QUIMSA Y OBRAS MANDAN Y LOS RECIÉN ASCENDIDOS ESTÁN EN RACHA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

En una semana en que se conoció que el Súper 8 se disputará en Santiago del Estero bajo nuevo formato de semifinales y final, los equipos apuran sus opciones de clasificación y tenemos cambios de liderato en ambas conferencias.

En una semana en que se conoció que el Súper 8 se disputará en Santiago del Estero bajo nuevo formato de semifinales y final, los equipos apuran sus opciones de clasificación y tenemos cambios de liderato en ambas conferencias.

Quimsa marca distancias en el NorteSilvio Santander puede ser uno de los hombres de moda en el baloncesto argentino. En esta semana, su ex-equipo (Obras) y su actual equipo (Quimsa) son dos de los grandes protagonistas de la semana en la Liga Nacional.

Después de la igualdad de las últimas semanas en la punta de la Zona Norte con ventaja para Regatas, Quimsa sumó dos victorias en los últimos días, una de ellas ante los correntinos por 88-87 , y se aupó al primer puesto de la conferencia. Regatas, que venía de vencer a la Unión y Atenas en casa, pagó sus desconcentraciones defensivas en momentos puntuales del partido, encajando parciales y permitiendo que Quimsa se escapase en el marcador. La conducción de Lucas Pérez y el dominio en la pintura de Robert Battle y Gabriel Deck fueron demasiado para el arranque de coraje y garra de Regatas en el último cuarto, donde un triple de Marcellus Sommerville llegó a ponerlos a un punto dentro del último minuto. Diego García y Robert Battle, ambos ex-jugadores del CB Valladolid, fueron los mejores de Quimsa, con 17 puntos cada uno, aunque el máximo anotador del encuentro fue otro ex-ACB como Paolo Quinteros, que sumó uno más y se fue hasta los 18.

En su otro partido y victoria de la semana, Quimsa resolvió con solvencia en el último cuarto ante Estudiantes de Concordia y venció por 90-72, con trabajo del “pibe” Gabriel Deck, que se fue hasta los 24 puntos, 13 rebotes y 3 tapones a sus apenas 19 años.

La Zona Sur es de Obras. Si nos marchamos al sur, vemos cómo las dos victorias de Obras Basket en casa ante Gimnasia y fuera ante Boca Juniors le devuelven a la punta en solitario de la Zona Sur. Con la vuelta de Selem Safar tras superar una lesión en el pie izquierdo, Obras fue de menos a más y se recuperó de una mala primera parte para dar la vuelta al marcador con un parcial de 18-6 en los últimos cuatro minutos y acabar imponiéndose por 80-75.

“Me sentí bien porque estuve 40 días sin jugar y ya estaba ansioso por volver”, explicó Selem Safar al departamento de prensa de Obras Basket tras el encuentro. “Físicamente me falta ritmo, pero es normal después de estar tanto tiempo inactivo. A eso le tengo que sumar que hace menos de diez días que estoy entrenando con el equipo, pero por fortuna no tuve dolor. Quería estar en la cancha y por ser el primer partido estuvo muy bien.”

La dupla uruguaya Fitipaldo-Aguiar fue lo mejor de Obras, con 17 y 16 puntos cada uno, bien acompañado por los 16 puntos y 8 rebotes de Marcos Delía y el doble-doble del boricua Ramón Clemente (11 puntos y 12 rebotes), mientras que en Gimnasia destacó el ex-ACB Sam Clancy, con 18 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones.

El equipo “tachero” siguió en buena racha y también venció en su visita a La Bombonerita en uno de los partidos destacados del fin de semana en “Lo mejor del Tabloncillo”. Los buenos minutos antes del descanso de Ramón Clemente en la pintura y los triples de Tomás Zanzoterra dieron un +15 a Obras (29-44) que fue insalvable para el equipo local. Precisamente, el boricua fue el mejor del encuentro, con 21 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, mientras que el ex-ACB Matías Sandes fue el mejor en Boca Juniors, con 19 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 2/2 en triples.

