🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL AMERICUP FEMENINO 2021

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

San Juan será el centro de atención del continente americano con la disputa del AmeriCup femenino y con diez países disputándose cuatro billetes para el clasificatorio al próximo Mundial. El salto inicial será este mismo viernes y es el momento de repasar los planteles de cada selección, cómo llegan a la cita y qué sensaciones tienen los diferentes protagonistas.

San Juan será el centro de atención del continente americano con la disputa del AmeriCup femenino y con diez países disputándose cuatro billetes para el clasificatorio al próximo Mundial. El salto inicial será este mismo viernes y es el momento de repasar los planteles de cada selección, cómo llegan a la cita y qué sensaciones tienen los diferentes protagonistas.

 

GRUPO A

🇧🇷 BRASIL

PLANTEL: Débora Costa, Alana Gonçalo, Taina Passion, Patty Teixeira, Tássia Carcavalli, Thayná Silva, Mariane Carvalho, Rapha Monteiro, Mari Dias, Érika de Souza, Clarissa dos Santos y Kamilla Cardoso. Entrenador: José Neto.

¿CÓMO LLEGAN? Las grandes dominadoras del continente sudamericano vienen de un tercer puesto del último AmeriCup y buscará redimirse tras no caerse del camino olímpico hacia Tokio ante Puerto Rico. Otro torneo más para la eterna Erika de Souza.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “Brasil siempre va a cualquier competencia en América con un expectativa alta. Lógico que tenemos en cuenta que muchos países mejoraron su nivel y así vamos a estar jugando contra equipos más fuertes. Pero nosotros también mejoramos y seguimos con expectativas de pelear por los primeros puestos de la AmeriCup”, explicó el coach José Neto en declaraciones a Consubasquet. “Nuestra mentalidad es de jugar cada partido como un partido final, poniendo en cancha nuestro mejor esfuerzo. Ese es el respeto que merece el torneo y los adversarios en esta dura competencia”

“Me siento muy feliz y honrada de volver a representar a mi país, de que mi esfuerzo diario se note y de ser reconocida”, explicó Patty Teixeira en declaraciones a los medios oficiales del torneo. “La AmeriCup no será una competencia fácil, pero después de todo lo que hemos pasado en estos tiempos será otro obstáculo que superar y estoy segura de que todas estamos preparadas para hacerlo de la mejor manera”

Foto: @basquetebrasil

 

🇨🇦 CANADÁ

PLANTEL: Shaina Pellington, Aislinn Konig, Merissah Russell, Sami Hill, Nayo Raincock-Ekunwe, Miranda Ayim, Jamie Scott, Shay Colley, Kayla Alexander, Laeticia Amihere, Nirra Fields y Aaliyah Edwards. Entrenador: Lisa Thomaidis

¿CÓMO LLEGAN? Una medalla de oro y una de plata en las dos últimas ediciones de la AmeriCup y un equipo con numerosas novedades en forma de jugadoras jóvenes para seguir entre el grupo de favoritos. Clara aspirante a una de las cuatro plazas al clasificatorio mundialista.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “Después de varias semanas de entrenamiento, estamos listas para ir a la cancha y medirnos con otros equipos de América”, dijo la entrenadora Lisa Thomaidis. “Esta competencia es un paso importante hacia nuestro objetivo de presencia constante y búsqueda de la excelencia en el escenario del campeonato mundial”

Foto: @CanBball

 

🇨🇴 COLOMBIA

PLANTEL: Mayra Caicedo, Manuela Cruz, Mónica Palacios, Carolina López, Mabel MartinezMaría Esperanza Delgado, Yaneth Arias, Daniela González, Yadira Asprilla, Catalina Venté, Yuliany Paz y Tatiana Mosquera. Entrenador: Luis Cuenca

¿CÓMO LLEGAN? La selección bronce de los últimos dos Sudamericanos buscará seguir consolidando el crecimiento y evolución del baloncesto cafetero y apuesta por una mezcla de jóvenes y veteranas para un nuevo desafío internacional.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “Queremos seguir ratificando los progresos del baloncesto femenino de Colombia. Quisiéramos obviamente, mantener mínimamente esa posición, y aspirar a estar en ese cuadrangular global”, explicó el seleccionador Luis Cuenca en declaraciones a Consubasquet. “Sabemos que hay selecciones de mucha categoría, que en el ranking están por encima de nosotros, pero que poco a poco hemos ido acortando diferencias con ellas. Nuestro objetivo principal es ese: conseguir uno de los cupos a la fase siguiente, jugar los cuartos de final; y luchar con todo por ese boleto a semifinales”

“Este equipo siempre ha estado con muchas ganas de dar lo mejor que tiene en su cuerpo, en su mente y en el corazón. De alguna u otra forma esto nos lleva a un nivel competitivo más cercano con países como Argentina, Brasil, que tienen jugadoras que están en diferentes ligas del mundo”, explicó Yaneth Arias a los medios oficiales del torneo. “Todo esto da motivación y una identidad a esta última generación que ha sido ganadora y que quiere seguir estando en ese nivel que se ha mostrado en las últimas competencias”

 

🇸🇻 EL SALVADOR

PLANTEL: Carmen Noyola, Claudia Hernández, Katherine Cubias, Verónica Sosa, Liliana Alvarado, Silvia Vega, Keylin Murcia, Mónica Calderón, Aida Funes, Kimberly Villalobos, Emily Tévez y Maru Méndez. Entrenador: Ray Santana

¿CÓMO LLEGAN? Un nuevo y exitoso proceso desde las categorías menores coloca a las centroamericanas en un desafío continental por primera vez, aprovechando las bajas de México y Cuba en el pasado Centrobasket, y pondrán a prueba su nivel en un desafío mayor.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “Nuestra primera expectativa es dar una buena imagen y competir como hicimos aquí, y nuestra segunda expectativa es intentar ganar un partido. Vimos que aquí, contra República Dominicana conseguimos competir en casi todo el partido, y contra Islas Vírgenes lo hicimos hasta el final”, explicó el coach Ray Santana en rueda de prensa. “Creo en los procesos, este un proceso que viene desde 2017 y la idea es llegar a los Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe, todas estas competencias fortalecen al grupo, que compita en alto nivel para que podamos aspirar, por ejemplo, en Centroamericanos, a medalla de oro, y en Centroamericanos y del Caribe, a una medalla”

“Estar en esta AmeriCup es un sueño cumplido y una revancha que le estoy cobrando al baloncesto. Estuve inactiva de la Selección por muchos años y me incorporé nuevamente en 2017 en un nuevo proceso que hasta hoy se ha mantenido”, explicó la jugadora Maru Mendez en declaraciones a los medios oficiales del torneo. “Gracias a Dios retornar vino acompañado de muchas sorpresas y eventos históricos para el baloncesto femenino de El Salvador. Estoy feliz de ser parte de esta nueva cultura deportiva que se está creando en mi país y orgullosa de dejar un legado para las nuevas generaciones”

Foto: FIBA

 

🇻🇮 ISLAS VÍRGENES

PLANTEL: Kadasha Barry, Molina Williams, Taylor Jones, Shomyra Francis, Imani Tate, Brittney Matthew, Lanese Bough, Natalie Day, Anisha George, Naja Ngongba, Alexis Boston y Akeema Richards. Entrenadora: Tajama Ngongba

¿CÓMO LLEGAN? El núcleo del pasado Centrobasket repite desafío tras el subcampeonato conseguido y buscarán pasar una fase de grupos que nunca consiguieron en una AmeriCup

 

GRUPO B

🇦🇷 ARGENTINA

PLANTEL: Macarena Rosset, Agustina García, Victoria Llorente, Diana Cabrera, Camila Suárez, Victoria Gauna, Sol Castro, Julieta Mungo y Julieta Ale. Entrenador: Gregorio Martínez

