🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA AMERICUP 2022

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Casi sin tiempo a saborear todo lo ocurrido en la cuarta ventana FIBA, llega el tiempo de aterrizar en la ciudad brasileña de Recife para disfrutar de una nueva edición de la AmeriCup. Doce selecciones buscarán levantar el título continental y definir plazas para los próximos Juegos Panamericanos y, como ya es habitual es el momento de repasar toda la información en Cancha Latina, aunque aún falten detalles sobre los rosters finales de los equipos.

Casi sin tiempo a saborear todo lo ocurrido en la cuarta ventana FIBA, llega el tiempo de aterrizar en la ciudad brasileña de Recife para disfrutar de una nueva edición de la AmeriCup. Doce selecciones buscarán levantar el título continental y definir plazas para los próximos Juegos Panamericanos y, como ya es habitual es el momento de repasar toda la información en Cancha Latina, aunque aún falten detalles sobre los rosters finales de los equipos.

Foto: FIBA

 

EL FORMATO DEL TORNEO

Recife se quedó finalmente con toda la organización y el grupo C se movió desde Brasilia para que todo el torneo se dispute íntegramente en el Ginásio de Esportes Geraldo Magalhães.

Tras la eliminación de Cuba, Chile, Bahamas y Paraguay en la última ronda clasificatoria, los doce equipos clasificados quedaron divididos en tres grupos de cuatro equipos, donde juegan todos contra todos para un total de tres juegos en esta primera fase y donde clasifican primero y segundo de cada grupo y los dos mejores terceros puestos.

Los ocho equipos clasificados a los cuartos de final quedarán agrupados de la siguiente forma:

  • Mejor primer clasificado vs Segundo mejor tercer lugar
  • Segundo mejor primer clasificado vs Mejor tercer lugar
  • El equipo restante en el primer lugar vs el equipo más bajo en el segundo lugar
  • Mejor segundo Clasificado vs Segundo mejor equipo segundo clasificado
Foto: FIBA

 

¿QUÉ PASÓ EN LA CUARTA VENTANA FIBA?

De los doce equipos clasificados, la única diferencia con respecto a la reciente ventana FIBA es la presencia de Islas Vírgenes y la ausencia de Bahamas, que no quedó entre los equipos clasificados en el torneo previo.

Estados Unidos, Canadá y Venezuela sacaron sus dos triunfos pero utilizaron planteles diferentes de los que vendrán a esta AmeriCup, mientras que Brasil acumula tres derrotas consecutivas y se encuentra en un momento no demasiado ideal para afrontar esta cita como anfitrión, misma situación que atraviesa Panamá con dos derrotas, muchas bajas y una paupérrima imagen en el encuentro ante Canadá.

Repasa todos los resultados de la cuarta ventana en la sección de Cancha Latina para el Mundial 2023.

 

GRUPO A

Foto: @FedeToral / UCU Web Radio

 

🇧🇷 Brasil

El anfitrión del torneo buscará mejorar el mal último torneo, donde obtuvieron su peor clasificación con un puesto 10 y después de dos torneos donde venían de quedar novenos. Los dirigidos por Gustavo de Conti clasificaron a este torneo de forma invicta, pero acumulan tres derrotas consecutivas en sus últimos juegos del clasificatorio al próximo Mundial.

El roster de los verde-amarelha cuenta con jugadores de mucho talento en todas las posiciones y buscará ser candidato y hacer disfrutar al público brasileño. La lista definitiva es la formada por Yago Santos, Marcelinho Huertas, Rafael Luz, Georginho De Paula, Vitor Benite, Didi Louzada, Leocolo Meindl, Rafael Mineiro, Lucas Dias, Lucas Mariano, Augusto Lima y Cristiano Felicio

Foto: @BasqueteBrasil

 

🇨🇦 Canadá

El equipo norteamericano es otra de las selecciones que apuesta por acudir a esta torneo con un equipo con muchos nombres nuevos y sin las grandes figuras con las que disputaron la ventana.

Los elegidos por Nathaniel Mitchell para la cita continental fueron Jaylen Babb-Harrison, Davonte Bandoo, Dalano Banton, Trae Bell-Haynes, Maurice Calloo, Kandre Gray, Jahvon Henry-Blair, Thomas Kennedy, Abu Kigab, Marek Klassen, Jean-Victor Mukama, Prince Oduro, Lloyd Pandi, Chad Posthumus, Grant Shephadr, Keevan Veinot y Kalif Young.

Este presente de los canadienses los deja lejos del grupo de candidatos y del cajón de medallas, que ya visitaron en 1980 y 1999.

 

🇨🇴 Colombia

El combinado cafetero llega en un buen momento tras lo positivo que arrojó su rendimiento en la cuarta ventana FIBA tras una victoria en México y una derrota peleada en casa ante Estados Unidos.

Los dirigidos por Guillermo Moreno llegan liderados por Jaime Echenique en un plantel que cuenta con Hansel Atencia, Soren De Luque, Juan Duarte, Jaime Echenique, André Ibargüen, Yildon Mendoza, Hayner Montaño, Álvaro Peña, Pablo Siaan Rojas, Romario Roque, Juan Tello Palacios y Tonny Trocha.

 

🇺🇾 Uruguay

El número 40 del ránking FIBA acude a la cita brasileña con opciones de hacer cosas importantes si aprovecha esa interesante mezcla de veteranía, experiencia, juventud y descaro.

Los dirigidos por el experimentado Rubén Magnano definieron una lista inicial de donde se caen Jayson Granger, Bruno Fitipaldo y Santiago Vescovi y entran Salvador Zanotta, Joaquín Osimani y Diego Pena García, que también venían entrenando con el grupo. Así, la lista del equipo celeste será la formada por Luciano Parodi, Agustín Ubal, Salvador Zanotta, Joaquín Rodríguez, Joaquín Osimani, Martín Rojas, Diego Pena, Emiliano Serres, Gonzalo Iglesias, Sebastián Ottonello, Esteban Batista y Kiril Wachsmann.

Uruguay dejó grandes sensaciones en su rendimiento en el preolímpico y quiere volver a brillar internacionalmente y buscar acercarse a su mejor clasificación, que fue la medalla de plata en la edición de 1984.

 

GRUPO B

Foto: @FedeToral / UCU Web Radio

 

🇦🇷 Argentina

El revuelo organizado tras la salida de Néstor García y la inesperada llegada de Pablo Prigioni ha opacado todo lo referente a la selección albiceleste y su participación en la AmeriCup. El buen sabor de boca que generó la victoria ante Bahamas previa al viaje a Brasil parece quedar olvidado con este cambio inesperado en el banquillo argentino.

«Tuve la posibilidad de estar con los jugadores gran parte de este proceso, y sentí que ahora es momento de acompañarlos, justo antes de este torneo. El foco está puesto en brindarles todo el apoyo y las herramientas para que hagan un buen tornmexeo», fueron las primeras palabras de Prigioni como nuevo seleccionador. «El trabajo que tengo en la NBA podría haber sido un impedimento, pero el apoyo total que tuve tanto del entrenador como de toda la franquicia para que aceptara el trabajo fue determinante. Ellos me apoyaron y me dan la flexibilidad que la posición requiere»

En cuanto al roster, sólo un cambio en la expedición que viajó al torneo si la comparamos con la reciente que participó en las ventanas FIBA: la baja conocida por lesión de Patricio Garino y la incorporación de Máximo Fjellerup. Así, quedó conformada una lista que también integran Facu Campazzo, Nico Laprovittola, Nico Brussino, Carlos Delfino, José Vildoza, Marcos Delía, Gabriel Deck, Juampi Vaulet, Tomás Chapero, Leandro Bolmaro y Tayavek Gallizzi.

La selección viene entrenándose desde hace casi un mes para buscar repetir lo que ya consiguió en 2001 y 2011 cuando levantaron el título y acumulan tres medallas en las tres últimas ediciones: un bronce en 2013 y sendas platas en 2015 y 2017.

 

🇻🇮 Islas Vírgenes

Después de varios meses sin actividad, la selección caribeña llega como una incógnita a este torneo y sin mucha información como ya nos tiene habituado. La gran novedad será la presencia de Edniesha Curry como entrenadora del equipo, convirtiéndose en la primera head coach en la historia de la AmeriCup.

Su lista preliminar está encabezada por Walter Hodge, Ivan Aska, Rakeem Christmas o Giorgio Milligan y que también cuenta con nombres como Earl Baker, Trivante Bloodman, Jahsean Corbett, Romani Hansen, Shaquan Jules, Miguel López Jr, Amir Nesbitt y Laron Smith.

Queda saber si será posible que el combinado de Islas Vírgenes supere la actuación en la última AmeriCup, donde cayeron en semifinales ante el campeón Estados Unidos y concluyeron en la cuarta plaza del torneo.

 

🇵🇷 Puerto Rico

Los dirigidos por Nelson Colón se hallan en mitad de un recambio generacional con un núcleo de jugadores jóvenes que quieren dar que hablar junto a algunos veteranos que se mantienen.

Nelson Colón optó por dar continuidad al bloque que venía de la ventana FIBA y la expedición que se llevó a Brasil fue la formada por Javier Mojica, George Conditt IV, Chris Ortiz, Ismael Romero, Timajh Parker, Justin Reyes, Stephen Thompson, Ethan Thompson, Tremont Waters, Jordan Cintron, Alfonso Plummer y TJ Fernández.

Los boricuas cuentan con tres títulos de la Americup, los conseguidos en 1980, 1989 y 1995, más cinco medallas de plata y dos de bronce para ser una de las selecciones más potentes en el balance histórico del torneo. En su última aparición, Puerto Rico finalizó en quinta posición.

 

🇩🇴 República Dominicana

El combinado quisqueyano fue de más a menos en estas últimas semanas, primero con el hype que consiguió con la posible participación de Karl Towns y Al Horford, algo que se desvaneció como azucarillo en agua para dar lugar a una victoria sin un brillo especial ante Panamá y una derrota en su visita a tierras venezolanas.

Según informaron en Cancha Entera, Jassel Pérez, Juan Miguel Suero, Brayan Martínez y Anyeuri Castillo se suman a la preparación de la selección nacional para la AmeriCup y se caen jugadores como Chris Duarte, Rigoberto Mendoza, Jhonatan Araujo, Luis Santos y Eloy Vargas con respecto a lo visto en la última ventana.

De tal forma, el roster definitivo de los quisqueyanos es el formado por Juan Miguel Suero, Anyeuri Castillo, Sadiel Rojas, Richard Bautista, Jassel Pérez, Andrés Feliz, Ángel Delgado, Brayan Martínez, Ángel Núñez, Yeison Yan Colomé y Jeromy Rodríguez.

Desde el noveno puesto en su debut en 1984, pasando por la eliminación de fase de grupos en la última edición, los dirigidos por Melvyn López buscarán igualar o mejorar sus mejores participaciones, que fueron el bronce de 2011 y el cuarto puesto de 2013.

 

GRUPO C

Foto: @FedeToral / UCU Web Radio

 

🇺🇸 Estados Unidos

Un nuevo episodio de selección C, D o ZZ en el baloncesto de Estados Unidos en un torneo que no sea unos Juegos Olímpicos o un Mundial. Sea como fuere, siempre son combinados rendidores con algún que otro jugador con experiencia y con un planteamiento muy físico y con mucha velocidad. De hecho, la medalla de oro de la última edición de la Americup fue para ellos.

La lista final elegida por el coach Alex Jensen es la formada por Zylan Cheatham, Gary Clark Jr, Norris Cole, Will Davis II, Anthony Lamb, Frank Mason III, Patrick McCaw, Jodie Meeks, Jeremy Pargo, Elijah Pemberton, Craig Sword y Stephen Zimmerman.

 

🇲🇽 México

Este nuevo proceso con Omar Quintero como head coach tiene una gran prueba de fuego en esta AmeriCup y les llega tras una cuarta ventana donde cayeron en casa ante Colombia y una tremenda victoria en su visita a Brasil.

La selección tricolor tendrá las novedades de Diego Willis, Moisés Andriassi y Omar de Haro con respecto al plantel que dirigió Omar Quintero en la ventana FIBA y serán Jorge Gutiérrez, Paco Cruz y Orlando Méndez los que no estarán con el combinado mexicano.

Así, la lista definitiva del combinado mexicano es la formada por Paul Stoll, Diego Willis, Santiago Ochoa, Omar De Haro, Moisés Andriassi, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Héctor Hernández, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez.

 

🇵🇦 Panamá

Las movidas internas del baloncesto canalero y la ausencia de varios jugadores estelares los llevó a una mala performance en la reciente ventana con una paliza para olvidar ante Canadá como locales.

Los dirigidos por Flor Meléndez definieron una convocatoria encabezada por Trevor Gaskins, CJ Rodríguez y Josimar Ayarza y que completan Isaac Machore, José Montenegro, Jonathan King, Alejandro Grant, Aaron Gedeon, Gil Atencio, Aldimir Castillo, Daniel King y Eric Romero.

Los centroamericanos vienen de un puesto 12 en la última edición de la AmeriCup y no parecen en condiciones de igualar o superar su mejor marca, que fue el cuarto puesto conseguido en 1982 pocos meses después de salir campeones del Centrobasket 1981.

 

🇻🇪 Venezuela

La polémica generada por la lista de la vinotinto y el claro enfrentamiento entre la FVB y la SPB ha copado la actualidad del baloncesto venezolano y dejó poco margen de atención para la parte deportiva en los días previos al torneo.

Finalmente, el equipo dirigido por Fernando Duró no contará con las grandes figuras de la selección nacional y formó una segunda lista con algunos habituales en la selección pero con menos minutos y otros jugadores que estuvieron en algunos procesos. La lista definitiva será la formada por José Ascanio, Windi Graterol, Yohanner Sifontes, Jose Materán, Harol Cazorla, Edgar Martínez, Elián Centeno, Kender Urbina, Carlos López, Luis Betancourt, Fernando Fuenmayor y Miguel Bolivar.

«Para mi la AmeriCup es algo importantísimo», explicó el coach Duró en los micrófonos de UCU Radio. «Es el primer equipo que Venezuela va con un equipo joven y nuevos que empiezan a conocer lo que es el alto rendimiento y el nivel internacional. Eso que empieza a nacer hoy, para mi, es más que importante

Esta «lista B» deja a la selección vinotinto lejos de los candidatos y lejos de rememorar los laureles del título obtenido en la edición celebrada en México en 2015.

EL CALENDARIO DEL TORNEO

Foto: @FedeToral / UCU Web Radio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.