🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL GRUPO A DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS 2015

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Este próximo viernes arranca la edición 2015 de la Liga de las Américas, con la disputa del primer cuadrangular en Sao Jose (Brasil) que pondrá en juego a Peñarol, Fuerza Regia de Monterrey, Leones de Managua y el anfitrión Sao Jose dos Campos.

Este próximo viernes arranca la edición 2015 de la Liga de las Américas, con la disputa del primer cuadrangular en Sao Jose (Brasil) que pondrá en juego a Peñarol, Fuerza Regia de Monterrey, Leones de Managua y el anfitrión Sao Jose dos Campos.

El actual campeón Flamengo no arrancará su defensa del título hasta la semana que viene cuando se disputa el grupo B. Cabe recordar son 16 equipos los que participan en la Liga de las Américas, donde los últimos equipos en clasificarse han sido Baurú como campeón de la Liga Sudamericana y Leones de Managua como vencedor del Campeonato de Clubes de Centroamérica.

La primera fase de la Liga de las Américas divide a los 16 equipos en cuatro grupos de cuatro equipos, disputándose cada grupo en la cancha de uno de los integrantes. Los dos mejores de cada grupo (ocho en total) vuelven a dividirse en dos cuadrangulares semifinales, clasificando los dos mejores de cada uno y decidiendo el título en formato de Final Four.

En esta edición de 2015, la primera fase quedó dividida de la siguiente manera:

  • Grupo A: Peñarol (ARG), Fuerza Regia de Monterrey (MEX), Leones de Managua (NIC) y el anfitrión Sao Jose dos Campos (BRA)
  • Grupo B: Malvín (URU), Flamengo (BRA), Leones de Quilpue (CHI) y el anfitrión Pioneros de Quintana Roo (MEX)
  • Grupo C: Halcones Rojos de Veracruz (MEX), Paulistano (BRA), Marinos de Anzoátegui (VEN) y Regatas (ARG)
  • Grupo D: Trotamundos de Carabobo (VEN), Bauru (BRA), Capitanes de Arecibo (PUR) y el anfitrión Patriotas de Boyaca (COL)

Sin duda ninguna, el orden de la dificultad de los grupos irá increscendo con el paso de las semanas. El grupo más fácil debería ser el A, donde Peñarol y Sao Jose serían los favoritos a priori. En el grupo B, el más debil sería el representante chileno y los otros tres rivales se disputarían el pase a las semifinales, mientras que en los grupos C y D la competencia es máxima y los cuatro conjuntos partirían con posibilidades de clasificación y deberían depararnos tres grandes días de baloncesto en la disputa de esos dos grupos finales de la primera fase.

SAO JOSE DOS CAMPOS. El equipo brasileño será el anfitrión del grupo A para arrancar una competición en la que quedó 5º en la pasada edición. Sao Jose es ahora mismo el 6º clasificado de la NBB brasileña, con 9 victorias y 6 derrotas, dentro del grupo perseguidor de los punteros Winner Limeira (14-1) y Baurú (12-2).

Caio Torres y Jimmy Baxter son los referentes ofensivos del equipo entrenado por Augusto Luis Zanon. Desde la vuelta a su país natal, Caio Torres está mostrando una versión más regular que en su paso por el baloncesto español y esta temporada está consiguiendo unos promedios cercanos al doble-doble: 14.6 puntos, 9.1 rebotes, 1.2 asistencias y un 56.5% en tiros de campo. El pívot hispano-brasileño ex de Estudiantes fue baja en la última jornada de Liga ante Baurú por unas molestias en la espalda y de momento es seria duda para el partido inaugural.

Caio Torres

Por su parte, Jimmy Baxter es la referencia exterior. El veterano escolta es un auténtico trotamundos de baloncesto, valga como ejemplo que tiene doble nacionalidad estadounidense y jordana y ya ha sido internacional con el país asiático. Baxter vive su tercera experiencia en Latinoamérica, después de haber vestido las camisetas de Guaiqueríes de Margarita y del Quimsa argentino. El escolta ex de la universidad de South Florida promedia 13.5 puntos, 4.1 rebotes, 2.8 asistencias, 1.2 robos y un 32.9% en triples.

Otros jugadores a seguir en Sao Jose son el escolta Dede Stefanelli, el pívot William Drudi y Valtinho Silva, veterano base de 37 años. “El primer juego es de suma importancia. Tenemos que estar concentrados. Sabemos que va a ser difícil”, explicó Valtinho. “Tenemos que hacer un buen juego y ganar de todos modos para obtener la clasificación más fácil. Luego, en el segundo, ya hemos visto el otro juego y podemos estudiar al oponente. Estoy bien con la esperanza de que el equipo puede hacer tres buenos partidos, clasificar bien y cuidarse para la siguiente fase”

Plantilla: Andre Laws, Rafael Mineiro, Jimmy Baxter, Caio Torres, Valtinho Silva, Dedé Stefanelli, Betinho Nardi, William Drudi, Gustavo de Oliveira, Paulo Felipe, Vinicius da Costa y Mattheus Lopez.
Entrenador: Luiz Augusto Luis Zanon

PEÑAROL DE MAR DEL PLATA. El equipo milrayita ya sabe lo que es ganar esta competición después de alzarse con los títulos de 2007 y 2009, año desde el cual no había vuelto a la Liga de las Américas.

Peñarol sufrió este verano la salida de su estrella Facundo Campazzo rumbo al Real Madrid después de haber demostrado con creces que la Liga Nacional se le había quedado pequeña y que estaba preparado para dar el salto a Europa. La salida del pequeño base de 1.78 metros no fue el “acabose” para Peñarol, ya que cuenta con una plantilla sólida con jugadores experimentados como Leo Gutiérrez, Adrián Boccia o Martín Leiva y firmó al joven escolta Luciano Masarelli, MVP del pasado TNA (segunda división argentina) y a los bases como Alejandro Konsztadt y Fabián Sahdi para cubrir el hueco del base cordobés.

En la Liga Nacional, el equipo marplatense está encuadrada en la Zona Sur, donde la igualdad ha sido la tónica durante la primera fase del torneo. Peñarol es actualmente el 2º clasificado con 15 victorias y 9 derrotas, sólo superado por el Obras Basket de Julio Lamas.

Uno de los factores diferenciales de Peñarol ha sido la llegada del americano JR Giddens para un rol que podríamos definir como maldito, ya que los milrayitas llevaban más de un año sin acertar con la elección del exterior extranjero. El que fuera nº 30 del draft 2008 de la NBA está promediando 14.0 puntos, 6.1 rebotes, 1.0 robos y un 40.6% en triples. Por lo que se ha podido ver en los nueve encuentros disputados con Peñarol, el ex de Valencia Basket era el jugador que necesitaba el equipo. “Se integró rápido al grupo, es muy extrovertido, es muy jodón y carismático”, explicó su compañero Adrián Boccia. “Tiene que seguir en ese nivel. Era el jugador que necesitábamos para que el equipo de un salto de calidad”

La principal duda del equipo milrayita es Fabián Sahdi. El base sufrió un golpe en el tobillo y ha estado dos partidos de baja, pero podría tener minutos si continúa evolucionando.

