🌎 COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA EL CENTROBASKET FEMENINO 2021

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El gimnasio nacional Adolfo Pineda de la capital salvadoreña será el que albergará el torneo al que acudirán seis selecciones del 24 al 28 de marzo, aunque inicialmente estaba pautado para el inicio de febrero. El primer evento del baloncesto femenino de selecciones en América en este año tendrá a Puerto Rico, Islas Vírgenes, Cuba, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

El gimnasio nacional Adolfo Pineda de la capital salvadoreña será el que albergará el torneo al que acudirán seis selecciones del 24 al 28 de marzo, aunque inicialmente estaba pautado para el inicio de febrero. El primer evento del baloncesto femenino de selecciones en América en este año tendrá a Puerto Rico, Islas Vírgenes, Cuba, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

“Estamos contentos porque hemos hecho una inversión en tiempo récord”, explicaba Yamil Bukele, presidente de FESABAL, al conocerse el nombramiento de El Salvador como sede. “Ahora tenemos una duela renovada, con las dimensiones oficiales de la FIBA y la nueva identidad del INDES”

La última edición del Centrobasket femenino fue el celebrado en Manatí en 2018, donde las chicas de Puerto Rico salieron campeonas invictos tras superar a Cuba en la final, mientras que México fue bronce y República Dominicana se quedó con el cuarto puesto. Bahamas, Costa Rica y Guatemala cerraron la clasificación con los puestos del quinto y sexto puesto respectivamente. De este último torneo, se caen Guatemala y México.

Para este torneo, los seis equipos participantes se enfrentarán a una única vuelta para totalizar cinco encuentros y los mejores cuatro equipos se clasificarán al AmeriCup femenino. El calendario de esta primera fase es el siguiente:

Miércoles 24 de marzo 15:00 – Puerto Rico vs Islas Vírgenes
18:00 – Costa Rica vs El Salvador
21:00 – Cuba vs Rep. Dominicana
Jueves 25 de marzo

15:00 – Islas Vírgenes vs Costa Rica
18:00 – Cuba vs El Salvador
21:00 – Rep. Dominicana vs Puerto Rico

Viernes 26 de marzo

15:00 – Cuba vs Costa Rica
18:00 – El Salvador vs Puerto Rico
21:00 – Rep. Dominicana vs Islas Vírgenes

Sábado 27 de marzo

15:00 – Costa Rica vs Puerto Rico
18:00 – Rep. Dominicana vs El Salvador
21:00 – Islas Vírgenes vs Cuba

Domingo 28 de marzo

15:00 – Costa Rica vs Rep. Dominicana
18:00 – El Salvador vs Islas Vírgenes
21:00 – Puerto Rico vs Cuba

En lo que se refiere a la preparación, varias selecciones ya pusieron primera rumbo a llegar en la mejor forma posible al torneo. República Dominicana arrancó a inicios de este mes entrenando a doble turno en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a las órdenes del entrenador Ariel Portuondo.

Por su parte, las vigentes campeonas Puerto Rico arrancaron con los entrenamientos tras más de un año sin actividad. Un grupo de jugadores en las que estaban Pamela Rosado, Michelle González, Kiara Quiñones, Ashley Torres, Isalys Quiñones, Allison Gibson, Jackie Benítez, Ariel González o Sabrina Lozada. Se espera que se sumen pronto Tayra Meléndez, Jada Stinson o India Pagán, mientras que se perderán la cita Jazmon Gwathmey y Jennifer O’Neal por sus compromisos en el exterior, Deanna Kuzmanic por su reciente maternidad y Dayshalee Salamán en la recta final de la recuperación de su lesión de rodilla.

Foto: María Isabel Camacho Marrero / @side2sidesports

“Es un torneo difícil porque no es por grupo. En el grupo a lo mejor te daban un break de perder un jueguito y como quiera colarte para la segunda ronda. Aquí una derrota te puede costar”, explicó el entrenador Jerry Batista en declaraciones a El Vocero. “Nos pasó en 2017, que jugamos los dos juegos súper bien y después el tercer juego que jugamos contra México nos ganaron. Luego le ganamos a República Dominicana e Islas Vírgenes, pero perdimos la medalla de oro por el goal average. Es un torneo que hay que jugar todos los días para el goal average”

“Vamos con miras a revalidar. Tenemos grandes rivales como Cuba, República Dominicana, Islas Vírgenes, que pesar de que es un equipo un poco desorganizado tienen buen físico y son atléticas”, explicó la capitana Pamela Rosado en declaraciones a Primera Hora. “Tenemos jugadores no tan nuevos que conocen el sistema y otras nuevas que nunca han estado. Creo que sí podemos lograr esa meta. Claro está, trabajando duro”

Por su parte, las anfitrionas de El Salvador también llevan varios días de preparación con el español Ray Santana al mando en nuevo proceso con el equipo centroamericano.

Foto: @fesabal

Cuba aún no arrancó la preparación y las chicas llevan tiempo fuera de actividad, según pudimos confirmar con nuestro redactor Henry Morales, por lo que será un duro reto para las actuales subcampeonas del torneo.

Por su parte, Costa Rica tuvo actividad hasta el pasado mes de diciembre con la Liga Superior femenina, donde Coronado Basketball salió campeón, y vienen en preparación desde hace varias semanas con el coach Cristian Chavarría, incluso realizando amistosos contra equipos de las categorías formativas del país. Del que no hay información es de Islas Vírgenes, como ya es costumbre también en el combinado masculino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .