🇻🇪📊 LO QUE DICE LA ESTADÍSTICA AVANZADA SOBRE LA SPB 2022

Por Edward Peroza (@elruzosoler)
y Leo Hiriart (@leohiriart)

Tras una primera mirada a la primera edición de la SPB desde un punto de vista estadístico, es tiempo de comprobar qué se puede extraer de las estadísticas avanzadas. La competencia y la liga, crecen con el aporte de todos, despojados de egoísmos y mentalidades mezquinas. Para quién lo necesite, requiera o desee, el material estará disponible.  

Tras una primera mirada a la primera edición de la SPB desde un punto de vista estadístico, es tiempo de comprobar qué se puede extraer de las estadísticas avanzadas. La competencia y la liga, crecen con el aporte de todos, despojados de egoísmos y mentalidades mezquinas. Para quién lo necesite, requiera o desee, el material estará disponible.

El juego está por encima de la estadística, pero la estadística avanzada ayuda a analizar el rendimiento que estamos obteniendo de un equipo y en muchas ocasiones, a comprender el juego. A medida que el deporte ha ido aumentando su grado de profesionalismo, los recursos a emplear también se han incrementado. Sucede en la parte física con técnicas de trabajo de vanguardia y sucede del mismo modo en la parte técnico-táctica, donde las estadísticas avanzadas han ido rompiendo barreras hasta alcanzar un lugar de privilegio en prácticamente toda organización competitiva a primer nivel mundial.

Hoy en día, la cantidad de datos disponibles es prácticamente inabarcable (Big Data) y, por supuesto, no todos tienen el mismo peso. La obtención de los datos adecuados empleados  en un contexto adecuado (Smart Data) puede marcar la diferencia en la cancha.

TOP 20 DE ESTADÍSTICAS AVANZADAS POR PUESTO. A su vez, y como parte más importante del estudio, tomaremos las mejores 20 valoraciones por puesto. Para medir las estadísticas avanzadas de estos 100 jugadores, y arrojar datos más reales del juego, pudiendo medir su performance de forma precisa.

Como ejemplo, te ofrecemos un extracto de la clasificación de mejores ala-pívots según la estadística avanzada:

DESCARGA EL ARCHIVO EXCEL
CON EL TOP 20 DE ESTADÍSTICAS AVANZADAS POR PUESTO

Para entender bien estos conceptos de estadísticas avanzadas, las definiciones de algunos de ellos y una breve explicación de dónde sale cada número:

  • P.E.R. (Player Efficiency Rating): Es una fórmula extremadamente extensa y difícil de deducir en nuestra Liga. Por ende, tomaremos su fórmula más próxima, que es la del «Game Score» y la aplicaremos a un rendimiento potencial de 40 minutos. Esto es, puntualmente, la valoración eficiente de un jugador en todos sus rubros estadísticos, en base a los minutos jugados
  • %RFT (Real Free Throws): Mide porcentualmente la incidencia de los tiros libres lanzados sobre la cantidad de Tiros de Cancha Intentados (FGA). Los pivotes, casi siempre, tienen los porcentajes altos
  • %TRR (Total Rebounds Real): Aporta la cantidad de rebotes totales que tomaría un jugador si jugase los 40 minutos. Esto sirve, siempre, para equiparar aquellos que juegan menos con los que juegan más, y que, por lógica, tienen mejores números.
  • Offensive Rating: Aquí hablamos de las posesiones, o sea, la cantidad de veces que un jugador define el ataque de su equipo. Es, concretamente, todos los rubros positivos menos todos los rubros negativos. Y a esto le sustraemos los rebotes ofensivos (dado que pertenecen a la misma ofensiva). Se conoce como PACE (valor que ayuda a definir el ritmo de juego de un equipo).
  • %TS (True Shooting Percentage): Mide la eficiencia real entre los Tiros Libres (FT) y los Tiros de Campo (FG), más allá de los porcentajes aislados de cada rubro.
  • %eFG (Effective Field Goal Percentage): Es una medición similar a la anterior, pero le da al triple, un punto más de valoración que a los tiros de dos puntos, dándole la importancia real al tiro de tres puntos en la incidencia del juego.

TOP 50 POR RENDIMIENTO DE LA SPB 2022. A continuación, brindamos los mejores 50 rendimientos de la temporada 2022 de la SPB. ¿Pensarías que dos jugadores de Guaros de Lara estarían entre los tres mejores? ¿O que tres del top 7 son de Gladiadores de Anzoátegui?

DESCARGA EL ARCHIVO EXCEL
CON EL TOP 50 POR RENDIMIENTO DE LA SPB 2022

TOP 5 POR DEPARTAMENTO. Para esta clasificación, nos enfocaremos en seis renglones de gran importancia en las estadísticas avanzadas, conseguido de nuestro estudio realizado en la primer entrega del trabajo, y seleccionando los cinco mejores jugadores con un mínimo de 10 partidos jugados

DESCARGA EL ARCHIVO EXCEL
CON EL TOP 5 POR DEPARTAMENTO

Hasta aquí la segunda entrega de los Datos y Estadísticas de la SPB 2022. Para mayor información, dudas, o compartir datos de la publicación, pueden escribir al siguiente correo: elruzo1@hotmail.com o comunicarse con el entrenador Edward Peroza a través de Whatsapp en +58 412-3666497

Edward Peroza
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.