LA EXPERIENCIA Y LA JUVENTUD, PROTAGONISTAS EN EL MUNDIAL 2019

Por Tomás Rincón (@Tomperiodista20)

Restando cinco días para el comienzo de la edición 18 de la Copa del Mundo con accionar en China es importante hacer referencia que cada selección contará con sus figuras respectivas combinando la experiencia y la juventud.

Restando cinco días para el inicio de la edición 18 de la Copa del Mundo con accionar en China es importante hacer referencia que cada selección contará con sus figuras respectivas combinando la experiencia y la juventud.

Ahora bien al detallar los jugadores principales de los países, el primero que se debe mencionar es Venezuela al mando del entrenador argentino Fernando Duró, quien aún no define el grupo de 12 que estará en la cita máxima.

Son 15 jugadores que están a disposición del estratega argentino destacando por un lado  José “Grillito” Vargas, quien con 37 años es la pieza de mayor edad en la representación vinotinto que luchará en el Grupo A frente al local China, Polonia y Costa de Marfil.

Hay que resaltar que la figura mas longeva de Venezuela en una cita mundialista fue Víctor David Díaz, quien con 38 años y 201 días resaltó por el combinado criollo frente a Francia, en choque correspondiente a la ruta en el Mundial de 2006 efectuado en Japón.

Mientras que José Ascanio con 23 años es el más joven de los preseleccionados que son evaluados por el cuerpo técnico para quedar entre los 12 que lucharán en la cuarta participación del país en una contienda universal.

Si vamos al antecedente respecto a este punto el de menor edad que ha estado en el combinado nacional en un Mundial fue César Portillo con 21 años y 321 años contra Yugoslavia el 8 de agosto de 1990, siendo Argentina la sede de dicha edición. Un caso similar se dio cuando Carlos Cedeño era parte de la selección venezolana contando con 20 años y 291 días, en compromiso ante el Líbano el 19 de agosto de 2006 en territorio asiático, al ser Japón el anfitrión de aquella contienda universal.

José Vargas (Foto: FIBA)

Ahora bien si hablamos del resto de selecciones que lucharán a partir del 31 de agosto destaca el anfitrión China dirigida por Li Nan contando con Yi Jinlian como el de mayor edad teniendo 29 años. En el otro lado figura Abudushalamu Abudurexiti coleccionando 21 años.

En el caso de Polonia al mando del entrenador Mike Taylor el más longevo es Lukasz Koszarek con 35 años y el más joven es Aleksander Balcerowski quien tiene 18 años.

Cerrando los combinados de la primera llave, está Costa de Marfil con Souleyman Diabaté como el más experimentado, al tener 32 años y la figura de menor edad es Louis Sié con 21 años en una representación que será conducida técnicamente por Paolo Povia.

Por otro lado, en el grupo B, Argentina será comandada por Luis Scola quien con 39 años es una de las figuras principales de los albicelestes que también dispondrá en su plantilla de Máximo Fjellerup teniendo 21 años en la delegación sureña a cargo del coach Sergio “Oveja” Hernández.

Máximo Fjellerup (Foto: FIBA)

Otro combinado que luchará por destacar en territorio chino será Nigeria que cuenta con Jeleel Akindele teniendo 36 años presentándose la oportunidad de que participe con la representación de la nación africana en el Mundial. Además esta selección también cuenta con Jordan Nwora de 21 años, siendo conducidos por Alexander Nwora

Rusia tiene entre sus preseleccionados a Vitaly Fridson con 33 años como el más longevo y en el otro costado está Grigory Motovilov con 21 años que tendrá como entrenador a Sergei Bazarevich. Y en Corea del Sur lucharán entre otras piezas Lee Jung-Hyun de 32 años y Yang Hong Seok de 22 con Kim Sang-Shik como el entrenador.

Mientras que en el Grupo C, Puerto Rico dirigido por Eddie Casiano cuenta con Renaldo Balkman como el más experimentado con 35 años e Iván Gandía como el más joven con 21. Irán que estará a cargo del entrenador Mehran Shahintab será comandada por Samad Nikkhah Bahrami de 36 años y además tendrá entre sus piezas a Behnam Yakhchali de 21 años.

Behnam Yakhchali (Foto: FIBA)

La representación de España a cargo del coach italiano Sergio Scariolo contará con Marc Gasol de 35 años como una de las figuras principales de un grupo en el que igualmente estará Juancho Hernangómez de 23. Túnez que será dirigida por el portugués Mario Palma contará entre sus 12 a Radhouane Slimane de 39 años y Omar Abada de 26.

Al hablar del Grupo D, Italia, conducida por el estratega Romeo Sacchetti tiene entre sus preseleccionados a Brian Sacchetti de 33 años y el más joven es Amedeo Tessitori de 24. Filipinas que tendrá como coach a Yeng Guiao contará en su representación con Mark Barroca de 33 años y el de menos experiencia es Robert Bolick de 23.

En esta llave también están los serbios dirigidos por el entrenador Aleksandar Djordevic y contará en su combinado con Marko Simonovic de 33 años y también entre los 12 estará Marko Guduric de 24. Y Angola que será dirigida por el estadounidense Will Voigt tendrá en su grupo a Eduardo Mingas de 40 años en su representación junto a otras figuras destacando Gerson Domingos de 23.

Eduardo Mingas (Foto: FIBA)

En el Grupo E, destaca el combinado de Estados Unidos que estará a cargo del coach Gregg Popovich, quien ya definió a sus 12 figuras, siendo todos referentes en la NBA destacando Brook Lopez de 31 como el más longevo y el más joven es Jaylen Brown de 22. Por su parte Turquía dirigida por Ufuk Sarica tiene en la preselección a piezas como Semih Erden de 33 años y Furkan Korkmaz de 22.

República Checa que será dirigida por el entrenador israelí Ronen Ginzburg cuenta entre sus convocados con Blake Schilb de 35 años y Vit Krejci de 19 como uno de los más jóvenes que participará en la contienda universal.  Y completando esta llave figura la representación de Japón que la conducirá el estratega argentino Julio Lamas contando en su nómina de llamados a Nick Fazekas oriundo de Estados Unidos y que se nacionalizó como nipón para luchar con el combinado asiático en la Copa del Mundo en China.

En la llave F, resalta Brasil que la conducirá el coach croata Aleksandar Petrovic teniendo entre sus 12 figuras para apuntar a destacar a Alex García, quien a sus 39 años será una de las piezas principales de los amazónicos en la contienda en territorio asiático. Además otro de los convocados es Didi Louzada de 20 años.

Alex Garcia (Foto: FIBA)

Grecia que será dirigida por el entrenador Thanasis Skourtopoulos tiene en su preselección a jugadores como Ioannis Bourousis de 36 años y Antonis Koniaris como el más joven del combinado con 21. Mientras que Nueva Zelanda a cargo del estatega Paul Henare tiene en su plantilla de convocados a Jarrod Kenny como el más longevo con 33 años y el menor es Tohi Smith-Milner con 22.

Cerrando el grupo F se presenta Montenegro dirigida por el coach Zvezdan Mitrovic contando entre sus convocados con Miko Bjelica de 35 años y Dino Radoncic de 20.

En la llave G, se presenta República Dominicana que será conducida por el entrenador argentino Néstor “Che” García teniendo entre sus convocados a Eulis Báez con 37 años, siendo el más longevo que cuenta también con Jean Montero de apenas 16 años, que está sorprendiendo en su primera convocatoria con la selección adulta.

Jean Montero

Otra de las selecciones que luchará en este grupo será Francia dirigida por Vincent Collet contando en el grupo de llamados a Nando De Colo de 32 años como el más experimentado y el menor es Elie Okobo y Frank Ntilikina. Alemania que estará a cargo del coach Henrik Rödl dispone en su representación a jugadores como Robin Benzing de 30 años e Isaac Bonga de 19.

Y completando esta sección se presenta Jordania que estará conducida por el estadounidense Joseph Stiebing teniendo entre los convocados a Zaid Abbas de 34 años como el más longevo y el menor edad del grupo es Amin Abu Hawwas con 24.

Finalmente está el Grupo H que tiene inicialmente Australia dirigida por el entrenador Andrej Lemanis y que tendrá una plantilla donde resaltan Andrew Bogut de 34 años y Jonah Bolden con 23.

Senegal que será liderada por el coach Moustapha Gaye tendrá en su plantilla a piezas como Xane D’Almeida de 36 años e Ibrahima Fall Faye de 22. Otro combinado que luchará será Lituania dirigida por Dainius Adomaitis contando en su grupo con figuras como Paulius Jankunas de 35 años y Martinas Geben como el más joven de la plantilla con 24.

Y Canadá que será dirigida por el entrenador estadounidense Nick Nurse teniendo entre los convocados a Brady Heslip de 29 años como el más experimentado y Addison Patterson como el más joven con 18.

Los mejores veteranos y los mejores jóvenes. Si nos referimos a un top 3 de los experimentados que lucharán en China podríamos incluir al argentino Luis Scola (figura entre 2007 a 2017 en la NBA con Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets), el español Marc Gasol quien viene de consagrarse campeón en la zafra 2018-2019 con los Raptors y lucha desde 2008 en la liga estadounidense, siendo previamente pieza de los Memphis Grizzlies.

Completando esta terna se debe mencionar al australiano Andrew Bogut (luchando en la NBA desde 2005 vistiendo los uniformes de Milwaukee Bucks, Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers hasta 2018) y este año volvió a ser protagonista con el equipo californiano que a partir de octubre próximo tendrá como sede el Chase Center de San Francisco.

Y en el caso del trío de jóvenes principales destacan el español Juan Hernangómez (Denver Nuggets), el argentino Máximo Fjellerup (San Lorenzo) y el serbio Marko Guduric (Fenerbahce).

32 selecciones lucharán por alcanzar el máximo sitial de la contienda universal donde Estados Unidos con una selección donde todas sus figuras juegan actualmente en la NBA, se perfila como uno de los principales candidatos a llevarse el título. El resto de delegaciones lucharán por evitar la consagración del equipo que conducirá Gregg Popovich, ganador de cinco campeonatos en la NBA con San Antonio Spurs en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.