TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LA LIBOBASQUET 2019

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Este jueves (por fin) arranca la edición 2019 de la Libobasquet boliviana con el partido inaugural entre Calero de Potosí y La Salle de Tarija en una jornada inaugural que se completará este sábado

Este jueves (por fin) arranca la edición 2019 de la Libobasquet boliviana con el partido inaugural entre Calero de Potosí y La Salle de Tarija en una jornada inaugural que se completará este sábado, debido a los compromisos de la selección de fútbol en la Copa América.

FORMATO DEL TORNEO: Como viene siendo habitual, la primera ronda de la Libobasquet dividirá a los doce equipos en dos grupos de seis, donde jugarán todos contra todos y con los clásicos interseries en la jornada final de cada vuelta. Tras esta ronda, los cuatro primeros clasificarán a unos playoffs cuyo campeón se clasificará a la Liga Sudamericana, mientras que los quintos y sextos de cada grupo jugarán el descenso-ascenso de categoría.

LA NUEVA NORMA DE LOS NACIONALES: Gustavo Carmona confirmó días atrás un cambio en la normativa que busca impulsar el desarrollo de los jugadores, de forma que es obligatorio la presencia durante los 40 minutos de al menos un jugador de la misma ciudad donde el club juega de local. De no cumplirse esta norma, el club infractor sería sancionado con la pérdida del partido y la quita de un punto en la clasificación.

“Es un punto innovado en el reglamento, donde un jugador de origen debe actuar durante todo el partido”, explicó el vicepresidente Gustavo Carmona en declaraciones que recoge Los Tiempos. “Si sale por algún motivo, debe ser reemplazado por otro de la misma procedencia. Lo que harán los clubes es inscribir en planilla de habilitación de 22 jugadores a cuatro de origen como mínimo”

GRUPO A

AMISTAD DE SUCRE: El estadounidense Bernie Tarr dirigirá al equipo chuquisaqueño por quinta temporada consecutiva. Kristopher Frazier y Jihad Wright son los dos importados confirmados del equipo a falta de que se dé a conocer el nombre del tercero, mientras que vuelve el veterano Carlos Romero para formar el núcleo nacional junto a Joaquín Sandoval, René Hoyos y el joven Agustín Carreón.

AND1 DE LA PAZ: No fue hasta el inicio de esta misma semana cuando los capitalinos dieron los primeros detalles del plantel tras conseguir un sponsor que ayude a la financiación del plantel. Entre las confirmaciones, será Igor Ramírez el entrenador del equipo y contará con el pívot cubano Freddy Martín y el alero argentino Jerónimo Barón.

“Queremos ver el desenvolvimiento del equipo en el primer partido este viernes frente a Pichincha y a base de ello vamos a definir si traemos o no otro extranjero”, explicó el entrenador de los capitalinos. “La base del plantel es la misma que disputó las últimas tres versiones del torneo por lo que se trabajó en el juego de conjunto”

CALERO DE POTOSÍ: El actual bicampeón del torneo se movió en el mercado en buscar del “three-peat” y sumó al entrenador Sandro Patiño, los nacionales Raúl Salvatierra, Julio Mendoza y Pedro Gutiérrez y los importados Alejo Montes, Jon Macklin y Louis Munks.

“El reto es grande, la vara es alta, pero los desafíos hay que asumirlos”, explicó Patiño en declaraciones a Cambio. “El equipo del año pasado quedó desmantelado, por lo que el actual es nuevo; estamos en una etapa de rearmado porque empezamos de cero. Llevamos tres semanas de trabajo y todavía algunos jugadores recién se incorporarán”

CARL A-Z DE ORURO: Los orureños estarán dirigidos por el argentino Mauricio Mendieta, que contará con los importados Decorey Jones, DeVaughn Jones y John Merchant.

LA SALLE DE TARIJA: El único representante tarija tras la sanción de Vikingos repite temporada bajo la dirección del venezolano Henry Paruta y tendrá a Rodrigo Acuña, George Williams y Terrance Motley como jugadores importados

“Esta liga es bien dificil, nosotros estamos bien concentrados, ya que este año vamos a trabajar duro, buscando el título para Tarija”, explicó el coach venezolano en la presentación del equipo. “Estoy bien contento con el plantel, los tres refuerzos ya que todo refuerzo vale, hemos mantenido al equipo homogéneo, manteniendo la fuerza con los jugadores nativos de acá. Estamos con todas las esperanzas, la fuerzas y el anhelo en este campeonato”

PICHINCHA DE POTOSÍ: Los potosinos contarán con un núcleo nacional conformado por Rene Calvo, Ricardo Covarrubias, Osvaldo Salinas, Arnold Pérez y Ronald Arze y estarán reforzados por Jovonni Schuler y Thisher Robinson.

“Nuestro objetivo es salir campeón y dejar a Pichincha lo más alto posible. Estamos trabajando casi cuatro semanas”, explicó el entrenador Fabricio Salas en declaraciones que recoge El Potosí. “He visto mucho compromiso y mucha intensidad de los jugadores para tratar de llegar bien a la Libobásquet

GRUPO B

CAN DE ORURO: Los orureños sumaron al entrenador argentino Guillermo Tasso para dirigir a un plantel que tendrá las novedades del nacional Fernando Pizarro, los estaounidenses James Harrison y Olaniyi Biyon y el argentino Erbel del Pietro.

LA SALLE DE COCHABAMBA: El argentino Osvaldo Saidman será el entrenador de los cochabambinos, que conforma su nómina importada con la primera experiencia del pívot argentino Leonardo Catelotti, el regreso del alero uruguayo Miguel Barriola y el base estadounidense Irin Stark, que ya tiene experiencia en el torneo como Peñarol de Quillacollo. La nómina criolla de los cochabambinos no ha sufrido cambios significativos en su composición.

NACIONAL DE POTOSÍ: El debutante en el torneo sumó cuatro incorporaciones importantes, con la referencia nacional Cristhian Camargo y los importados Jeffrey Fahnbulleh, el cubano Adriano Barreras y el boricua José Antonio Ortiz.

PEÑAROL DE QUILLACOLLO: Con Juan Carlos Berutti en el banquillo del equipo, la nómina extranjera será íntegramente cubana con el conocido alero Marvin Cairo, el alero Alejandro Álvarez y el pívot Eleazar Quintana. Todos ellos estarán bajo la dirección del argentino Gastón Fernández.

RUBAIR DE QUILLACOLLO: El equipo revelación del pasado torneo estará dirigido por Jorge Montes y logró repetir con los venezolanos Gregory Curvelo y Reimer Machado, además del cubano Yordanis Jaca para completar la importación del equipo. El principal cambio entre los nacionales es la incorporación del base Diego Olguín.

UNIVERSIDAD DE SANTA CRUZ: Como ya viene siendo habitual, el equipo cruceño no ha confirmado detalles de su participación ni de su plantel. Es de esperar que lo hagan a última hora como ya hicieron en temporadas anteriores.

JORNADA INAUGURAL

  • Jueves 13 de junio:
    • 20:30 – Calero vs La Salle de Tarija (Coliseo Ciudad de Potosí)
  • Sábado 15 de junio:
    • 19:00 – AND1 vs Pichincha (Coliseo Julio Borelli Vitterito)
    • 20:00 – Amistad vs Carl AZ (Coliseo José Revilla Aldana)
    • 20:00 – CAN vs Rubair (Coliseo CAN)
    • 20:00 – Nacional Potosí vs La Salle de Cochabamba (Coliseo Ciudad de Potosí)
    • 20:30 – Universidad de Santa Cruz vs Peñarol (Coliseo Gilberto Pareja) (Grupo B)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.