¿CUÁNTO FALTA PARA CONOCER LOS DETALLES DE LA NUEVA LIGA DE LAS AMÉRICAS?

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Mucho se viene hablando del nuevo formato de la próxima Liga de las Américas e incluso ha sido tema recurrente de conversación en varios puntos de este Mundial de China. Es de esperar que pronto FIBA emita información oficial sobre el nuevo torneo y sus detalles, pero mientras tanto recopilamos lo que ya sabemos sobre él.

Mucho se viene hablando del nuevo formato de la próxima Liga de las Américas e incluso ha sido tema recurrente de conversación en varios puntos de este Mundial de China. Es de esperar que pronto FIBA emita información oficial sobre el nuevo torneo y sus detalles, pero mientras tanto recopilamos lo que ya sabemos sobre él.

BUSCANDO UNA EUROLIGA A LO LATINOAMERICANO

Carlos Alves, secretario general de FIBA Américas es el gran impulsor de este nuevo torneo desde su llegada al cargo hace dos años. “Estamos desarrollando un proyecto estratégico para hacer cosas grandes con las ligas y clubes y debemos trabajar en conjunto. Fue algo que hablamos”, explicaba Alves en una entrevista con el periodista Carlos Rosa. “Vamos a tener una sombrilla con la Liga de Campeones que va a empezar en octubre y que va a reemplazar a la Liga de las Américas. Al principio será con 16 equipos con partidos de ida y de vuelta. La idea es que el desarrollo venga de la base con los clubes. Un proyecto deportivo con la base”

La idea inicial es muy ambiciosa, pero hay pocos equipos en el baloncesto de América Latina que tengan el músculo económico y financiero para este tipo de torneos, que podría equipararse con la Euroliga en el viejo continente. El gasto en dinero y tiempo en los desplazamientos que ya hemos visto en las ventanas FIBA también limitaría un torneo así a nivel de clubes y supondría un fuerte cambio estructural con respecto a los torneos a los que nos tienen acostumbrados con cuatro equipos jugando en tres días consecutivos en una sede única por cuadrangular.

Carlos Alves (Foto: FIBA)
MÉXICO, ARGENTINA Y BRASIL, A LA CABEZA DEL PROYECTO

A principios de la pasada temporada ya hubo reuniones a tres bandas para este nuevo calendario en el baloncesto latinoamericano, con la Liga Nacional argentina, el NBB brasileño y una LNBP mexicana en pleno crecimiento.

“Estamos trabajando con varias ligas hermanas de Latinoamérica haciendo sinergia, conviniendo actividades y teniendo una mirada juntos”, explicaba el argentino Fabián Borro hace un año en Reloj de 24 desde el Showcase de Las Vegas. “En Brasil hay una visión diferente respecto al jugador norteamericano, pero a ellos les interesa y creo que el año que viene vamos a hacer el Showcase junto a la NBB. También está la LNBP, donde Sergio Ganem como presidente está haciendo un trabajo impecable en la liga mexicana. Conjuntamente a Kouros (Monadjemi) entendemos que formamos parte de un equipo de trabajo, Hay que seguir profundizando nuestros lazos. De hecho, hay documentos cruzados entre los países para observar juntos la tecnología, aplicar la economía de escala e intercambiar profesionales”

Kouros Monadjemi y Fabián Borro

El regreso del torneo Interligas es el primer paso de todo este trabajo en común y parece lógico añadir a países como Uruguay o Chile, tanto por la proximidad geográfica como por la cercanía temporal en el inicio de estos torneos.

“Buscamos una competencia que empiece en octubre y termine en febrero. Tenemos pensado que su inicio sea para 2019, luego de la Copa del Mundo en China”, explicaba hace un año Kouros Monadjemi, vicepresidente y director de relaciones institucionales de la NBB. “Es una planificación que estamos trabajando hace unos meses. Queremos desarrollar el básquetbol en América. Lo que nos falta es que FIBA pueda autorizar esta competencia el próximo 12 de septiembre cuando tengamos una reunión en la sede central de Ginebra. Se comenzará a jugar con tres países que tienen una liga planificada y con calendarios similares como las ligas de Argentina, Brasil y México. Estamos hablando de tres países que representan a una población de 400 millones de habitantes”

¿12 EQUIPOS EN UNA PRIMERA EDICIÓN SIN PUERTO RICO?

Las mencionadas dificultades organizativas no van a permitir que el torneo arranque con los 16 equipos planificados inicialmente y serán 12 los participantes según se desprende de las últimas declaraciones del dirigente Carlos Alves.

Con ligas como las de Puerto Rico, Venezuela o Dominicana arrancando fuera de este inicio global de los torneos en torno al mes de octubre, este nuevo formato encuentra las mismas dificultades que habían encontrado hasta ahora tanto la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas. En estos países, se hace complicado para los clubes montar toda la operativa necesaria de firmar importados, reunir a los jugadores nacionales que no estén ya jugando en el exterior y crear una preparación para un torneo que podría durar los tres días que dura un cuadrangular.

El Nuevo Día ha informado que Capitanes de Arecibo no tiene contemplado jugar en este torneo, con David Huertas, Devon Collier y su entrenador Pachy Cruz bajo contrato precisamente en México. Hay dudas de que Leones de Ponce pueda acudir y Carlos Alves ni siquiera mencionó al campeón Santeros de Aguada como una opción. “Nosotros necesitamos a Puerto Rico en el torneo. Puerto Rico es una potencia”, explicaba el directivo de FIBA Américas a este mismo medio.

Según explicó Alves, los doce equipos participantes estarán divididos en cuatro grupos, con cuatro partidos para cada equipo en primera ronda y avanzando los dos mejores de cada grupo a cuartos de final. A partir de ahí, semifinales y final.

Ahora sólo queda esperar a la información oficial, la fecha de arranque, los equipos participantes, los detalles de la fase de grupos, las sedes y todo lo necesario para el salto inicial de un nuevo torneo con mucho trabajo detrás para que América Latina sume un nuevo impulso en el baloncesto de clubes.

Jerome Meyinsse y Néstor Colmenares (Foto: FIBA)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.