GUSTAVO GARCÍA: “GAITEROS ME DEBE TODA LA TEMPORADA 2017”

Por Raúl Cedeño (@lapelotareport)

Entrevistamos al coach venezolano Gustavo García, relacionado a la deuda que tiene la divisa Gaiteros del Zulia desde la temporada 2017.

Entrevistamos al coach venezolano Gustavo García, relacionado a la deuda que tiene la divisa Gaiteros del Zulia desde la temporada 2017.

Coach, ¿cuántos años tiene trabajando en el baloncesto venezolano?
“Estoy trabajando en el baloncesto desde la temporada 1985 cuando fui jugador con Gaiteros de Zulia. En 1990 empecé mi carrera como asistente técnico de Osiris Duquela, Pedro Camaguey y Paco Diez en Gaiteros. Como coach me inicié en 1995 con Gaiteros del Zulia y hasta el día de hoy me mantengo activo gracias a dios”

¿Cuántos equipos dirigió en todos estos años de carrera?
“Como coach son cuatro los equipos: Gaiteros (a quien lleve al campeonato en 1996), además de Guaros, Trotamundos y Gigantes. Adicionalmente he trabajado como asistente en Marinos y Guaqueries”

¿Cuándo fue su último contrato para dirigir a Gaiteros del Zulia?
“En la campaña 2017, precisamente el equipo me debe todos mis honorarios profesionales de esa zafra. Por todos los años de amistad que me unían al equipo, el compromiso fue de palabra, no hubo un contrato firmado, pero es público y notorio que trabajamos en esa temporada y deben honrar su compromiso con todos nosotros”

Aparte de usted, ¿tiene conocimiento a quien más le debe el equipo sus honorarios de esa u otras temporadas?
“He estado en contacto con casi todos los que trabajamos esa temporada y hasta hoy son muchos, como el difunto Douglas Chiquito. Ahora mantengo comunicación constante con su señora esposa, igualmente con José Cruz , Kenji Urdaneta y José Morales. Estoy tratando de contactar a los demás integrantes de la plantilla furrera”

Tras nuestra denuncia sobre la falta de pagos por parte de varios equipos de la liga venezolana, ¿se puso en contacto con la gerencia de Gaiteros, la LPB o algún directivo de la FVB?
“Efectivamente, tras ver las denuncias que este prestigioso medio de comunicación, me comunique con el presidente de la LPB Alison Chacón, quien está al tanto de mi caso. El año pasado tuve la oportunidad de hablar con él personalmente e igualmente me puse en contacto con el Profesor Bruno De Adezzio, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, tiene todos del caso.

¿Qué respuesta le dieron?
“El Presidente de la FVB les envió un oficio a Gaiteros la respuesta de Paul Romero, vicepresidente de esa organización, fue que estaban estudiando el caso ya que no se registra una deuda con el ciudadano Gustavo García. Les anexo la misiva escrita como constancia de las diligencias que se están efectuando. Aparentemente, por lo que se puede leer y como el compromiso fue verbal, pareciera que pretenden no reconocer las deudas adquiridas. Afortunadamente hay videos y constancia que laboramos en esa temporada, tampoco tienen un recibo que demuestre que ellos nos cancelaron nuestros honorarios.

¿Usted mantiene contacto con los jugadores y el cuerpo técnico de esa temporada? “Efectivamente somos varios los que estamos en permanente contacto para exigir el pago de nuestros salarios”

Si estas diligencias que están efectuando no llegan a un feliz término ¿consideraría la posibilidad de hacer efectiva una demanda ante el FIBA y su tribunal arbitral BAT? “Estamos organizando buscar otras vías, pero todos estamos tratando de ir por la vía normal contra el equipo. De no haber un arreglo no descartamos acudir a otras instancias para que nos sea resarcido el daño”

Sus reflexiones finales sobre estos casos de impagos en la que están incurriendo varios equipos del baloncesto rentado venezolano.
“Creo que los jugadores y todos los que trabajamos en el basketball debemos dar un paso al frente y organizarnos para que estas cosas dejen de pasar. Es importante abolir la esclavitud generada por la denominada “ficha”. Se debe trabajar sobre los salarios mínimos y máximos. aquí firman a un novato, lo amarran con esa firma y por lo general su salario no le alcanza ni para comprar un par zapatos acorde a la práctica del baloncesto. El gobierno les da los recursos y todavía así el equipo Gaiteros del Zulia (ahora Llaneros de Guárico) siguen incumpliendo con los trabajadores”
“Debemos dar la lucha para que estas cosas no sigan sucediendo y las reglas tienen que ser claras para todos. No es posible que, debido a problemas familiares, hayan dejado a la gran afición zuliana sin su equipo profesional y a todos los que trabajamos por y para ellos sin nuestros salarios. Nosotros cumplimos y es hora que se haga justicia con todos los que trabajamos esa temporada”
“Es un irrespeto que, después de todos los problemas gerenciales por los cuales pasaron jugadores, cuerpo técnico y fanáticos, se fueran a San Juan de los Morros y cambiaran de nombre. Ojalá no le ocurra lo mismo a Llaneros y no tengan que pasar por este trago amargo”
“Por último y no menos importante, en nombre de todas las personas a las cuales nos deben dinero, por la memoria de nuestro gran amigo Douglas Chiquito y el mío propio, le damos las gracias a usted y todo el equipo de Cancha Latina por hacer eco de nuestra denuncia, ojala otros medios de comunicación nos apoyen en esta causa”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.