🏀⚾️ ¿SERÍA POSIBLE ORGANIZAR UNA SERIE DEL CARIBE DE BALONCESTO?

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Miami tendrá puestos los ojos de los fanáticos del béisbol del 1 al 9 de febrero por ser la sede del clásico de este deporte en este inicio del año con participantes representantes de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México más Curazao, Panamá y Nicaragua como invitados. En Cancha Latina no estamos ampliando horizontes con la cobertura de nuevos deportes, pero nos preguntamos si un torneo de esta magnitud sería extrapolable a nuestro querido y amado baloncesto.

Miami tendrá puestos los ojos de los fanáticos del béisbol del 1 al 9 de febrero por ser la sede del clásico de este deporte en este inicio del año con participantes representantes de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Curazao, Panamá y Nicaragua.

En Cancha Latina no estamos ampliando horizontes con la cobertura de nuevos deportes, pero nos preguntamos si un torneo de esta magnitud sería extrapolable a nuestro querido y amado baloncesto.

¿Es factible una Serie del Caribe de baloncesto?

Desde ya la respuesta es clara, no. Quizás empezar por una respuesta tan rotunda, puede quitar interés sobre el texto, pero vamos a analizar un poco más la situación de cada país y qué tendría que ocurrir para que pudiera organizarse un torneo así en baloncesto.

Más allá de un tema económico, el principal impedimento para un torneo de estas características sería el tema del calendario, donde ni FIBA ha conseguido poner de acuerdo a ligas nacionales y federaciones para que muchos de ellos participen en torneos como la Liga de las Américas o actualmente la BCL Americas.

¿Qué equipos participan en la Serie del Caribe 2024?

Tigres del Licey vienen de repetir campeonato en República Dominicana y defienden título en esta Serie del Caribe tras superar en la última final a Leones del Caracas, que no será el representante venezolano después de que Tiburones de la Guaira haya roto una sequía de 38 años y se coronó recientemente campeón de la LVB.

Un punto en común que se podría conseguir entre ambos torneos sería el de Yadier Molina, apoderado de Vaqueros de Bayamón en baloncesto y dirigente en béisbol con Criollos de Caguas, que llevan cinco títulos de la LBP de Puerto Rico en ocho años. Por su parte, Naranjeros de Hermosillo será el representante mexicano después de sumar el título tras diez años de sequía y ya saben lo que es ser campeones de la Serie del Caribe tras coronarse en 1976 y 2014.

Para completar la nómina de participantes, tres son los países invitados. Nicaragua debuta en la Serie del Caribe participando con su selección nacional, mientrs que Curaçao tendrá su segunda participación con el debut de Curaçao Suns y Federales del Chiriquí tendrá su tercera participación como representante de Panamá.

En cuanto al formato actual, los siete equipos participantes se enfrentarán todos contra todos a una sola vuelta y los cuatro mejores clasificarán a semifinales.

¿Qué equipos participarían en una Serie del Caribe con equipos de baloncesto?

República Dominicana es el más ganador del torneo con hasta 22 títulos de la Serie del Caribe y la pugna entre béisbol y baloncesto por ser el deporte número 1 del país es un debate habitual entre los dominicanos.

La pelota naranja no para de picar en República Dominicana y son casi 100 torneos de baloncesto los que llenan el país de baloncesto durante todo el año. El vigente campeón de la Superliga LNB es Reales de la Vega, pero no parece posible su participación, ya que los equipos dominicanos apenas han hecho aparición ni en la Liga de las Américas ni en la BCL Americas.

Otra posibilidad sería celebrar la Copa de Campeones cuadrando su calendario con esta Serie del Caribe y que ese equipo sea el representante dominicano. Sin embargo, ese torneo tuvo su primera edición en 2023 con los campeones de la liga nacional y los torneos más importantes del baloncesto superior, pero no ha tenido continuidad por ahora en este 2024

Un debate similar entre baloncesto y béisbol también es recurrente en Venezuela, especialmente en los tiempos dorados de la LPB. El vigente campeón de la SPB es Gladiadores de Anzoátegui, que ya está participando en la BCL Américas y por qué no pensar que sería uno de los participantes de esta Serie del Caribe que estamos imaginando.

Gladiadores de Anzoátegui, campeón de la SPB 2023 (Foto: Comunicaciones SPB)

El representante de Puerto Rico en la Serie del Caribe va a ser Criollos de Caguas y se da la circunstancia que el homónimo en baloncesto es la gran novedad del BSN para la edición 2024.

Gigantes de Carolina es el actual campeón del BSN y también tiene su equivalente en béisbol, al igual que otras franquicias como Cangrejeros de Santurce, Leones de Ponce, Indios de Mayagüez, Vaqueros de Bayamón, Atenienses de Manatí y Grises de Humacao. La ausencia del campeón del BSN tanto en tiempos de Liga de las Américas como actualmente en la BCL Américas hace dudar de su presencia en la Serie del Caribe.

