🇨🇴 AHORA SERÁN 12

Por Víctor García (@basketblogger01)

La División Profesional de Baloncesto no perdió tiempo. El año anterior hizo el anuncio del proceso de expansión y hoy, apenas unos meses después, ha confirmado a los cuatro nuevos integrantes de la División.

La División Profesional de Baloncesto no perdió tiempo. El año anterior hizo el anuncio del proceso de expansión y hoy, apenas unos meses después, ha confirmado a los cuatro nuevos integrantes de la División.

Las cuatro organizaciones aceptadas tienen de una manera u otra historia en el baloncesto profesional colombiano:

  • Cafeteros de Armenia, en el centro del país, ya participó en la era de las Copas Invitacionales de la Federación Colombiana dejando buena imagen
  • Los Llaneros de Villavicencio, en los llanos orientales, son una organización bien conocida en el deporte colombiano pues cuentan con un equipo profesional de futbol que disputa actualmente las categorías de ascenso, pero ya habían sido parte de la Liga DirecTV en el año 2015 quedando eliminados en semifinales luego de una gran temporada regular
  • El Club Tayronas de la bella bahía de Santa Marta, en la costa norte colombiana, también participó brevemente en el 2014 de la Liga Directv
  • Los Motilones de Cúcuta, si bien son una organización nueva, representan a una de las ciudades con mayor tradición basquetera del país: Cúcuta en el oriente colombiano, limítrofe con la hermana nación de Venezuela.

Esta expansión para algunos, entre quienes se encuentra el autor de estas líneas, es algo prematura especialmente porque no parece que se cuente con la cantidad necesaria de jugadores de primer nivel para conformar equipos competitivos. Sin embargo hay que reconocer que el enfoque y la metodología de los directivos profesionales les permitirá a través de esta expansión recaudar unos recursos muy importantes para sacar adelante la programación de este año, que ya en artículos anteriores hemos calificado como ambiciosa.

Ahora bien, en materia de jugadores es posible que esta coyuntura finalmente propicie una participación más activa de los jugadores jóvenes que hasta ahora viene siendo escasa en nuestro baloncesto superior. En el caso particular del Club Tayronas tienen a la mano el grupo joven, menores de 21 años actualmente la mayoría, que representaron al departamento del Magdalena en los últimos juegos nacionales.

A propósito, aun me pregunto por qué las organizaciones no echan mano de esos procesos. No la tienen tan fácil en Armenia o Villavicencio; en Armenia será interesante que cuenten con Miguel Lozada (2,00; 2002) uno de los mejores prospectos jóvenes del país o con Andrés Salazar que podría ser su veterano, en Villavo seguramente estarán las torres gemelas de la casa: Jhon Hernandez y Freddy Asprilla. Por su parte en Cúcuta que están ausentes desde el 2016 echaran mano de algunos jugadores colombo-venezolanos como ha sido su tradición.

En resumen, es mérito de la directiva de la DPB, que ha salido adelante con su primer propósito, pero éste es apenas es el comienzo. Con la televisión respaldando también la edición de este año, el reto más grande para la división será conseguir que su producto logre buen nivel deportivo para que sea atractivo o al menos mantener el mismo de la “burbuja” del año anterior ya sería una ganancia. Esta parte de la tarea es más compleja, por ahora esperemos que en Abril se lance el balón al aire y tengamos de nuevo baloncesto profesional en nuestras pantallas.

Postre: Es paradójico por decir lo menos, hasta injusto si se quiere, que la isla de San Andrés no tenga franquicia profesional aun en la DPB, lo que pagaron en los últimos años para participar en el torneo profesional debe ser casi lo mismo que van a pagar los recién aceptados. Tristemente este año en la bella Isla colombiana castigada por la pandemia y el huracán no contaron con los recursos y tuvieron que retirar su aspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .