🇨🇺 CUBA CONSIGUIÓ SU PRIMER BRONCE EN EL CENTROBASKET FEMENINO

Por primera ocasión en la historia Cuba, la selección más dominante del Campeonato Centrobasket Femenino con 16 medallas de oro y 2 de plata, se quedó con el bronce, al derrotar a República Dominicana por 73-59, en el duelo que se disputó en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México.

Por primera ocasión en la historia Cuba, la selección más dominante del Campeonato Centrobasket Femenino con 16 medallas de oro y 2 de plata, se quedó con el bronce, al derrotar a República Dominicana por 73-59, en el duelo que se disputó en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México.

Ambas selecciones previamente consiguieron dos de los cuatro boletos disponibles a la AmeriCup Femenina 2023.

Fue un partido en el que el desgaste físico acumulado durante todo el certamen, influyó en la toma de decisiones y en el nivel de acierto. Pero las cubanas, que fueron de menos a más, sacaron la mejor parte.

Después de un parcial 0-7 en contra y cerrar el primer acto abajo por 9 (23-14), llegó el momento del quiebre. En el segundo acto, Cuba hizo lo propio para conseguir pasar al frente con un parcial 12-0 y ganar ese período (25-9) para irse al descanso arriba por 7 (39-32).

Desde ahí, el equipo dirigido por Margarito Pedroso tomó la ventaja y República Dominicana siempre se mantuvo luchando desde atrás. Un tiro desde la larga distancia de la alera Cesarina Capellan volvió a acercar al equipo dominicano, a 4 puntos (45-49) promediando el tercer cuarto, que lo ganó por la mínima (13-12).

Para el cierre, las cubanas se volvieron a alejar. Consiguieron una diferencia de 16 tantos (68-52) con un tiro de media distancia de Suanly Tanis, restando 3:31 minutos por jugar, y desde allí Dominicana más nada pudo hacer para remontar el cotejo, que le dio la primera medalla de bronce a Cuba.

La selección más ganadora del certamen, que reúne a los siete mejores equipos de Centroamérica y El Caribe, estuvo certera desde la línea de libres convirtiendo un 80 % de sus lanzamientos (de 20-16), ganó la lucha de los tableros 42-34 y aprovechó los errores de su rival convirtiéndolos en 21 puntos. Además, tuvo un mejor aporte del banco 35-21.

“La unión y la defensa fue determinante. Las chicas se comportaron maravillosamente en defensa. Es un equipo promedio de 20 años y estamos trabajando para obtener buenos resultados a futuro», dijo el entrenador cubano Margarito Pedroso.

«Para la AmeriCup llegaremos con una mejor adaptación de la que llegamos al Centrobasket. Lo importante es que se logró el objetivo de clasificar a la AmeriCup.  La medalla de bronce es para todo Cuba”.

Tanis, ingresando desde el banco, comandó a Cuba con 25 puntos (8/10 en dobles), 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos seguida por Yamara Amargo, quien añadió 15 y 4 capturas. Isabela Jourdain sumó 12 contables (8 de 8 en libres) y Elianis Armentero repartió 10 asistencias.

Dominicana apenas lanzó desde el campo para 35% (de 68-24), incluyendo de 49-20 en dobles, pero en donde verdaderamente se escapó el triunfo y la medalla fue en la línea de tres puntos en donde solo encestó 4 de 19.

Cheisy Hernández con 14 unidades, Genesis Evangelista con 12 y 6 pases y Angela Jiménez con 10 y 12 tableros, fueron las más destacadas en Dominicana.

El Salvador en la quinta plaza. Las dirigidas por Ray Santana se despidieron con triunfo sobre Guatemala, con marcador de 81-69, en el partido por el quinto lugar.

La alera Aida Funes fue la máxima anotadora con 21 puntos (de 13-9 en libres), 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para liderar a las salvadoreñas. Emily Tevez colaboró con 17 unidades, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Hillary Martínez, de gran torneo, también sumó con 16 puntos (de 9-11 en libres), 7 asistencias y 6 capturas, mientras que Silvia Vega anotó 12 contables y 5 rebotes.

La base Astrid García con 17 puntos (5 C3) y 7 pases, además de 3 rebotes y 2 robos se destacó en Guatemala. Luisa Rivas estuvo cerca del doble-doble (12 y 9 rebotes) y Nathaly Pinedo finalizó con 10.

“Es un equipo joven, reafirmamos nuestro dominio en Centroamérica ganándole a Guatemala y a Costa Rica y midiéndonos con equipos como Cuba y México. El mérito de las chicas es enorme. La defensa en el último cuarto fue fundamental, supimos jugar inteligente en ataque”, dijo tras el cotejo el coach español Ray Santana.

Texto y Fotos: FIBA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.