México podría estar representando por el campeón de la LNBP, donde Fuerza Regia de Monterrey es el último en levantar el título. Sin embargo, no está presente en la BCL Américas y los dos últimos participantes mexicanos fueron equipos invitados.

Mirando al béisbol,  Venados de Mazatlán y Ostioneros de Guayamas son equipos de la CIBACOPA que tienen o han tenido su equivalente en la Liga Mexicana del Pacífico y varias son las ciudades que tienen béisbol y baloncesto como Mexicali, Guasave, Los Mochis, Jalisco, Monterrey, Culiacán o Ciudad Obregón.

Fuerza Regia de Monterrey, campeón de la LNBP 2023 (Foto: @Fuerza_Regia)

Por su parte, los cambios en la federación y la falta de acuerdo entre los equipos han hecho que no se haya celebrado torneo profesional en Panamá en este pasado 2023, por lo que Atlético Nacional queda como último campeón. Los problemas del baloncesto en el país canalero han llegado incluso hasta las convocatorias de la selección nacional en alguna de las últimas ventanas. De tal forma, parece complicada una participación de un equipo panameño en la actualidad, pero en una situación más estable debería de ser uno de los fijos en nuestro torneo.

La temporada pasada supuso el regreso de Cuba a la Serie del Caribe con Agricultores de Las Tunas y Granma, pero volverán a perdérselo en esta edición número 66. Capitalinos de la Habana fue el último campeón de la LSB pero parece difícil ver a un equipo cubano en una Serie del Caribe de baloncesto por la reciente falta de apoyo del baloncesto cubano en los últimos años.

Colombia no estará presente en el actual torneo de béisbol después de salir campeón en 2022 con Caimanes de Barranquilla. Si hablamos de baloncesto, el equipo que ha dominado el baloncesto cafetero en las últimas temporadas es Titanes de Barranquilla y sería un más que digno participante de esta alternativa baloncestística para la Serie del Caribe o incluso el más caribeño de los equipos de baloncesto del país como es Caribbean Storm, que tiene su sede en la isla de San Andrés. Del mismo modo, Nicaragua podría tener a Real Estelí como representante como ya se ha hecho participante habitual en la Liga de las Américas y en la BCL Américas, aunque no fue el último campeón de la Liga Superior

Otros países del Caribe que tienen ligas nacionales de baloncesto son Bahamas, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras o Jamaica, pero apenas tiene repercusión internacional y su baloncesto aún no está lo suficientemente profesionalizado como para aspirar a un torneo como lo que podría ser una Serie del Caribe de baloncesto. Aunque no es del Caribe, se podría invitar a un equipo de El Salvador, que ha evolucionado bastante en los últimos años con la Liga Mayor y donde Metapán es su último campeón.

En su momento, ya se intentó organizar la Liga Centroamericana de Clubes pero sólo se disputaron las ediciones de 2014, 2015, 2016 y 2018 con Real Estelí como último campeón y desde entonces no hubo competición.

Real Estelí, último campeón de la Liga Centroamericana de Clubes

Una propuesta para una Serie del Caribe 2024

Siempre hay que apuntar alto y para una posible primera edición de la Serie del Caribe, apostaría por diez equipos sumando a los cuatro clásicos del béisbol (México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y a seis países invitados (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Colombia, Nicaragua y Panamá).

El formato sería similar al torneo de béisbol, repartiendo los diez participantes en dos grupos de cinco, jugando todos contra todos y clasificando los dos mejores de cada grupo a semifinales.

Para la sede, mi apuesta para este supuesto torneo inaugural serían destinos turísticos como Cancún con el Polifórum Benito Juárez y San Juan con el coliseo Roberto Clemente, celebrándose cada grupo en uno de las sedes. Otros destinos interesantes podrían ser el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo, el gimnasio Ciudad de la Asunción en la isla de Margarita, el Arena CDMX o incluso algún estadio del área de Florida, como se apostó por la actual Serie del Caribe de béisbol.

La nómina de participantes:

PAÍS EQUIPO
🇲🇽 México Fuerza Regia de Monterrey
🇵🇷 Puerto Rico Gigantes de Carolina
🇩🇴 República Dominicana Reales de la Vega
🇻🇪 Venezuela Gladiadores de Anzoátegui
🇨🇴 Colombia Titanes de Barranquilla Invitado
🇨🇷 Costa Rica Pelicans FC Invitado
🇨🇺 Cuba Capitalinos de la Habana Invitado
🇸🇻 El Salvador Metapán Invitado
🇳🇮 Nicaragua Real Estelí Invitado
🇵🇦 Panamá Atlético Nacional Invitado

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.