ARRANCA LA LIGA SUDAMERICANA 2018: AGUADA, FRANCA, INSTITUTO Y LEONES DE QUILPUÉ ABREN EL TORNEO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La ciudad brasileña de Franca es el lugar elegido para el inicio de la Liga Sudamericana 2018, donde se pondrá el juego el grupo A y los dos primeros billetes a semifinales entre Aguada, Instituto de Córdoba, Leones de Quilpue y el anfitrión Franca.

La ciudad brasileña de Franca es el lugar elegido para el inicio de la Liga Sudamericana 2018, donde se pondrá el juego el grupo A y los dos primeros billetes a semifinales entre Aguada, Instituto de Córdoba, Leones de Quilpue y el anfitrión Franca.

La diferencia de momento competitivo quedará patente ya de inicio con Instituto de Córdoba y Franca partiendo con ventaja tras hallarse inmersos en el Súper 20 y el campeonato paulista respectivamente, mientrsa que Aguada y Leones de Quilpue han tenido una preparación llena de partidos amistosos pero aún no arrancaron sus respectivas ligas nacionales.

Aguada quiere volver a trascender internacionalmente tras jugar las dos últimas finales de la LUB, algo que no hacía desde el título que consiguió en 2013. El equipo rojiverde a las órdenes de Fernando Cabrera repite con gran parte de la base de la pasada temporada, con jugadores como Demian Álvarez, Federico Pereiras, Joaquín Rodríguez, Federico Bavosi y Andrew Feeley.

Foto: @Aguada_oficial

Para esta temporada, ha sumado refuerzos importantes como Dwayne Davis, Ricardo Glenn, Sebastián Izaguirre y Leandro Taboada. De tal forma, el equipo aguatero viajará sólo con 10 jugadores después de que Alfonso Arrillaga cubra la baja a última hora de Federico Haller, que había acordado su participación semanas atrás.

Franca quiere hacer que el Pedroçao sea un fortín y hacer valer su condición de anfitrión para ser uno de los que clasifique a semifinales pese a no poder contar con su estrella Rafael Hettsheimeir, que cayó lesionado y tiene aún varias semanas de recuperación por delante.

Los de Helinho García contarán, sin embargo, con David Jackson, Lucas Dias, Jimmy de Oliveira Lucas Cipolini y Elio Corazza como principales referentes del equipo. “Los jugadores están actuando de forma colectiva. Hemos tenido un crecimiento grande en las últimas tres jornadas y eso nos muestra que estamos en el camino correcto”, explicaba el entrenador en declaraciones a FIBA.com.

Foto: @InstitutoACC

Instituto de Córdoba tendrá su primera presencia internacional después de ser uno de los mejores equipos en la última Liga Nacional y alcanzar las semifinales donde cayeron ante el tricampeón San Lorenzo.

La Gloria mantiene el núcleo de ese equipo de éxito con Sam Clancy, Gastón Whelan, Facundo PiñeroLuciano GonzálezCristian Amicucci, Santiago Scala y Enzo Rupcic y los refuerzos de Pablo Espinoza y Leandro García Morales, que viene a aportar los puntos de Dwayne Davis y ya ha asumido su rol en los primeros partidos del Súper 20.

“La Sudamericana es un torneo importante. Si jugamos a buen nivel, tenemos chances de clasificar. Hay que estar preparado cada una de las tres jornadas porque un mal resultado te puede dejar afuera”, explicó el entrenador Facundo Müller para FIBA.com. “El grupo es muy difícil. Franca y Aguada son dos históricos equipos de Brasil y Uruguay. El equipo de Chile, Leones, se reforzó muy bien. Por lo tanto nuestro debut internacional será de exigencia máxima”

“Nos propusimos ir paso a paso, cumpliendo objetivos cortitos para llevar a Instituto lo más arriba posible, y se nos está dando gracias al trabajo incansable de todos los que estamos en el básquet del club”, explicó el dirigente Juan Manuel Cavagliatto en declaraciones a Mundo D. “Estamos todos muy ansiosos, esperando que llegue el debut en la Sudamericana. Para nosotros, que agarramos a Instituto casi sin básquet, es un logro muy importante”

Foto: @CDCLosLeones

El subcampeón chileno Leones de Quilpue ya es un clásico de estos torneos y llega a tierras brasileñas a poner las cosas difíciles a sus tres rivales para buscar una clasificación a la siguiente fase.

Evandro Arteaga será la referencia del equipo felino, junto a nacionales Eduardo Marechal, Ignacio Carrión y Barham Amor, y contarán con los importados Elys Manuel Guzmán, Josimar Ayarza y Salvador Zanotta, aunque en las últimas horas se confirmó la incorporación del argentino Julián Aprea.

“Me encuentro muy bien desde lo físico, estuve haciendo la pretemporada con Boca estos últimos 45 días, así que realmente me siento bien”, explicó el pívot argentino en declaraciones a Uno contra Uno Radio. “Obviamente me sedujo mucho jugar la Liga Sudamericana, hace algunos años que no la jugaba con un equipo argentino así que me vino bárbaro. El grupo que nos tocó es bastante difícil, es duro, con equipos bien armados, con muchos nombres pero creo que tenemos posibilidad cualquiera de los cuatro y va a depender del partido a partido”

“El trabajo de los amistosos nos sirvió porque nuestro grupo en el torneo es muy duro, será muy competitivo, creo que será de los más cerrados de la competencia”, explicó el entrenador Claudio Jorquera en declaraciones a FIBA.com. “Nosotros esperamos tener el mejor desempeño. Estamos entrenando ya a full. Nuestros tres refuerzos son muy buenos y nos van a potenciar”

“El equipo chileno, en este tipo de torneos, siempre tiene que ir a competir y a intentar dar la sorpresa, así que vamos a hacer lo mejor posible y ojalá podamos obtener buenos resultados”, explicó el capitán Evandro Arteaga en una entrevista para Rumbo Deportivo. “Nos hemos ido cohesionando como grupo, se acaban de incorporar tres jugadores y este proceso está comenzando, es un proceso físico y mental, pero hemos ido ganando confianza y veo bien al grupo”

Calendario del grupo A (el horario es local):

  • Martes 2:
    • 18:45 – Instituto vs Aguada
    • 21:00 – Franca vs Leones de Qulpue
  • Miércoles 3:
    • 18:45 – Leones de Qulpue vs Instituto
    • 21:00 – Aguada vs Franca
  • Jueves 4:
    • 18:45 – Aguada vs Leones de Qulpue
    • 21:00 – Franca vs Instituto

Así es el formato del torneo. Los dos primeros equipos de los Grupos A, C y D, junto al mejor equipo que finalice en el tercer puesto de estos tres grupos, clasificarán a la fase semifinal, mientras que el grupo B con campeones nacionales de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú aportará el primer clasificado para completar las semifinales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.