¿CÓMO LLEGAN? Las campeonas continentales en 2018 se encontraron con la dura noticia en la previa de los testeos positivos de Melissa Gretter y Agostina Burani. El combinado albiceleste perdió así a última hora a sus dos capitanas y a Andrea Boquete como contacto estrecho y queda sólo nueve jugadoras para el primer paso de este nuevo proceso dirigido por Gregorio Martínez.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “El primer objetivo de la ida a Puerto Rico es hacer el mejor equipo posible… que lleguemos a la mejor forma posible, y a partir de ahí veremos para qué nos alcanza”, explicó el coach Gregorio Martínez en declaraciones a Consubasquet. “Nosotros no renunciamos a nada pero fundamentalmente lo que queremos hacer es un equipo competitivo, y a partir de eso ver hasta dónde podemos llegar. Te repito, no renunciamos a nada”

🇺🇸 ESTADOS UNIDOS

PLANTEL: Grace Berger, Aliyah Boston, Jakia Brown-Turner, Veronica Burton, Elissa Cunane, Destanni Henderson, Naz Hillmon, Rhyne Howard, Haley Jones, Diamond Miller, Ashley Owusu y Sedona Prince. Entrenador: Dawn Staley

¿CÓMO LLEGAN? Un equipo joven procedente de las categorías menores y el baloncesto univeresitario que está lejos de tener a las primeras espadas de Estados Unidos, pero que no impedirá que vuelvan a estar entre las favoritas y candidatas.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “Queremos felicitar a las doce jugadoras que están aquí y que han trabajado muy duro para formar este equipo de baloncesto”, explicó la coach Dawn Staley en un comunicado de USA Basketball. “Tenemos un gran grupo, tanto dentro como fuera de la cancha, que sin duda representará bien al rojo, blanco y azul. Nuestro objetivo es ganar una medalla de oro”

Foto: FIBA

 

🇵🇷 PUERTO RICO

PLANTEL: Tayra Meléndez, Jeniffer O’Neill, Pamela Rosado, Allison Gibson, Jada Stinson, Dayshalee Salamán, Jazmon Gwathmey, Isaly Quiñones, Sabrina Lozada, India Pagán, Jacqueline Benítez y Michelle González. Entrenador: Jerry Batista

¿CÓMO LLEGAN? Ganar el Centrobasket fue el primer paso, jugar en casa este AmeriCup en el segundo y pronto les llegará el desafío olímpico para una generación casi irrepetible en la Isla. El 2021 será un gran año para el baloncesto femenino boricua y sólo será el primer paso del siguiente camino en que las categorías menores vienen con fuerza para tomar el relevo de este gran grupo.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “Esto para mí es un gran equipo. Yo no quiero decir que esta es la mejor versión en la historia, porque no quiero faltarle el respeto a nadie. Pero si no está, está cerquita”, explicó el coach Jerry Batista en rueda de prensa. “Nuestro énfasis es ganar una medalla y creo que tenemos el talento para hacerlo. Tenemos mucho talento y lo primero que vamos a hacer es enfocarnos en este torneo, y cuando terminemos miramos lo de las Olimpiadas. Pero estas jugadoras tienen el talento para representarnos en las Olimpiadas”

Foto: FIBA

 

🇩🇴 REPÚBLICA DOMINICANA

PLANTEL: Elemy Colomé, Yamel Abreu, Julady Zapata, Genésis Evangelista, Yohanna Morton, Marian Soto, Solmilena Arias, Giocelis Reynoso, Flor Jones, Ashley Rojas y Sugeiry Monsac. Entrenador: Ariel Portuondo

¿CÓMO LLEGAN? Un nuevo proyecto con la llegada del cubano Ariel Portuondo y una generación de relevo que todavía estará liderada por las veteranas Monsac y Morton. Tras el bronce del pasado Centrobasket, buscarán avanzar de la fase de grupos que tanto se les resistió en ediciones anteriores del Centrobasket.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? “Cada vez que visto esta camiseta es un orgullo. Tenemos un equipo muy mezclado, con juventud y veteranía. Es un torneo con mucho nivel. Intentaremos hacer nuestro trabajo”, explicó la jugadora Yohanna Morton a los medios oficiales del torneo. “Se inició un torneo para entrar en ritmo. La verdad que eso fue muy importante, porque mis compañeras estuvieron demasiado tiempo sin jugar; en mi caso no fue tan así porque en España se pudo iniciar la temporada. Yo llevaba ya siete, ocho meses jugando allá, pero para ellas fue distinto. El torneo que hizo la Federación fue parte de esta preparación y sirvió”

🇻🇪 VENEZUELA

PLANTEL: Nohelia Chile, Génesis Rivera, Yosimar Corrales, Luisanny Zapata, Daniela Wallen, Jairenys Arias, Cynthia María Polanco, Dayenlys Veliz, Waleska Pérez, Siuly Marcano, Estefani Fajardo y Guadalupe Díaz. Entrenador: Eduardo Pinto.

¿CÓMO LLEGAN? El transitar de la selección venezolana siempre es complejo por todo lo que rodea al baloncesto femenino en el país, sin competición desde 2017 y con promesas de un nuevo torneo que no terminan de fructificar. Jugadores jóvenes que se desarrollan y las estelares que juegan en el exterior se unieron de la mano del debutante Eduardo Pinto para dar lo mejor de sí. Roselis Silva será baja de última hora tras no poder incorporarse a la concentración de la selección en México y se une a la baja por lesión de Ivaney Márquez.

 

DIEZ JUGADORAS A SEGUIR

Patty Teixeira (Brasil): La alera-escolta de 30 años de edad, es conocida por su tiro perimetral y Brasil necesitará de sus aciertos desde la larga distancia para aspirar a los primeros lugares. Luego de no lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, la escuadra sudamericana, dirigida José Neto, incorporó caras nuevas, principalmente en el perímetro, por lo que el liderazgo y la ascendencia de Teixeira en las más jóvenes jugará un rol fundamental dentro del equipo en este torneo.

Laeticia Amihere (Canadá): Es una de las jugadoras de mayor proyección del poderoso equipo norteamericano. En su etapa juvenil se consagró en el Campeonato Mundial sub-19 dejando promedios de 20.8 puntos y 7.4 rebotes. Con semejante actuación se ganó un lugar en el equipo absoluto que participó en el clasificatorio olímpico, que terminó obteniendo su boleto a los Juegos de Tokio. A pesar de su juventud (20 años), la alera está llamada a ser una de las líderes de la tropa canadiense, siempre candidata a ser finalista en la región.

Mabel Martínez (Colombia): Veterana de mil batallas en el quinteto colombiano que, aún con sus 34 años de edad, sigue siendo un referente por su versatilidad a la hora de atacar y su empeño en defensa. El equipo neogranadino ha venido pisando fuerte en los últimos años y para subir un escalón más va a ser necesario todo el aporte de Martínez en los dos lados de la cancha. La alera viene de una actuación relativamente modesta en la Liga Sudamericana de Clubes con el Quimsa de Argentina (9.0 puntos y 2.7 rebotes), pero puede tomar desquite en esta AmeriCup.

Kimberly Villalobos (El Salvador): La pívot de 1,88 metros de estatura y 19 años, viene de ser pieza clave en el equipo salvadoreño que finalizó en el cuarto lugar en el último Centrobasket, para lograr su clasificación a esta cita. La jovencita, con paso por el baloncesto colegial estadounidense, promedió 11.0 puntos, 11.3 rebotes y 1.0 bloqueos para ser la jugadora más eficiente de su conjunto. Ahora se enfrentará a rivales de mayor talla, lo que significa un reto más complejo. Lo importante para ella será ver su reacción y acumular experiencia, pensando en el futuro.

Anisha George (Islas Vírgenes): La escuadra de Islas Vírgenes en el Centrobasket que se disputó en marzo finalizó en segundo lugar y mucho tuvo que ver el desempeño de George. La interna de 23 años demostró que está en su mejor momento al exhibir en ese evento números impresionantes de 20.0 puntos por partido, 13.3 rebotes, 2.8 robos y 1.5 tapones. La jugadora, que viene de actuar en el baloncesto suizo, tratará de ratificarse a nivel continental y de llegar a lograrlo el equipo caribeño será un obstáculo más que difícil para todos sus oponentes.

Rhyne Howard (Estados Unidos): Medalla de oro y Jugadora Más Valiosa del Campeonato FIBA Américas sub-18, campeona del mundo en la categoría sub-19 y miembro del Quinteto Ideal del torneo, son algunos de los galardones que aparecen en la hoja de vida de Howard, quien se estrenará en la selección mayor de Estados Unidos en esta AmeriCup. La base de 1,85 metros y 21 años, comandará a una escuadra joven en su totalidad pero que de igual forma apunta al título de la mano de la entrenadora Dawn Staley. Howard, en la NCAA, con la Universidad de Kentucky, fue la única jugadora de la unión americana en promediar más 20 puntos y siete rebotes por partido, con al menos 90 asistencias y 60 robos.

Isalys Quiñones (Puerto Rico): La interna dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad en el equipo nacional puertorriqueño. Ha formado parte de los recientes logros de la selección mayor, que incluyen la clasificación a los Juegos de Tokio y el título alcanzado en el Centrobasket de marzo (promedió 10.3 puntos y 6.3 rebotes). Cada vez su aporte ha sido mayor gracias a su defensa en el poste bajo y a sus dotes ofensivos que le permiten anotar en la zona pintada y desde la larga distancia. A sus 23 años, buscará reafirmarse y tratar de conseguir una medalla frente a la afición local, antes de ir al gran escenario de los Olímpicos.

Yohanna Morton (República Dominicana): Brinda experiencia y confianza en la conducción para el quinteto dominicano y además tiene puntos en las manos. En el último Centrobasket fue una de las artífices de la conquista de la medalla de bronce al ser la jugadora más eficiente del equipo (17.3) tras dejar promedios de 15.8 puntos, 5.0 rebotes y 2.8 asistencias. Para Quisqueya, en este evento, es vital como el agua que Morton pueda refrendar sus buenas actuaciones, sobre todo en este grupo tan parejo en el que un error te puede enviar a casa temprano.

Daniela Wallen (Venezuela): Tiene un recorrido en la selección principal venezolana de más de cinco años, pero este luce como su gran momento, principalmente por la ausencia de la experimentada Ivaney Márquez. A sus 26 años está obligada a dar el paso al frente para cubrir la vacante y pareciera que tiene todo para hacerlo luego de su experiencia en el baloncesto universitario estadounidense, algunas ligas de Suramérica y Europa, más recientemente en Islandia, en donde ha demostrado ser una jugadora capaz en los dos costados de la cancha con promedios de 25.5 puntos, 15.9 rebotes y 4.7 asistencias, con el equipo Keflavik.

 

EL CALENDARIO DEL TORNEO
Viernes 11 12:10 – Islas Vírgenes vs Colombia
15:10 – Rep. Dominicana vs Argentina
18:10 – Brasil vs El Salvador
21:10 – Puerto Rico vs Venezuela
Sábado 12 12:10 – Canadá vs Islas Vírgenes
15:10 – Colombia vs Brasil
18:10 – Estados Unidos vs Rep. Dominicana
21:10 – Argentina vs Puerto Rico
Domingo 13 12:10 – El Salvador vs Colombia
15:10 – Brasil vs Canadá
18:10 – Venezuela vs Argentina
21:10 – Puerto Rico vs Estados Unidos
Lunes 14 12:10 – Canadá vs El Salvador
15:10 – Islas Vírgenes vs Brasil
18:10 – Venezuela vs Argentina
21:10 – Puerto Rico vs Estados Unidos
Martes 15 12:10 – El Salvador vs Islas Vírgenes
15:10 – Colombia vs Canadá
18:10 – Venezuela vs Rep. Dominicana
21:10 – Argentina vs Estados Unidos

El ránking de jugadoras
es una nota de prensa de FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .