TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDIAL DE CHINA 2019

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Han sido muchos días de espera y muchas horas de trabajo y preparación, pero ya está aquí el Mundial de China. 32 selecciones para pelear por el cetro mundial en las ciudades de Beijing, Nankin, Shanghai, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshan y Dongguan y en Cancha Latina te traemos toda la información que tienes que saber antes del salto inicial, siempre centrados en las selecciones de Latinoamérica.

Han sido muchos días de espera y muchas horas de trabajo y preparación, pero ya está aquí el Mundial de China. 32 selecciones para pelear por el cetro mundial en las ciudades de Beijing, Nankin, Shanghai, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshan y Dongguan y en Cancha Latina te traemos toda la información que tienes que saber antes del salto inicial, siempre centrados en las selecciones de Latinoamérica.

Argentina, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela serán las cinco selecciones de América Latina presentes en China, además de Estados Unidos y Canadá completando la representación americana. Uruguay y México fueron las otras que quedaron más cerca, mientras que otras como Panamá, Chile o Islas Vírgenes llegaron sin opciones a la parte final del torneo clasificatorio.

Del resto de continentes, destacan las ausencias de las europeas Eslovenia, Croacia, Ucrania o Finlandia, las africanas Marruecos y Camerún o la asiática Líbano.

EL MUNDIAL DE LAS BAJAS, LAS AUSENCIAS Y LAS RENUNCIAS

Con Estados Unidos como gran protagonista en este aspecto, la cita de China tendrá numerosas ausencias sonadas de grandes estrellas que se perderán el Mundial por razones de lo más variopinto. Canadá y República Dominicana han sido otras de las grandes damnificadas. Lee el artículo completo

EL PRIMER MUNDIAL DE 32 EQUIPOS

El pasado 16 de marzo se realizó el sorteo de los grupos en la ciudad de Shenzen. Desde el inicio se vio que la selección de Venezuela fue la que salió con un sorteo más benévolo de las representantes latinas, mientras que Argentina y Puerto Rico cayeron en unos grupos donde su clasificación a la siguiente ronda puede ser bastante factible y Brasil y República Dominicana tuvieron los sorteos más difíciles.

Para valorar los grupos con los números por delante, hicimos un análisis estadístico de los grupos mirando el ránking FIBA de los 32 participantes y determinamos el grupo más fuerte y el más débil, así como el grupo más igualado y el más descompensado.

“Superamos las expectativas, lo ha disfrutado todo el mundo del deporte, hemos recibido muchísimos halagos y tuvo una cobertura mediática impresionante”, explicaba Horacio Muratore tras el sorteo. “Fue espectacular, salió impecable, una producción bárbara, planificada por expertos, con la colaboración de la Asociación China y de FIBA Asia, más 27 personas de FIBA Mundo. También tuvimos muchas actividades paralelas, se firmaron contratos con nuevos sponsors y la Municipalidad de Shenzhen programó un show de luces en los edificios de toda la ciudad que fue una maravilla”

“El crecimiento de 24 a 32 equipos para nosotros ha sido increíble, ya que ocho federaciones más juegan en la Copa del Mundo”, explicó Horacio Muratore. “El listón se ha establecido muy alto en China y ya hemos decidido abrir el torneo a múltiples países anfitriones en el futuro. Hemos logrado implementar este gran proyecto. Es un tremendo éxito para el desarrollo general del juego. Ahora entramos en la parte final de este sistema, el torneo en sí, y creo que no había mejor país para hacerlo que China”

Hasta llegar a este formato con récord de equipos, el formato de la Copa del Mundo ha vivido un larga y compleja evolución a lo largo de sus 18 ediciones. En el caso concreto de esta edición, Montenegro y República Checa será los dos debutantes del torneo, mientras que Brasil y Estados Unidos son los únicos que se mantienen como participantes en todas las citas mundialistas.

18 Brasil y Estados Unidos
14 Argentina, Canadá y Puerto Rico
12 Australia, España y Yugoslavia
9 China, Italia y Unión Soviética
8 Angola, Corea del Sur, Francia y Grecia
7 Uruguay
6 Alemania, Egipto, Filipinas y Nueva Zelanda
5 Japón, Lituania, México, Rusia, Senegal y Turquía
4 Costa de Marfil, Checoslovaquia, Cuba, Panamá, Perú, Serbia y Venezuela
3 Chile, Croacia, Eslovenia, Irán, Líbano, Nigeria, y República Dominicana
2 China Taipéi, Israel, Jordania, Paraguay, Polonia y Túnez
1 Argelia, Bulgaria, Catar, Colombia, Ecuador, Finlandia, Holanda,
Malasia, Montenegro (debutante), República Centroafricana,
República Checa (debutante) y Ucrania
Foto: FIBA
ASÍ SON LOS OCHO GRUPOS DE LA PRIMERA FASE
GRUPO A
(Haz clic para
leer la previa)
GRUPO B
(Haz clic para
leer la previa)
GRUPO C
(Haz clic para
leer la previa)
GRUPO D
(Haz clic para
leer la previa)
GRUPO E
(Haz clic para
leer la previa)
GRUPO F
(Haz clic para
leer la previa)
GRUPO G
(Haz clic para leer la previa)
GRUPO H
(Haz clic para leer la previa)
OTROS PROTAGONISTAS DEL MUNDIAL

Un Mundial no sólo son los jugadores los que deben prestar la atención mediática y otros grupos en los que debe fijar nuestro foco. En Cancha Latina, hicimos artículos especiales para los entrenadores, los árbitros, los jóvenes prospectos y los veteranos del torneo.

El panameño Julio Anaya
TODOS LOS HORARIOS DEL MUNDIAL

El primer Mundial de 32 equipos llevará a cabo 90 partidos repartidos entre ocho ciudades del país asiático. La primera y segunda fase se disputarán entre Beijing, Nankin, Shanghai, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshan y Dongguan, los cuartos de final serán en Dongguan y la semifinales y final en Bejing.

Conoce todos los horarios del Mundial de China, desde la primera fase hasta la gran final

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

TODAS LAS SEDES DEL MUNDIAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.