Buena semana para los recién ascendidos. San Martin de Corrientes sumó dos victorias esta semana aprovechando el mal momento de sus rivalesy se coloca como el único equipo de la zona Norte con balance del 50% además de Quimsa y Regatas. El “Santo” ahondó en la crisis de la Unión y ganó por 100-92, liderados por el gran encuentro de sus dos americanos: John de Groat hizo 26 puntos y 10 rebotes y James Williams hizo 17 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones. La siguiente víctima del “rojinegro” de Corrientes fue Atenas, al que ganó por 88-80, con John de Groat de nuevo como protagonistas y al que se le sumó Mateo Bolivar, ambos totalizando 21 puntos.

Después de sorprender a Peñarol y Boca Juniors la semana pasada, Ciclista de Junín encadena su tercer triunfo consecutivo tras propinar una soberada paliza a Bahía Basket por 93-66, con un trío de jugadores como destacados: Damián Palacios fue el mejor, con 25 puntos, 5 asistencias y 8/13 en triples, seguido de Jonathan Maldonado y Kevin Hernández, que anotaron 18 puntos cada uno. Estas tres victorias no permiten que el equipo juninense escape de su situación de colista de la Zona Sur, pero sí que recorta sus diferencias con los equipos que le precedían.

Actuaciones destacadas de la semana:

  • Shaquille Johnson (Libertad): 31 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 4/6 en triples
  • John de Groat (San Martín): 26 puntos y 10 rebotes
  • Daniel Stewart (Argentino): 24 puntos, 13 rebotes, 2/2 en triples y 8 faltas recibidas
  • Shaquille Johnson (Libertad): 26 puntos, 6 rebotes y 2 robos
  • Damián Palacios (Ciclista): 25 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 8/13 en triples
  • Gabriel Deck (Quimsa): 24 puntos, 13 rebotes, 3 tapones y 10/11 en tiros de campo

Clasificación de la Zona Norte:

  1. QUIMSA: 14-2
  2. Regatas: 13-3
  3. San Martín: 8-8
  4. Estudiantes: 7-8
  5. Olimpico: 7-8
  6. Sionista: 6-10
  7. Libertad: 6-10
  8. Atenas: 6-11
  9. La Unión: 5-11

Clasificación de la Zona Sur:

  1. OBRAS: 11-4
  2. Quilmes: 10-6
  3. Argentino: 8-5
  4. Peñarol: 9-6
  5. Boca Juniors: 6-8
  6. Gimnasia Indalo: 6-8
  7. Bahía Basket: 6-10
  8. Lanús: 5-10
  9. Ciclista: 5-10

Mercado de fichajes en Argentina:

  • Gary Flowers llega a Sionista por el paraguayo Guillermo Araujo. Flowers vivirá su segunda experiencia en Argentina después de jugar el año pasado en Boca Juniors, cuando venía de ser MVP de la temporada 2013 en la LNB dominicana. Por su parte, Guillermo Araujo deja el equipo paranaense después de haber jugado 12 encuentros con promedios de 6.8 puntos, 3.3 rebotes y un 45% en tiros de campo.
  • JR Giddens será el extranjero que cubra el hueco de Forrest Fisher en Peñarol. El que fuera número 30 del draft 2008 y tiene paso por New York y Boston en la NBA y Asseko Prokom, PAOK, Valencia Baskety Brescia llega al equipo milrayita para cumplir un rol que podrías calificar de “maldito” en los últimos tiempos.
  • Drake Reed y DeAndre Coleman están en el disparadero de la Unión de Formosa. Según el periodista Matías Traversa, no seguirán y el equipo les está buscando sustituto. Uno de los que ya han sido confirmado como sustitutos es el escolta Winsome Frazier, que viene de jugar la pasada temporada en el SC Kryvbas Kryvyi Rih de Ucrania.
  • Gastón Essengue ha sido cortado en Libertad y Jiri Hubalek será su sustituto. Este pívot checo de 32 años y 2.08 metros jugó la pasada temporada en el Al Hilal saudí y cuenta con pasos por las ligas de Italia, Irán y Líbano.
  • Otro de los jugadores cortados esta semana fue John Thomas en Bahía Basket. El ala-pívot jugó 15 encuentros y promedió 5.3 puntos y 2.7 rebotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .