: Stalin Ortiz y John Hernandez, el grupo convocado fue el siguiente:

GUARDIAS

Hansel Atencia – Haukar, Finlandia
Gianluca Bacci – Titanes, Colombia
Braian Angola – Ironi Nes Ziona, Israel
Siaan Rojas – Gimnasia y Esgrima de Comodoro, Argentina
Leonardo Salazar – Team Cali, Colombia
Romario Roque

ALEROS

Michael Jackson – Team Cali, Colombia
Luis Almanza – Caribbean Storm, Colombia
Juan Cardenas – Tigrillos, Colombia
Yildon Mendoza – Titanes, Colombia
Alvaro Peña –  Condores, Colombia

INTERNOS

Tonny Trocha – Boca Juniors, Argentina
Juan Diego Tello – Titanes, Colombia
Hanner Mosquera – Titanes, Colombia
Divier Perez – Tigrillos, Colombia
Andrés Ibargüen –  Yoast United, Paises Bajos

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Guillermo Moreno
Asistente: Tomás Diaz
Asistente: Raúl Pabón

Si alguna lección nos quedó de la anterior ventana es que no basta con que los jugadores estén en forma y ritmo de juego, para competir a nivel internacional los seleccionados necesitan tiempo de preparación y recursos para analizar a los rivales. Esos factores hacen la diferencia y más en instancias definitivas como la que se nos avecina.

La idea del cuerpo técnico es iniciar el trabajo el 12 de Febrero para completar al menos 16 entrenamientos antes de la competencia. Si a la experiencia de Guillermo Moreno y al talento del grupo humano, la dirigencia le da la oportunidad de trabajar esos días el resultado será bueno.

Se avecina un Febrero para marcar hitos, un Febrero que nos ilusiona con cupos mundialistas, viajes profundos a la Basketball Champions League y con la posibilidad de que la talentosa generación que tenemos pueda mostrarse y competir al más alto nivel en la AmeriCup. Ojalálleguemos a Marzo con una sonrisa en los labios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .