🇺🇾 MALVÍN ESTÁ LISTO PARA SU DESAFÍO INTERNACIONAL EN LA LIGA SUDAMERICANA

La Fase de Grupos de la Liga Sudamericana Femenina llegará a su fin con la disputa del Grupo C, que tendrá a Malvín de Uruguay como uno de los protagonistas a partir de este jueves 12 de mayo, en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina, donde buscará hacer historia en su regreso a la competencia internacional.

La Fase de Grupos de la Liga Sudamericana Femenina llegará a su fin con la disputa del Grupo C, que tendrá a Malvín de Uruguay como uno de los protagonistas a partir de este jueves 12 de mayo, en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina, donde buscará hacer historia en su regreso a la competencia internacional.

Hasta el momento dos equipos ya aseguraron su clasificación al Final 4, que se disputará del 3 al 4 de junio con sede a definir, Defensor Sporting de Uruguay (Grupo A) y Deportivo Berazategui de Argentina (Grupo B). Ahora se definirán los últimos dos cupos.

En el cuadrangular sudamericano en Santiago del Estero, la escuadra uruguaya enfrentará al anfitrión, Quimsa, al Club Carl AZ de Bolivia y al Club Félix Pérez de Paraguay. El primero de ellos, junto a los primeros del Grupo A y del Grupo B, además del mejor segundo lugar entre los tres grupos, clasificará a la etapa decisiva.

El primer duelo para “las playeras” será este jueves 12 de mayo ante el equipo paraguayo, a las 19:00, hora local, mientras que en el segundo turno (21:30) se enfrentan Quimsa ante Carl AZ. El viernes 13 enfrentará al conjunto boliviano, en el mismo horario, y luego jugarán Quimsa y Félix Pérez. En la tercera jornada de la competencia cerrará su participación ante el equipo local (21:30), pero, a primera hora, Carl AZ y Félix Pérez serán quienes abran el telón. Todos los juegos tendrán transmisión en vivo por el Canal Oficial de FIBA en You Tube.

Malvín llega al certamen como multicampeón de la Liga Femenina de Básquetbol de Uruguay con 20 títulos, 15 consecutivos, y el último en 2019. El plantel viajó en avión desde Montevideo a Santiago del Estero para disputar el último grupo de la Liga Sudamericana e intentar buscar su pasaje a la instancia decisiva.

Además, el conjunto «charrúa» que se volverá a medir internacionalmente luego de varios años de ausencia y que promedia 24 años de edad y 1,75 metros de estatura, tendrá tres incorporaciones internacionales. Yosimar Corrales, venezolana de 31 años y 1.81 metros de estatura, la argentina Malvina D’Agostino, ala pívot de 1.84 y 21 años, que llega tras disputar la final de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol de Argentina jugando para Corrientes Básquet, y Deijah Blanks, estadounidense de 1.78 y 25 años, nacida en California, que tendrá su primera experiencia en Latinoamérica, tras su paso por el baloncesto de Islandia y Alemania.

Las incorporaciones se suman a un plantel plagado de experiencia y juventud, liderado por la capitana Florencia Somma, conformado por Mariana Sosa, Sabina Bello, Fiorella Martinelli, Carolina Fernández, Ailén Sosa, Fernanda Midaglia, Emilia Larre Borges, Paula Fernández y Catalina Taño.

“Hace tiempo que comenzamos con la preparación pensando en hacer una buena pretemporada para la liga local y la competencia internacional. Estamos muy felices, con muchas expectativas, pero sobre todo con muchas ganas. Los refuerzos ya entrenan hace semanas con nosotros y nos sentimos listos”, comenzó diciendo sobre la preparación de cara al torneo el experimentado entrenador Juan Pablo Serdio.

Debido a la pandemia muchos torneos internacionales debieron suspenderse por eso el coach se refirió a lo que significa volver a participar en un certamen como la Liga Sudamericana.

“Jugar a nivel internacional es algo muy importante, sin dudas siempre es un desafío seguir dando pasos y hacer crecer el baloncesto uruguayo. Queremos demostrar lo que venimos haciendo en nuestro país. Necesitamos de estas competencias para poder competir a más niveles. Estos torneos ayudan a mejorar”.

Sobre los grupos A y B, analizó: “La paridad se notó en los dos primeros y este también será parejo. Veremos como se acoplan los refuerzos extranjeros en cada equipo”, y se refirió a los rivales del Grupo C: “Quimsa juega un juego inteligente con rotación de balón. Tienen buenos refuerzos nacionales manteniendo una cultura de baloncesto. Tendremos que ver cómo se acoplan los refuerzos en los equipos de Paraguay y Bolivia”.

“Queremos resaltar la clasificación al Final 4 por el Grupo A de Defensor Sporting, que viene haciendo un trabajo muy bueno y junto con Malvín han desarrollado uno de los proyectos más estables en el baloncesto de uruguayo”, comentó.

Por su parte, Florencia Somma, que es además de ser la capitana del equipo y una de las piezas claves de la escuadra uruguaya, también destacó la importancia de volver a jugar una competencia internacional y representar a su país.

“Hace una semana que entrenamos con el equipo completo y pudimos insertar a los refuerzos. Todos los equipos son distintos y venimos de entornos diferentes en cuanto al retorno a la actividad post COVID. Los rivales se han reforzado, igual que nosotras, pero tenemos el foco puesto en el plan del primer juego”, dijo ala pívot que acumula 16 títulos de la liga femenina de Uruguay, el último lo consiguió en 2019, donde promedió 19 puntos durante el torneo.

Al momento de hablar sobre el objetivo para la Liga Sudamericana, la experimentada jugadora de 34 años de edad fue clara: “El equipo confía en lo que hace, confiamos la una en la otra y nos respaldamos. Es un lindo desafío porque nunca hemos jugado una instancia así todas juntas, y en ese sentido venimos creciendo año a año en la madurez y reconstrucción del equipo”.

“Es muy importante jugar la Liga Sudamericana para elevar el nivel, para medirnos, para salir de las costumbres de lo local. Hay que aprovechar estas instancias para dar pasos hacia adelante tanto a nivel individual como colectivo. Hace muchos años que no jugamos a este nivel por lo que tenemos mucha ilusión y expectativa”, dijo Somma, que también cumple funciones de preparación física tanto en primera división del equipo masculino como en las formativas del club uruguayo.

Además, se refirió al rol de la mujer en el baloncesto latinoamericano y de su país: “Es importante generar políticas que apunten a la inclusión, que se brinden las oportunidades y los espacios, y que podamos ir creciendo como unidad, desde el convencimiento”.

Texto: FIBA
Fotos: @ClubMalvin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.