“El grupo clasificatorio será exigente”, explicó Martín Leiva. “Por los compromisos con la Liga Nacional todavía no nos metimos con el scouting de los rivales, pero a varios jugadores los conocemos. Es un torneo corto, donde el margen de error es mínimo, pero al mismo tiempo, al ser parejo el nivel, hasta podés pasar de ronda con dos derrotas. Será fundamental estar concentrados y no descuidarnos ante nadie””La Liga Nacional perdió el nivel que tuvo hasta hace poco. Eso es evidente”, siguió explicando el pívot. “Sin embargo, es un torneo que sigue aportando buenos equipos. Los clubes argentinos son competitivos a nivel internacional. Tenemos un respeto ganado. Más allá de eso sería bueno lograr un título en la Liga de las Américas para que sirva como estímulo. Nosotros debemos ir tranquilos, buscando como primer paso la clasificación en nuestro grupo. Después, llegar a la Final Four sería fantástico”

“Vamos a ir a buscar la clasificación, pasan dos”, explicó Adrián Boccia. “El primer partido es clave, contra el equipo mexicano. Todavía no hemos hablado mucho pero ya seguramente a partir de mañana vamos a estar más informados. El primer partido va ser clave. Es fundamental pegar de entrada. Lo importante es ir a buscar la clasificación”

Plantilla: Alejandro Díez, Gabriel Fernández, JR Giddens, Franco Giorgetti, Leo Gutiérrez, Alejandro Konsztadt, Martín Leiva, Luciano Massarelli, Fabián Sahdi, Jerónimo Barón y Adrián Boccia.
Entrenador: Fernando “Tulo” Rivero

Peñarol, campeón de la Liga de las Américas 2009

FUERZA REGIA. El conjunto que dirige el boricua Juan Cardona ocupa la sexta posición de la LNBP mexicana y el último de la clasificación con un balance de victorias superior al 50% (14-13).  Esta edición será la cuarta ocasión en que el equipo norteño disputa la Liga de las Américas, después de haber sido 9º en 2007 y 2009 y quedar en el puesto 13º en la edición de 2012.

La principal novedad del equipo mexicano es la llegada del internacional panameño Josimar Ayarza para cubrir la salida del ex-NBA Terrence Williams, que no ha cubierto las expectativas que se habían puesto en él. Williams promedió 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en cuatro partidos con el equipo de Monterrey. Por su parte, Ayarza cuenta con una amplia experiencia en el baloncesto latinoamericana, ya que ha vestido la camiseta de Vaqueros de Bayamón, 9 de Julio, Marinos de Anzoátegui, Bauru y los Leones de Santo Domingo.

La principal referencia ofensiva de Fuerza Regia es el alero americano Eugene Phelps, que cuenta con una larga trayectoria en el baloncesto latinoamericano y siempre siendo un jugador importante de sus equipos. Esta temporada está promediando 20.2 puntos, 10.7 rebotes y 1.9 asistencias. Otras de los jugadores a seguir del equipo mexicano serán el base Demontez Stitt o los pívots Lance Allred y Conor Turley.

“Fuerza Regia es una franquicia con mucho orgullo”, explicó Conor Turley. “Cuando yo participé con Pioneros, en 2012, aunque fuimos campeones, Fuerza Regia nos ganó en la primera ronda en Cancún… Esto demuestra que Fuerza Regia siempre fue competitivo. Ahora, tanto el cuerpo técnico como los jugadores estamos seguros de que podemos jugar a un nivel alto y queremos ganar de igual manera”

“Será mi cuarta temporada profesional y cuarta vez que que participo en la Liga de las Américas”, continuó explicando el jugador nacionalizado. “Mi primer año no pudo ser mejor, ya que terminamos campeones con Pioneros. Estuve muy emocionado, por ser mi primera experiencia profesional e internacional y terminó de la mejor manera. Mi segundo año fui invitado a jugar con los Osos de Guadalajara. Jugamos bastante bien y avanzamos aunque por cuestiones económicas del equipo no se pudo jugar en la segunda ronda. Eso dolió muchísimo. El año pasado, aunque jugué con Pioneros de Quintana Roo, se me permitió jugar como refuerzo con los Toros de Nuevo Laredo. Fue un desilusión no avanzar del grupo inicial. Esta oportunidad inesperada de jugar con Fuerza Regia la valoro mucho y quisiera aprovecharla al máximo””Vamos muy motivados”, explicó Gabriel Girón. “Es un torneo internacional y creo que vamos bien preparados, estamos para competirle a equipos que van a estar en el torneo”

Plantilla: Leroy Davis III, Gabriel Girón, Demontez Stitt, Eugente Phelps, PJ Reyes, Christopher O’Brien, Lance Allred, Mike Mitchell, Michael Hunter y Conor Turley.
Entrenador: Juan Cardona

Conor Turley

LEONES DE MANAGUA. El vencedor del Campeonato de Clubes de Centroamérica será uno de los equipos debutantes en esta edición de la Liga de las Américas y probablemente uno de los competitivamente más flojos. Sin embargo, no hay que fiarse de un lobo que llega con piel de cordero y que sabe lo que es ganar en los últimos torneos que ha disputado.

El equipo felino quedó invicto en el reciente torneo centroamericano y mostró un nivel muy superior a sus rivales que quieren seguir manteniendo su nivel. La participación en la LDA2015 será el colofón de un gran año para el equipo de Managua, que también se coronó campeón de Liga Premier (superaron a la Costa Caribe en la final) y la Liga ACB (imponiéndose a Toros de Matagalpa).

Leones de Managua (Foto: FIBA Americas)

Al ser un equipo que no está disputando el torneo de su país en la actualidad, el estado de forma de sus jugadores es una incógnita. No obstante, cuenta con jugadores a los que habría que hacerle un seguimiento especial, como a cualquier equipo que esté clasificado para este tiempo de torneos.

La referencia del equipo nicaragüense en la pintura será Bartel López. El pívot local de 2.12 metros jugó en España con el Quintanar de Liga EBA y recientemente se proclamó campeón de liga en El Salvador con el ExSal

“La competencia será de mucha experiencia, porque nuestros rivales tienen un sistema de juego de mucha velocidad y similar al europeo”, explicó el pívot Bartel López. “Si ellos tienen la oportunidad de encestar lo van hacer, sin fallar. Tenemos que ser precisos en las asistencias, y tener una sólida defensa para ganar”

“Por nuestra parte, el técnico boricua William Colón, sabe muy bien a qué tipo de equipos nos vamos a enfrentar, porque él ha estado en esos lugares y nos ha enseñado una mejor coordinación de juego, con la velocidad necesaria para hacer un buen trabajo. Nuestro equipo tiene jugadores de mucha altura y atléticos, y cada uno de nosotros ya sabemos la función que debe de cumplir en la cancha”.

Otros dos jugadores a seguir son sus dos refuerzos extranjeros, boricuas más concretamente: el base Miguel Alí Berdiel y el pívot Manuel Narváez. Berdiel es internacional con Puerto Rico y cuenta con amplia experiencia en el BSN y también fuera de la Isla, jugando en Bélgica y habiendo jugado en la Summer League de la NBA con Indiana y New York. En la última temporada con Vaqueros de Bayamón, promedió 7.3 puntos, 3.8 rebotes y 2.9 asistencias. Por su parte, Nárvaez también ha sido internacional con Puerto Rico y cuenta con experiencia en la D-League. El pívot promedió 1.8 puntos y 1.8 rebotes jugando 40 encuentros con Leones de Ponce por un rol bastante limitado.

Plantilla: Carlos González, Alvin Camacho, Roger Muñoz, Esmilder Rojas, Manuel Narváez, Ramón Makensy, Giovanni Umana, Bartel López, Jonathan Martínez, Serbio Abea y Miguel Alí Berdiel.
Entrenador: William Colon

CALENDARIO DEL GRUPO:

Viernes 16 de enero:
18:00 РPe̱arol vs Fuerza Regia
20:15 – Sao Jose vs Leones de Managua

Sábado 17 de enero:
18:00 – Leones de Managua vs Peñarol
20:15 – Fuerza Regia vs Sao Jose

Domingo 18 de enero:
18:00 – Fuerza Regia vs Leones de Managua
20:15 – Sao Jose vs Peñarol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .