(PREVIA DEL GRUPO A) VENEZUELA, LA ÚLTIMA GRAN BATALLA DE LOS GUERREROS VINOTINTO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La generación más exitosa del baloncesto venezolano tendrá en China su último gran desafío. Un grupo que arrancó en 2013 bajó la dirección de Néstor García y que sumó títulos en el FIBA Américas 2015 y los Sudamericanos de 2014 y 2016 vivirá su último gran servicio en la cita mundialista que se viene.

La generación más exitosa del baloncesto venezolano tendrá en China su último gran desafío. Un grupo que arrancó en 2013 bajó la dirección de Néstor García y que sumó títulos en el FIBA Américas 2015 y los Sudamericanos de 2014 y 2016 vivirá su último gran servicio en la cita mundialista que se viene.

LOS 12 ELEGIDOS

La selección vinotinto llega a la cita mundialista tras superar numerosos obstáculos durante el sistema de ventanas FIBA por la situación del país y también una tortuoso proceso de preparación. Ésta será la última oportunidad para gran parte de la generación más exitosa del baloncesto venezolano en lo que sobre el papel parecía un sorteo bastante benévolo con el equipo vinotinto.

Sin una referencia clara en ofensiva, la intensidad y el carácter defensiva que tanto le ha valido en otros torneos tendrán que aparecer a un alto nivel en este mundial. Un gran arsenal exterior para vivir del acierto en los triples y una defensa que le permita correr rápidas transiciones deberán ser sus armas a explotar si quieren llegar lejos en China. Charlamos con varios periodistas y analizamos las fortalezas y debilidades de la selección vinotinto.

“Nosotros  creemos  en  lo  que  hacemos. Ha  sido  así  desde  que  se  consolidó  este  grupo.  Siempre  tenemos  en  mente  lograr  nuestros objetivos,  y  trabajamos  muy  duro  para  ello”, explicaba hace unos días Luis Bethelmy. “La primera  vez  que  estaremos  en  un  Mundial,  y  somos conscientes de que el nivel que enfrentaremos es muy alto. Lo  hemos visto  en los partidos amistosos que hemos  disputado  contra Italia, Rusia y  Senegal. Realmente, para todos  es  un reto  grande, pero eso  es lo  que siempre nos ha motivado”

# JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
5 Gregory Vargas Base 1.80 33 Maccabi Haifa (ISR)
19 Heissler Guillent Base 1.86 32 Guaros (VEN)
10 José Vargas Escolta 1.95 37 Guaros (VEN)
9 Pedro Chourio Escolta 1.86 29 Trotamundos (VEN)
21 Dwight Lewis Escolta 1.97 31 Gimnasia (ARG)
7 Jhornan Zamora Alero 1.96 30 Evreux (FRA)
23 Anthony Pérez Alero 2.06 25 Trotamundos (VEN)
24 Michael Carrera Alero 1.96 26 Trotamundos (VEN)
11 Luis Bethelmy Ala-pívot 2.00 32 Guaros (VEN)
43 Néstor Colmenares Ala-pívot 2.03 31 Guaros (VEN)
14 Miguel Ruiz Ala-pívot 1.97 28 Trotamundos (VEN)
15 Windi Graterol Pívot 2.04 32 Boca Juniors (ARG)
Fernando Duró Entrenador

AUSENCIAS Y JUGADORES DESCARTADOS

Con nombres como John Cox, Donta Smith o Greivis Vasquez fuera del núcleo que logró la clasificación en las ventanas FIBA, las principales bajas del equipo venezolano en este torneo serán las de David Cubillán y Gregory Echenique.

David Cubillán no pudo participar ya en los Juegos Panamericanos por unas molestias que arrastraba desde la recta final de la Copa LPB y finalmente se decidió que no siguiese en la preselección, dando la oportunidad a Edwin Mijares para ganarse un puesto junto a Heissler Guillent y Gregory Vargas en la dirección vinotinto.

Por su parte, el pívot que esta temporada repetirá temporada en Japón expuso compromisos familiares para apartarse de la convocatoria y provocando un gran problema en la pintura para Fernando Duró, ya que Venezuela no cuenta con otro pívot puro de primer nivel que pueda cubrir esa ausencia: Luis Carrillo está muy lejos de este nivel internacional y esta cita todavía queda grande para un jugador como Adrián Espinoza. La FVB estudió la posibilidad de que el veterano Miguel Marriaga se sumase al equipo antes del viaje a territorio europeo.

Tras los amistosos en Italia, la preselección vinotinto mantuvo a los 15 jugadores y no fue hasta la conclusión del torneo internacional de Suzhou cuando el cuerpo técnico que encabeza el entrenador argentino decidió los cortes (esperables) de José Ascanio, Edwin Mijares y Yohanner Sifontes.

ASÍ FUE LA PREPARACIÓN DE VENEZUELA

Partidos de la preparación:

  • Venezuela vs Puerto Rico: 64-73
  • Estados Unidos vs Venezuela: 70-53
  • Venezuela vs Islas Vírgenes: 87-84
  • Venezuela vs Uruguay: 78-68
  • Rusia vs Venezuela: 69-54
  • Senegal vs Venezuela: 75-69
  • Italia vs Venezuela: 72-54
  • Senegal vs Venezuela: 74-81
  • Venezuela vs Turquía: 71-68
  • Venezuela vs Grecia: 51-74
LAS OTRAS PARTICIPACIONES MUNDIALISTAS

El debut de Venezuela en una cita mundialista llegó en Argentina 1990 tras el cuarto puesto conseguido en el FIBA Américas del año anterior. Doce años hubo que esperar para la siguiente cita mundialista, que llegaría con Indianápolis 2002. La vinotinto volvería a caer en primera ronda en un grupo complicado y terminó en el puesto 13.

La tercera y última participación mundialista hasta ahora llegaría en la siguiente edición, Japón 2006. Venezuela quedaría última del grupo A y terminaría en el puesto 21. Repasamos más detalladamente las actuaciones de la vinotinto en las citas mundiales en este artículo.

1950 1954 1959 1963 1967 1970 1974 1978 1982
1986 1990 1994 1998 2002 2006 2010 2014 2019
11º 14º 21º ¿?
Víctor David Díaz (Foto: El Universal)
LOS RIVALES DE GRUPO A

Un análisis numérico del ranking FIBA dejaba a las claras que éste era el grupo más débil de todo el torneo. “Quedamos en un grupo si se quiere accesible”, explicaba Daniel Domínguez, director de selecciones de la FVB en el momento del sorteo y poco después destitutido. “Vamos a enfrentar a China, que es la sede, pero Venezuela ya lo ha enfrentado en muchas oportunidades. También Costa de Marfil y Polonia. Creo que el grupo está dado para comenzar el Mundial haciendo historia. Los muchachos demostraron la ventana que están para grandes cosas”

“China y Polonia son los equipos que más vimos. De Costa de Marfil tenemos un solo juego contra España. Obviamente, esa falta de talla con una defensa extendida y defensas alternativas que nos pueden permitir que la bola no llegue al juego interior con claridad”, explicaba Fernando Duró sobre el grupo en una entrevista para Basquet Plus. “Polonia tiene un perímetros con mucho gol y están buscando las variantes para reemplazar a Lampe en el juego interno. El equipo de China tiene un perímetros de buena talla y ha dejado tres grandes nada más. Creo que en ese sentido hemos trabajando muchísimo para que no nos afecte ese problema”

COSTA DE MARFIL: El equipo africano llega al torneo clasificándose tras un sprint final de las ventanas FIBA con cinco triunfos en los cinco últimos partidos. Los dirigidos por el italiano Paolo Povia se presentan en China después de superar un conato de huelga de los jugadores en protesta por las promesas incumplidas de su Federación y una preparación donde pasaron por Italia y España y sólo pudieron sumar un triunfo mínimo ante Suiza (69-68).

La principal novedad de la cuarta participación mundialista del equipo africano para la cita mundialista es la presencia del nacionalizado Deon Thompson. El jugador con experiencia ACB tramitó su pasaporte en los últimos meses y será una de las referencias ofensivas de los costamarfileños junto a los pilares del equipo en las ventanas como fueron Vafessa Fofana, Guy Landry Edi y Charles Abouo. ¿Será suficiente para superar lo realizado en las ediciones de 1982, 1986 y 2010?

# JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
1 Charles Abouo Alero 1.96 29 Blois (FRA)
3 Amadou Sidibe Ala-pívot 2.03 25 Melilla (ESP)
5 Bryan Pamba Base 1.86 27 Caen (FRA)
7 Adjehi Baru Pívot 2.06 28 Coruña (ESP)
8 Louri Zerbo Pívot 2.10 30 JL Bourg (FRA)
10 Souleyman Diabaté Base 1.81 32 Nancy (FRA)
11 Vafessa Fofana Alero 1.98 27 Nantes (FRA)
12 Bali Coulibaly Pívot 1.99 24 Toulouse (FRA)
14 Guy Landry Edi Alero 1.96 30 Chalons-Reims (FRA)
15 Mohammed Koné Pivot 2.11 38 Vichy Clermont (FRA)
21 Deon Thompson Ala-pívot 2.03 31 Unicaja (ESP)
Louis Sié Base 1.71 20 ABC (CMA)
Tiegbe Bamba Alero 2.01 28 Chartres (FRA)
Paolo Povia Entrenador

Sus partidos de preparación:

  • Suiza vs Costa de Marfil: 68-69
  • Italia vs Costa de Marfil: 69-58
  • España vs Costa de Marfil: 79-62
  • Costa de Marfil vs Filipinas: 63-73

“No creo que nuestro grupo sea el más difícil y podemos sacarle provecho”, explicaba el veterano Mohammed Koné durante la preparación. “Nuestro éxito en la última ventana fue cuestión de deseo y debemos mantener ese tipo de mentalidad en el Mundial”

“Queremos salirnos de las quinielas y pasar a segunda ronda, eso será nuestro principal enfoque”, explicó Charles Abouo. “Lo más importante de esta clasificación ha sido poder demostrar quiénes somos. Tenemos la oportunidad de dar un poco más de exposición al país y que hay buenos jugadores de baloncesto en Costa de Marfil”

“Somos un estupendo grupo de jugadores. Estoy ansioso por volver a empezar con ellos”, explicó  Souleyman Diabate al inicio de la concentración. “Jugar contra China en la jornada inaugural será complicado. Estoy seguro de que el pabellón estará lleno. No tenemos nada que perder y trataremos de aprovechar todas las oportunidades. Esperemos que las cosas no sean tan difíciles cuando juguemos contra Polonia y Venezuela”

POLONIA: El equipo centroeuropeo vuelve a un torneo mundial y ha pasado mucho desde su última aparición en 1967, donde lograron un espectacular quinto puesto. Los dirigidos por Mike Taylor llegan al torneo sin sus estrellas Maciej Lampe ni Marcin Gortat, pero llegan con un equipo competitivo que mantiene la base de torneos anteriores y que puede dar mucha pelea. El plantel llegará liderado por Mateuz Ponitka, AJ Slaughter Adam Waczynski y pondrá veteranía en la pintura con Damian Kulig y Adam Hrycaniuk.

“El Mundial es un gran escenario y Polonia ha estado fuera de él más de cinco décadas”, explicó el seleccionador Mike Taylor. “Nos encanta esta situación y nos vamos a preparar lo mejor que podamos. Jugar ante China será un desafío, Venezuela es un equipo con mucho corazón y es un equipo probado y lo que hizo Costa de Marfil, con una carrera final para estar en este Mundial”

Adam Waczynski (Foto: FIBA)
# JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
2 Aleksander Balcerowski Pívot 2.15 18 Gran Canaria (ACB)
5 Aaron Cel Ala-pívot 2.03 32 Polish Cukier Torun (POL)
33 Karol Gruszecki Escolta 1.93 26 Polski Cukier Torun (POL)
34 Adam Hrycaniuk Pívot 2.06 35 Arka Gdynia (POL)
55 Lukasz Koszarek Base 1.85 35 Zielona Gora (POL)
77 Damian Kulig Pívot 2.06 32 Polski Cukier Torun (POL)
15 Kamil Laczynski Base 1.83 30 Anwil Włocławek (POL)
13 Dominik Olejniczak Pívot 2.13 23 Florida State (NCAA)
9 Mateusz Ponitka Alero 1.98 25 Zenit San Petesburgo (RUS)
6 AJ Slaughter Escolta 1.91 32 Real Betis (ESP)
3 Michael Sokolowski Alero 1.96 26 Anwil Wroclawek (POL)
12 Adam Waczynski Escolta 1.95 29 Unicaja (ESP)
Mike Taylor Entrenador

Sus partidos de preparación:

  • Polonia vs Jordania: 92-51
  • República Checa vs Polonia: 81-76
  • Polonia vs Túnez: 64-75
  • Polonia vs Hungría: 86-96
  • Polonia vs Hungría: 80-75
  • Alemania vs Polonia: 92-84

Recientemente charlamos con el periodista polaco Jakub Wojczyński, que nos habló de las expectativas de la selección europea para este Mundial y analizamos lo que puede ser este grupo A.

“La mayoría de los jugadores quieren como mínimo clasificarse para la segunda ronda. Este resultado sera un gran éxito para este equipo, porque incluso la participación de torneo ya es un gran premio”, nos explica el redactor del diario Przegląd Sportowy. “Vale la pena recordar que todos equipos de la segunda ronda jugaran en torneos preolímpicos el próximo año. Este posibilidad seria gran evento para el baloncesto en Polonia.

Desde el lado vinotinto, siempre se ha hablado en positivo del sorteo y del grupo donde habían quedado encuadrados y las sensaciones desde Polonia son similares. “En mi opinión el sorteo fue muy suerte para nuestros jugadores y es posible que clasifiquen para la segunda ronda”, siguió explicando Jakub Wojczyński. “El primer partido contra Venezuela sera el más importante. Creo que Costa de Marfil es uno de los peores equipos del torneo y China con sus fanáticos sera el favorito del grupo. Por lo tanto, el premio por partido Polonia-Venezuela podría ser la segunda posición en el grupo”

Uno de los mayores valores del equipo que presentará Polonia en la cita mundialista será la continuidad con respecto a torneos internacionales anteriores. “Nueve jugadores del equipo actual participaron en EuroBasket 2017 y siete jugaron en EuroBasket 2015 con el mismo entrenador Mike Taylor. Jugadores como Ponitka, Waczynski, Cel, Koszarek, Gruszecki, Hrycaniuk, Slaughter se conocen muy bien y saben como jugar entre ellos”, concluyó nuestro colega polaco.

CHINA: El anfitrión no llega a esta cita mundialista como mero espectador del torneo y son varias las voces que colocan a la selección china con muchas más opciones que en ediciones anteriores. Pese a sus numerosos títulos continentales, los dirigidos por Li Nan aspiran a superar los cuartos de final que consiguieron en el Mundial de 1994 o los Juegos Olímpicos de 1986 y 2006.

Lejos de aquel equipo con Yao Ming o clásicos como Wang Zhizhi, Mengke Bateer o Lui Wei, una nueva generación de jugadores debutará en este 2019 para intentar llevar lejos al baloncesto chino. Jianlian Yi es el líder de un equipo donde compartirá responsabilidades con Guo Ailun, Zhou Qi o Abudushalamu Abudurexiti, la gran sorpresa de las ventanas FIBA.

“Quiero compartir mi experiencia con otros jugadores”, explicaba la estrella Jianlian Yi cuando se dio a conocer la primera lista del combinado asiático. “Me gustaría que nuestro equipo tuviera unidad y una mentalidad excelente. Daremos todo y haremos lo mejor que podamos para prepararnos para este Mundial”

“Estoy muy ansioso por empezar la competición y porque los aficionados vean a los mejores jugadores compitiendo en China”, explicaba Zhou Qi antes de arrancar la preparación. “Hemos empezado mucho tiempo para organizar un torneo como éste y estoy emocionado por jugar ante jugadores que veía por televisión. Será un torneo muy bueno y lo haremos uno de los mejores torneos jamás organizados”

# JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
50 Abudushalamu Abudurexiti Alero 2.03 23 Xinjian Flying Tigers (CHI)
5 Fang Shuo Base 1.88 28 Beijing Ducks (CHI)
6 Guo Ailun Escolta 1.92 25 Liaoning Flying Leopards (CHI)
13 Kelanbaike Makan Alero 1.97 26 Xinjian Flying Tigers (CHI)
20 Ren Junfei Ala-pívot 2.03 29 Guangdong Southern Tigers (CHI)
17 Sun Minghui Escolta 1.92 23 Zhejiang Guangsha Lions (CHI)
31 Wang Zhelin Ala-pívot 2.14 25 Fujian Sturgeons (CHI)
11 Yi Jianlian Ala-pívot 2.12 31 Guangdong Southern Tigers (CHI)
9 Zhai Xiaochuan Ala-pívot 2.05 26 Beijing Ducks (CHI)
24 Zhao Jiwei Base 1.85 24 Liaoning Flying Leopards (CHI)
1 Zhao Rui Escolta 1.93 23 Guangdong Southern Tigers (CHI)
15 Zhou Qi Pívot 2.17 23 Xinjian Flying Tigers (CHI)
Li Nan Entrenador

Sus partidos de preparación:

  • China vs República Dominicana: 72-87
  • Jordania vs China: 84-72
  • Puerto Rico vs China: 89-85

ASÍ FUERON LAS VENTANAS PARA LOS EQUIPOS DEL GRUPO A

Venezuela sorprendió a todos siendo uno de los mejores equipos del continente americano, mientras que Costa de Marfil fue de menos a más en la clasificación, Polonia fue la encargada de sacar a Croacia del camino volviendo a un Mundial cincuenta años después, mientras que China estuvo realizando muchas pruebas durante las ventanas FIBA sabiéndose ya clasificado para el torneo como anfitrión. Lee el artículo completo.

EL CALENDARIO DEL GRUPO A
  • Sábado 31 de agosto:
    • 16:00 – Polonia vs Venezuela
    • 20:00 – Costa de Marfil vs China
  • Martes 2 de septiembre:
    • 16:00 – Venezuela vs Costa de Marfil
    • 20:00 – China vs Polonia
  • Jueves 4 de septiembre:
    • 16:00 – Costa de Marfil vs Polonia
    • 20:00 – Venezuela vs China

* 6h menos en Polonia, 8h menos en Costa de Marfil
y 12 horas menos en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.