🌎 MÁS ALLÁ DE LA AMERICUP: AVANZAN LAS LIGAS DE NICARAGUA, ECUADOR Y EL METRO URUGUAYO Y ARRANCAN PARAGUAY Y EL SALVADOR

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Aunque sea tiempo de selecciones, hay países que no tienen participación internacional y están avanzando en sus ligas nacionales. Así, la Liga Superior de Nicaragua, la Liga Nacional de Paraguay, la Liga BasquetPro de Ecuador y el Metro uruguayo siguen su competencia y la Liga Mayor de El Salvador ya tuvo su salto inicial.

Aunque sea tiempo de selecciones, hay países que no tienen participación internacional y están avanzando en sus ligas nacionales. Así, la Liga Superior de Nicaragua, la Liga Nacional de Paraguay, la Liga BasquetPro de Ecuador y el Metro uruguayo siguen su competencia y la Liga Mayor de El Salvador ya tuvo su el salto inicial.

Real Estelí sigue dominando en Nicaragua. El Tren del Norte es el auténtico dominador del baloncesto nica en los últimos años y de hecho es el actual tetracampeón de la Liga Superior. Un equipo muy diferente sin las estrellas rutilantes de los últimos torneos no ha impedido que los dirigidos por David Rosario vuelva a ser el líder un torneo más.

Jensen Campbell (Foto: @RealEsteliB)

Real Estelí domina la clasificación con un balance de 13-1 y una única derrota reciente ante Jinotega por 71-79. Sin Jared Ruiz ni Javier Mojica y con Jezreel de Jesús sólo en los últimos juegos, el Tren del Norte vuelve a estar liderado en ofensiva por un boricua, en esta oportunidad el joven Ismael Cruz y con promedios cercanos a los 30 puntos por juego.

En la parte alta de la clasificación, Jaguares de la UAM están segundos con balance de 11-2 y Joel Kindred y Anthony Moe como figuras, UNI Basket están terceros con balance de 9-4 con el boricua Brian Vasquez como destacado y Brumas de Jinotega en el cuarto puesto con 9-5 y el cubano Marvin Cairo y los dominicanos Xavier de la Rosa y José Familia como referentes.

Así está la clasificación:

Inició el torneo clausura de la Liga Nacional. El baloncesto paraguayo apenas se dio un respiro de unas semanas entre los dos torneos para dar inicio a un nuevo torneo después del título conseguido por San José tras barrer a Olimpia Kings.  Precisamente, los dos finalistas están con 3-0 en esta primera semana de competición de un torneo clausura con siete equipos participantes.

El campeón San José ha superado a Ciudad Nueva por 120-53, Campo Alto por 68-86 y Félix Pérez Cardoso por 89-60 con Fernando Dose y Franco Benítez como destacados, mientras que Olimpia Kings sacó victorias por 104-71 ante Campo Alto, 44-87 ante Félix Pérez Cardoso y 92-61 ante Libertad como Guillermo Araujo y Edgar Riveros como referentes ofensivos.

Así está la clasificación: Olimpia Kings y San José (3-0), Colonias Gold (2-0), Libertad (1-1), Ciudad Nueva (0-2) y Campo Alto y Félix Pérez Cardoso (0-3)

La Liga BasquetPro avanza en su segunda fase. El nuevo torneo del baloncesto ecuatoriano lleva ya 17 fechas disputadas y Barcelona de Guayaquil se asienta como líder de la competición. Los dirigidos por el catalán Sunyol Costa formaron un núcleo nacional interesante y los refuerzos colombianos Andrés Carmona, Octavio Muñoz y al inicio del torneo también Soren Deluque, lo que los ha liderado hasta la posición de puntero con balance de 12-5.

La Liga Mayor de El Salvador puso primera. El torneo clausura del baloncesto salvadoreño arrancó este pasado fin de semana con once equipos participantes y un duelo inaugural entre los dos últimos finalistas del torneo.

Así, el sábado arrancó el torneo con victoria para San Salvador por 78-88 ante Metapán, definido por el trío formado por Robert Martínez y los dominicanos Adonis López y Jonathan Bello, mientras que Santa Tecla venció a Brujos de Izalco por 79-90. Los capitalinos repitieron triunfo en su partido de este lunes y se colocan como líderes únicos tras superar 88-67 a Cojute con 33 puntos y 19 rebotes de Jonatan Bello.

Además, este torneo supuso el regreso del Quezaltepeque a la competición tras varios torneos de ausencia y de nuevo con el coach José Luis Dámaso en el banquillo… y lo hizo con una victoria de marcada superioridad ofensiva por 106-144, donde destacaron los 37 puntos y 12 rebotes de Marc Montavious y los 28 puntos y 4 asistencias de Johnny Liriano.

Así está la clasificación: San Salvador (2-0), Metapán y Cojute (1-1), Quezalteque, Santa Tecla y Santiagueño (1-0), Nejapa, Santa Ana y Brujos de Izalco (0-1), Chalchuapa United (0-2) y Águilas de San Miguel (0-0)

El Metro uruguayo espera por los playoffs. Con los participantes divididos entre Liguilla y Reclasificación, el momento actual del Metro se acerca a la definición y ya concluyó su fase regular.

Cordón, Tabaré y Colón terminaron la Liguilla empatados con balance de 15-4 y junto con Capitol tendrán ventaja de campo en los playoffs, mientras que 25 de Agosto, Unión Atlética y Larrañaga completaran la postemporada junto con Olivol Mundial como mejor equipo de la Reclasificación.

Entre los candidatos al torneo, destacan la pareja argentina Fabián Ramírez Barrios y Pablo Espinoza en Cordón, aunque Espinoza será reemplazado por Esteban Batista. Además, Casey Jones y Gianfranco Espíndola brillaron en Colón, Ricardo Glenn y Miles Bowman en Tabaré o el buen rendimiento de Juan Wenzel y Akia Pruitt en Capitol.

Si bajamos hasta la segunda parte de la clasificación, Sayago y Lagomar ya terminaron su participación, mientras que Stockolmo, Verdirrojo, San Telmo y Miramar disputarán el play-out para evitar el descenso.

Sin embargo, toda esta clasificación fue agitada tras los fallos de la liga tras los incidentes ocurridos en varios juegos. Stockolmo y Olivol Mundial perdieron cinco puntos y fueron sancionados con diez cierres de cancha, mientras que Verdirrojo y San Telmo fueron penalizados con tres puntos y seis cierres de cancha. De tal forma, Sayago será el que jugará los playoffs ante Cordón y Olivol Mundial y Miramar quedaron igualados y tendrá que disputar un juego de desempate para saber qué equipo disputa el play-out

Fabián Ramírez Barrios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.