🇵🇷 UNA VENTANA QUE DEVOLVIÓ LA SONRISA A PUERTO RICO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El mal sabor de boca que quedó tras la segunda ventana contrasta con las buenas sensaciones que quedaron en la selección de Puerto Rico tras esta tercera y última ventana. El regreso de JJ Barea, el debut de Shabazz Napier, la clasificación al AmeriCup… el combinado boricua tiene muchas razones para sonreír mientras empieza a pensar en los siguientes objetivos.

El mal sabor de boca que quedó tras la segunda ventana contrasta con las buenas sensaciones que quedaron en la selección de Puerto Rico tras esta tercera y última ventana. El regreso de JJ Barea, el debut de Shabazz Napier, la clasificación al AmeriCup… el combinado boricua tiene muchas razones para sonreír mientras empieza a pensar en los siguientes objetivos.

La estrella que volvió a casa. Volver a ver a JJ Barea vistiendo de nuevo el uniforme de la selección de Puerto Rico es todo un éxito. Su salida de la NBA fue una noticia triste, pero deja este punto positivo para que el equipo nacional pueda a volver con el jugador más experimentado de todos los que hay activos. Está claro que la presencia de Barea no es sólo referente para sus propios compañeros, sino que influye en el rival que ve en pista a un jugador con 14 temporadas en la NBA, un anillo de campeón y varias medallas de oro en su participación internacional con Puerto Rico.

Un esperado debut. Reclutar jugadores de la NBA viene siendo una misión casi imposible para la FBPUR en los últimos tiempos. La llegada de Carlos Arroyo al puesto de asesor lo convierten en un nexo de unión entre la cancha y los despachos que ya consiguió el debut de Shabazz Napier y que debiera conseguir la incorporación de nuevos canasteros a corto y medio plazo.

Napier tuvo un destacado debut con el equipo nacional, sumando 13 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias ante México y 22 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4/9 en triples en el partido clave ante Bahamas. “Quiero que sea el point guard del futuro”, explicaba JJ Barea sobre el que fuera base de Portland o Washington.

“Lo fui a ver antes de que se fuera y me dijo que estaba realmente emocionado”, explicaba el presidente Yum Ramos. “Estuvo muy maduro, productivo e involucrado. La expectativa es que de que venga en el verano. Por cómo se aclimató o cómo se sintió, no deberíamos tener problemas”

Y la esperada clasificación al AmeriCup. Viendo el grupo estaba claro que los tres clasificados eran los tres favoritos, pero ni Puerto Rico ni México las tenían todas consigo por cómo de desprolija fue la pasada ventana para los de la Isla del Encanto y por el total desorden administrativa en que vive sumergido el baloncesto mexicano en los últimos tiempos.

Hasta la polémica quedó atrás. Los dos compromisos ante México y Bahamas han hecho olvidar situaciones polémicas como la salida/retirada de Ángel Rodríguez de la selección o las palabras de JJ Barea sobre el coach Eddie Casiano. El base de Movistar Estudiantes se mostraba a favor de la salida del actual seleccionador en una entrevista que fue grabada hace un mes y que fue publicada premeditadamente en estos días.

“Desde que empecé en el Equipo Nacional, si las cosas no estaban funcionando, o si estaban funcionado, como quiera lo cambiaban. Ahora mismo todos sabemos que está difícil la cosa y no está funcionado”, explicaba JJ Barea en los micrófonos de One on One. “Por eso yo lo cambiaría. Ese no es mi trabajo. Ese no es mi trabajo. Siempre me he quedado fuera de eso, pero él ha hecho su trabajo y no ha salido, no ha funcionado. Creo que es hora de cambiar”

El preolímpico como próximo desafío. Con el billete para la AmeriCup ya en el bolsillo, toca pensar en el repechaje olímpico. Puerto Rico viajará en el mes de junio hasta Belgrado para enfrentarse primero a Italia y Senegal y más tarde ante Serbia, Nueva Zelanda o República Dominicana si logra pasar a la segunda fase.

Si en esta ventana se pudo reclutar a Shabazz Napier, se esperan novedades para buscar la clasificación olímpica y quien sabe si pudieran llegar jugadores como Tyler Davis, algún otro NBA o jugadores jóvenes y prometedores como André Curbelo, George Conditt, Phillip Wheeler o Jhivvan Jackson para sumarse al proceso.

“En verano esperamos tener un núcleo bastante grande para ser competitivos y dar lo mejor de nosotros en el repechaje”, explicaba el propio Eddie Casiano en rueda de prensa el pasado sábado. “Carlos Arroyo ha hecho un gran trabajo hablando con los jugadores. Estamos hablando con los colegiales. No hablamos con todos, porque son muchos, pero hemos tenido contacto. Siempre hemos tenido comunicación”

Lo que sí está confirmado es que Puerto Rico tendrá fogueos ante Grecia, Serbia y Senegal en cuadrangular que se celebrará en la capital helena entre el 18 y 21 de junio en los días previos al preolímpico. Además, Yum Ramos comentó que buscan un juego más ante Croacia o Alemania.

Fotos: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .