🌎 ASÍ SE CERRÓ LA FASE DE GRUPOS EN EL FIBA AMÉRICAS U16

El tercer y último día de competición del FIBA Américas U16 en Xalapa y Guanajuato dejó triunfos de Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Argentina en la rama femenina y victorias de Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y Canadá en la rama masculina.

El tercer y último día de competición del FIBA Américas U16 en Xalapa y Guanajuato dejó triunfos de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile en la rama femenina y victorias de Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y Canadá en la rama masculina.

CANADÁ, USA, BRASIL Y CHILE VENCEN EN EL TERCER DÍA DEL FEMENINO

Culminó la fase de grupos en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas Femenino, con triunfos para Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile. Los dos quintetos norteamericanos aseguraron los primeros lugares de los respectivos grupos y se cruzarán en la próxima fase con los rivales, en teoría, más accesibles. Argentina y Puerto Rico, se adueñaron de las segundas plazas.

Los resultados del día definieron los emparejamientos para los Cuartos de Final, que se jugarán el viernes de la siguiente manera:

Canadá (1°A) – Chile (4° B)
Argentina (2° B) – Brasil (3° A)
Estados Unidos (1° B) – Costa Rica (4° A)
Puerto Rico (2° A) – México (3° B)

Las ganadoras avanzarán a Semifinales y conseguirán la clasificación a la Copa del Mundo FIBA Sub-17 de 2022, mientras que las derrotadas jugarán por los lugares del 5 al 8.

Además de todas estas definiciones, esto fue lo más destacado de la jornada del miércoles en el Domo de La Feria, en el último día de la fase de grupos:

Gibb hizo de todo para Canadá. La escolta Delaney Gibb demostró toda su capacidad ofensiva al anotar 23 puntos, con cinco triples en 10 intentos, además de 11 rebotes, para liderar el amplio triunfo de las canadienses (3-0) sobre Puerto Rico (2-1), por 102-50, en el duelo por el liderato del Grupo A.

Gibb también repartió tres asistencias, robó dos balones y dio par de bloqueos, para redondear una actuación sólida en los dos lados de la cancha. La jugadora dejó una eficiencia de 29 y un impresionante +44 en el tiempo que estuvo en el rectángulo. Canadá tuvo otras cinco jugadoras en doble dígito en anotaciones y consolidó su favoritismo en la próxima etapa.

Rachas demoledoras de Estados Unidos y Brasil. Las estadounidenses (3-0) también vencieron sin contratiempos a Argentina (1-2) con abultado margen de 115-35, para quedarse en solitario con la cima del Grupo B. JuJu Watkins, como en las dos fechas previas, comandó el ataque, esta vez con 17 unidades, pero las norteamericanas, al igual que hicieron con México el día antes, encaminaron el triunfo en el propio primer acto con una racha de 23-0 en los seis minutos iniciales. El período terminó 32-4 para dejar sin opciones a las albicelestes.

La tropa brasileña (1-2) hizo lo propio y se amparó en una carrera de 30-5 en el segundo tramo para cimentar su triunfo sobre Costa Rica (0-3), por 73-31 y adueñarse del tercer lugar en el Grupo A. Brasil, de hecho, había cedido en el cuarto número uno por 12-10, pero la contundencia demostrada en los siguientes 10 minutos les permitió jugar con soltura en el resto del duelo y ganar confianza para lo que viene en los Cuartos de Final.

Aaliyah Guyton destacó con 18 tantos (5-4 en triples) y siete tableros. La ala pívot Ana Beatriz Alves Da Silva, que 24 horas antes había tenido 23 puntos y 22 rebotes, ahora aportó 10 contables y 16 capturas, para quedar como líder del torneo con 15,0 rebotes por juego.

El empuje de Vega y Quintero. Chile (1-2) reaccionó y sumó en la casilla de victorias al doblegar a México (1-2) por 62-60. Al equipo austral no le alcanzó y de igual forma se quedó en el cuarto lugar del Grupo B, en el triple empate, pero llegará con otro semblante a la siguiente ronda.

Las sudamericanas llevaron las riendas del compromiso desde los primeros minutos y estuvieron ganando por 10 o más puntos por aproximadamente 35 minutos, gracias al despliegue de Vania Vega y Francisca Quinteros, quienes siempre mantuvieron a distancia a sus rivales al aportar 17 y 16 puntos, respectivamente, con siete rebotes cada una. Vega, además recuperó cinco balones y propinó tres tapones.

Las anfitrionas en el cierre lucharon y casi logran su cometido de darle la vuelta al marcador, impulsadas principalmente por Loriette Maciel (15 tantos y nueve tableros), pero se quedaron sin tiempo.

 

USA, ARGENTINA, CANADÁ Y DOMINICANA VENCEN EN EL TERCER DÍA DEL MASCULINO

Este miércoles se cerró la Fase de Grupos del certamen continental y quedaron establecidas las posiciones de cada equipo y los enfrentamientos de la próxima ronda. EE.UU. (1ro. B) se medirá con México (4to. A), Argentina (1ro. A) lo hará ante Chile (4to. B), Puerto Rico (3ro. B) será rival de Canadá (2do. A) y República Dominicana (2do. B) chocará con Brasil (3ro. A).

Estados Unidos y Argentina, los líderes. El conjunto estadounidense volvió a dar cátedra de baloncesto al derrotar ampliamente a Chile por 138 a 59. USA dominó al elenco chileno en todos los sentidos con una diferencia en los tableros que llegó a ser de 86 puntos.

El juego colectivo volvió a sobresalir con grandes actuaciones a nivel individual. Ian Jackson tuvo una labor espectacular con 30 unidades y Robert Dillingham terminó con 17 puntos y 12 pases gol. Invicto y con un registro de 34-0 en todas las ediciones de este torneo, se clasificó primero en el Grupo B.

Los albicelestes por su parte vencieron a los mexicanos por 71 a 49 y se llevaron el número uno del A. Los de Leo Gutiérrez recién lograron tomar ventaja en el segundo tiempo al ganar el tercer período por 28-13. Si bien no tuvieron una jornada brillante como en sus dos presentaciones anteriores, ya con la diferencia en el marcador controló los tiempos, bajó las posesiones y se quedó con su tercera victoria.

Canadá dominó de principio a fin. Los dirigidos por Patrick Tatham tuvieron una actuación sólida y no dejaron dudas al derrotar de manera contundente a Brasil por 92 a 53. Canadá construyó su triunfo con porcentajes superiores a su contrincante y con un gran dominio del balón que se reflejó en 27 asistencias frente a las 8 de los brasileños. Ishan Sharma fue determinante con sus 19 tantos.

Puerto Rico batalló pero República Dominicana fue el vencedor. Los boricuas no se rindieron ante los dominicanos a pesar de ir en desventaja en todo el encuentro. Con un gran parcial en el inicio del tercer cuarto de 15-6 se pusieron a un punto de distancia. En ese lapso, Puerto Rico dominó mejor los dos costados de la cancha. Los dirigidos por Eddin Santiago controlaron los avances de su rival, y lo incomodó para que tome tiros forzados. Adelante corrieron y fueron muy efectivos en la pintura.

Sin embargo, República Dominicana no tambaleó, controló los embates boricuas y enfrió las acciones para cerrar el duelo 75 a 67. En porcentajes de tiro de campo sobresalió con 48% frente a 31% y se hizo más fuerte en convertir puntos tras pérdidas y en contraataque mientras que Puerto Rico se destacó más en los rebotes ofensivos, lo que le permitió sumar con segundas chances en la zona pintada. Danny Carbuccia fue determinante para el ganador con 20 unidades y Alejandro Aviles volvió a destacarse con un espectacular doble-doble (17 tantos y 12 recobres).

Este jueves no habrá acción y la actividad retomará el viernes ya con los cruces de Cuartos de Final. Los ganadores de esta instancia no solo clasificarán a Semifinales, también obtendrán el boleto a la Copa del Mundo FIBA Sub-17 del año próximo.

Texto y Fotos: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .