LA EVOLUCIÓN DEL FORMATO DEL MUNDIAL A LO LARGO DE SUS 18 EDICIONES

Por Matías Barmat (@hoopstats)

¿Ustedes saben, por casualidad, como se organizaron los Mundiales de Baloncesto, desde aquella primera edición de Argentina ’50?

¿Ustedes saben, por casualidad, como se organizaron los Mundiales de Baloncesto, desde aquella primera edición de Argentina ’50?

Aquella primera edición de Argentina 1950 tenía la particularidad de que en la primera fase eran una serie de eliminatorias comunes en las cuales los equipos tras uno o dos partidos disputados accedían a una fase final que disputarían los mejores seis, en un hexagonal a una rueda, y los cuatro que quedaban (del 7º al 10º) jugarían una zona consuelo.

Argentina, campeón en el Mundial 1950

En el año 1954, en la edición disputada en Brasil, la fórmula de campeonato se amplió a 12 equipos. Jugarían una primera fase de cuatro triangulares (a una rueda, 2 partidos), en donde los dos primeros jugarían un octogonal por el título (7 partidos) y los últimos un cuadrangular por el 9no al 12mo.

En Chile ’59, tercera edición, pasarían a ser 13 equipos. Una primera fase compuesta por tres zonas de cuatro, donde los dos primeros de cada zona se unirían a Chile (anfitrión) directamente en un heptagonal final por el campeonato y los dos últimos jugarían la ronda consuelo en dos zonas de tres.

Chile, medalla de bronce en 1959

Originalmente el Mundial 1963 se iba a hacer en Filipinas, pero tras la suspensión por parte de FIBA se determinó que Brasil fuera nuevamente el anfitrión. El formato de competición sería muy parecido al anterior: tres zonas de cuatro equipos en primera ronda, los dos mejores más el anfitrión al heptagonal final, y los dos últimos jugarían la ronda consuelo que esta vez sería de una única zona de seis.

Uruguay sería el encargado de recibir el Mundial 1967. Por tercera vez seguida se utilizó el formato de 13 equipos, con tres zonas de cuatro en la ronda inicial y el local entrando directamente a la parte final con los dos clasificados de cada grupo, sumando 7 en total. Yugoslavia 1970 fue el primer campeonato mundial fuera de Sudamérica. Con el mismo formato de 13 equipos, tres zonas de cuatro, ronda consuelo y fase final heptagonal.

La selección de Yugoslavia en 1970

Puerto Rico 1974 sería la última vez que un campeón se decidió solamente por las posiciones que ocupaba cada equipo en la ronda decisiva. Los participantes aumentaron a 14 y el sistema de competencia se modificó, ya que ahora el local y el último campeón pasaban directamente a la fase final octogonal. Además, contaban los resultados obtenidos en la fase inicial entre los equipos clasificados para la ronda siguiente.

Filipinas 78 tuvo un formato de 14 equipos, similar al anterior (3 zonas de 4 más local y último campeón directo a la fase final) pero con la novedad de que por primera vez introdujo partidos posicionales por el oro, bronce, quinto y séptimo puestos.

Colombia 82 se redujo a 13 equipos, pero mantuvo el formato anterior: tres zonas de 4, el local pasa directo al heptagonal final junto con los dos primeros de cada grupo y los dos últimos al hexagonal consuelo, con arrastre del partido en común. No habría partido por el quinto y séptimo puesto, aunque se mantendría el formato de partidos por el bronce y el oro.

España 1986 aumentó a 24 equipos y la fórmula de campeonato cambió de manera radical. Una primera fase con cuatro zonas de seis equipos donde sólo los tres primeros de cada grupo avanzarían a la siguiente etapa. En la segunda fase, dos grupos de seis, con arrastre de los dos partidos entre sí de la fase previa, tras lo cual los dos primeros juegan semifinal y final, los terceros y cuartos por el quinto puesto y los dos últimos por el noveno puesto. El resto, a casa.

Argentina 1990 se vería reducida a 16 equipos. Primera fase a cuatro zonas de cuatro, segunda fase con dos zonas de cuatro por el título y otras dos zonas consuelo, con semifinales y finales posicionales (por el título, por el quinto, por el noveno y por el 13er puesto).

Canadá 1994 tendría idéntico formato al anterior. Grecia 1998 mantendría los 16 equipos, pero el formato cambió. Tras una primera fase a cuatro zonas de cuatro, los tres primeros de cada zona jugarían una segunda fase a dos zonas de seis con arrastre de los dos partidos en común, tras lo cual los cuatro primeros jugarían, cruzados, eliminatorias por el título a partir de cuartos de final. Los últimos de cada zona de primera fase jugarían semifinal y final por el 13er puesto, quinto y sexto lugar de segunda fase por el noveno puesto y los perdedores de cuartos de final por el quinto puesto. Estados Unidos 2002 jugó con idéntico formato al anterior.

Japón 2006 volvió a tener 24 equipos, pero un formato mucho más simplificado. Primera fase a cuatro zonas de seis donde los cuatro primeros de cada grupo jugarían fase de octavos, cuartos, semifinales, tercer puesto y final. Los perdedores de cuartos de final jugarían por el quinto al octavo lugar.

Andrés Nocioni, en el Mundial 2006

Turquía 2010 jugó con 24 equipos e idéntico formato al anterior. España 2014 también se jugó con 24 equipos, primera fase a cuatro zonas de seis y playoffs a 16. La única diferencia con respecto a los dos Mundiales anteriores fue la eliminación de los partidos por el quinto al octavo puesto.

Este Mundial de China 2019 tendrá la novedad de un formato ampliado a 32 equipos que jugarán una primera fase compuesta de ocho zonas de cuatro. Los dos primeros de cada grupo avanzan a una segunda fase con cuatro zonas de cuatro cuyos dos primeros lucharán por el título a partir de cuartos de final, mientras que los dos últimos otras cuatro zonas de cuatro por el 17mo puesto, todos con arrastre del partido en común. Los perdedores de cuartos vuelven a luchar por el quinto al octavo lugar.

Hasta ahora, los equipos clasificaban ya sea por ser anfitrión, por ser último campeón, a través de los diferentes torneos continentales (Campeonato FIBA Américas, Eurobasket, Afrobasket, Asiabasket) o por invitación. A partir de esta edición, rigen las ventanas FIBA, con lo cual la clasificación para los Juegos Olímpicos será cada vez más difícil, ya que siete de las doce plazas (dos europeas, dos americanas, una asiática, una de Oceanía, y una africana) se obtendrán a partir de esta misma Copa del Mundo.

Señoras y señores, la fiesta del baloncesto está servida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.