🇨🇴🇲🇽 COLOMBIA REMONTÓ Y SE IMPUSO EN MÉXICO TRAS UN TIEMPO EXTRA

Colombia volvió a sorprender, esta vez en el inicio de la Segunda Ronda de los Clasificatorios de las Américas, al vencer a México, en tiempo extra, por 93 a 89, como visitante en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua, colmado por los aficionados locales. 

Colombia volvió a sorprender, esta vez en el inicio de la Segunda Ronda de los Clasificatorios de las Américas, al vencer a México, en tiempo extra, por 93 a 89, como visitante en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua, colmado por los aficionados locales.

Al igual que en el cierre de la Primera Fase cuando superó a Brasil, en aquel juego histórico, en dos tiempos extras (104-98), esta vez consiguió una hazaña similar, pero con un valor agregado por ser en el inicio de la Segunda Ronda, en lo que además significa la primera vez del conjunto colombiano en una instancia como esta.

Colombia remontó una diferencia de 20 puntos, que supo conseguir México hasta el tercer cuarto, igualando el juego en dos oportunidades, primero en 76 y después en 80, para poder jugar los cinco minutos adicionales.

Con un tiro desde larga distancia de Brian Angola, y cinco puntos consecutivos, incluida una volcada, de Andre Ibargüen, Colombia consiguió un parcial 8-0 en el inicio del período adicional y puso al equipo colombiano 88-80 al frente. Luego, México respondió con una conversión de tres puntos de Fabián Jaimes, que también anotó una bandeja, mientras que Jorge Gutiérrez fue enviado a la línea personal y embocó sus dos tiros libres para acercarse a un tanto (88-89).

Restando 40 segundos, Pako Cruz y Gabriel Girón intentaron responder con sus tiros desde la tercera dimensión, pero ambos fallaron. Angola fue enviado a la línea personal y embocó tres libres restando 3 segundos, para poner la ventaja definitiva.

Desde el salto inicial México marcó una tendencia anotadora, aprovechó los puntos en segunda oportunidad (7) y consiguió una ventaja de 19 puntos en el segundo cuarto, después de ganar el primero (32-21) producto de la efectividad perimetral, el 50 por ciento de los tiros, (8 de 16, 5 en el primer cuarto) en larga distancia, dos de Girón que finalizó ese período con 12 puntos, al igual que Gutiérrez. Juan Toscano-Anderson, que regresaba al equipo azteca tras casi cuatro años de ausencia,  convirtió seis puntos, todos desde la línea de tres puntos.

Colombia tuvo inconvenientes en la transición, que fueron aprovechados por México. En su debut con la camiseta de Colombia en los Clasificatorios, Jaime Echenique, solo pudo colaborar con siete puntos y cuatro rebotes en el primer tiempo, Romario Roque contribuyó con otros siete tantos y Hansel Atencia con seis unidades (2 C3). Para finalizar abajo el primer período por diferencia de 16 (55-39).

El equipo dirigido por el entrenador Guillermo Moreno se adueñó del tercer acto con un parcial 13-0 (21-12), y con Angola como máximo estandarte (dos triples), pero sin poder pasar al frente (60-67). Mejoró en el costado defensivo y allí fue donde encontró la manera de frenar el juego propuesto por el entrenador mexicano Omar Quintero.

El conjunto cafetero fue de menos a manos ganando terreno, sin embargo en los últimos tres minutos del tiempo reglamentario ninguno de los dos equipos pudo sacar diferencias. Fueron muchos tiros fallados, una seguidilla de errores y poca toma de decisiones de ambos lados.

En total, los colombianos acumularon 40 puntos en la pintura y 21 rebotes ofensivos que transformaron en 16 tantos. Capturaron 52 rebotes contra 38 de México. Fueron poco eficientes desde la larga distancia, con apenas seis aciertos en 27 intentos, pero tuvieron una noche favorable en tiros desde la línea de libres (de 37-25), al igual que su oponente que lanzó para un 61,5 por ciento (de 26-16) desde ese lugar.

«Ganarle a México, en su casa, ante su público es algo muy importante. Nos mantuvimos unidos todo el juego y  tenemos que seguir jugando de esa manera, es lo que nos identifica. No importa lo que el otro equipo haga. Ahora, enfrentaremos a un rival muy importante como Estados Unidos y queremos seguir jugando como lo estamos haciendo», dijo Braian Angola.

Vencimos a México en los rebotes. Tomamos demasiados segundos tiros y eso es muy importante para recuperar un marcador. Nosotros no nos íbamos a rendir. Nuestra identidad es jugar juntos hasta el final. Tenemos un espíritu de lucha muy alto y los jugadores se lo merecían», expresó el entrenador Guillermo Moreno.

La victoria dejó a los neogranadinos con registro de 3-4 en el Grupo F. Angola terminó como el líder de un balanceado ataque colombiano, con 21 puntos, nueve rebotes, tres asistencias y tres robos. Ibargüen agregó 17 con otros nueve tableros. Le siguió Luis Almanza con 12 y siete rebotes. Mientras que Juan Tello (11 y nueve rebotes), Michaell Jackson y Romario Roque agregaron 10 y 9 unidades, respectivamente.

«Fue un juego difícil no esperábamos este resultado, pero nadie dijo que sería un camino fácil llegar al Mundial. Es una piedra en el camino, una piedra que duele, pero seguimos.  Nada nos detiene», dijo el entrenador Omar Quintero.

«Juan Toscano hizo su mejor trabajo. Lo más importante es la selección, el equipo y enfocarnos en lo que hicimos mal y bien para enfrentar a Brasil. Ya lo que pasó no se puede solucionar, pero si podemos corregir para el juego que sigue».

México, que suma registro 4-3, al igual que Puerto Rico y Uruguay, tuvo a Gutiérrez como su líder con 19 tantos. Pako Cruz dejó 16 tantos (de 8-4 en triples). Jaimes (13 y nueve rebotes), Gabriel Girón (12), Paul Stoll e Israel Gutiérrez, contribuyeron con 10 cada uno, mientras que el alero campeón de la NBA con los Warriors de Golden State, Toscano-Anderson, aportó 9 puntos, cinco capturas y cuatro asistencias, pero debió salir sobre el cierre por cinco faltas personales.

«Hay que seguir trabajando y mejorando. Vamos a concentrarnos en lo que hicimos mal contra Colombia y mejorar para el siguiente juego. Ellos fueron más físicos que nosotros», agregó el base Jorge Gutiérrez.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.