🇻🇪 APAGAR EL FUEGO CON GASOLINA: SE ABRE MÁS LA GRIETA ENTRE LA SPB Y LA FEDERACIÓN VENEZOLANA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Lo vivido este martes alrededor de la lista de la AmeriCup se queda pequeño para todo lo ocurrido el miércoles en el baloncesto venezolano y todo lo que se viene. La SPB «cumplió su amenaza» de no permitir a los internacionales de las ventanas FIBA hasta que vuelvan los de la AmeriCup y ya tenemos el lío formado un poco más.

Lo vivido este martes alrededor de la lista de la AmeriCup se queda pequeño para todo lo ocurrido el miércoles en el baloncesto venezolano y todo lo que se viene. La SPB «cumplió su amenaza» de no permitir a los internacionales de las ventanas FIBA hasta que vuelvan los de la AmeriCup y ya tenemos el lío formado un poco más.

La reunión convocada por la SPB para la tarde del miércoles ya hacía presagiar la firmeza de su decisión y todo eso se confirmó poco después. Si su presidente José Guerrero ya había manifestado tras el Gladiadores-Cocodrilos que la SPB era un ente autónomo y que toma sus propias decisiones, las declaraciones de los miembros de la Junta Directiva no hicieron si no apoyar ese rumbo e incluso en algunos casos incendiar un poco más el ambiente.

«Tanto la FVB como los jugadores deberían estar agradecidos de que esta Junta Directiva y esta sociedad de 18 equipos tuvimos la iniciativa de iniciar este torneo en contra de muchas voluntades y haciendo un gran sacrificio», espetaba Allison Chacón en la rueda de prensa.

La decisión final de la SPB fue clara y concisa y así lo comunicaron: «La Comisión Técnica aplicará lo dispuesto en el comunicado en relación a no permitir la reincorporación a sus equipos de los jugadores venezolanos que participaron en la cuarta ventana FIBA hasta tanto no culmine la participación de la selección nacional en la AmeriCup»

Del otro lado, el presidente Hanthony Coello volvió a manifestarse del lado de los jugadores y insistió en su postura en una entrevista en el programa Convocados del Circuito Líder.

«La reunión que hubo de los dueños de equipos no existió, o al menos yo no participé. Lo que creo que sí puede haber son otras razones deportivas de lo acontecido ayer», explicó con contundencia el máximo rector del baloncesto venezolano. «Creo que hay motivaciones deportivas que no están sustentadas jurídicamente. Nuestro baloncesto está regido por la FIBA. No es aparte al sistema internacional, siguiendo siempre el reglamento»

«Puede haber un debate deportivo que implica la participación de importados, de la selección y de los eventos y hay otro debate jurídico», siguió explicando Hanthony Coello. «Yo reto a alguien a que me diga la norma por la cual no pueden jugar. Si bien sí hay una norma relacionada, no se aplica en este caso porque ya hay jugadores inscritos y están ya en Brasil».

Mientras tanto, la jornada del miércoles de la SPB se llevó a cabo casi ajena a todo el ruido proveniente desde los despachos. Sin embargo, la primera «víctima deportiva» no se hizo esperar y fue casualmente Guaiqueríes de Margarita al que se le dio el partido por perdido con marcador de 0-20 por la alineación indebida de Heissler Guillent.

El siguiente capítulo de esta novela de la temporada 2022-23 llegará sin mucha dilación este mismo jueves con la reunión convocada por el ministro Mervin Maldonado, donde intentará hacer de mediador entre los jugadores, la FVB y la SPB.

Cabe recordar lo que ya destacamos en el artículo de este miércoles, que todo este conflicto arranca de un error grave en el calendario de la SPB, que mantiene la competición de una liga nacional mientras que la selección del país tiene compromisos en la ventana FIBA y en un torneo de primer nivel como la AmeriCup.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.