JOSÉ NETO: “DIRIGIR A BRASIL NO ES DIRIGIR CUALQUIER EQUIPO. ELLAS ME LLENAN DE ORGULLO”

Cambiando lo que fue la historia en la edición 2017, Brasil utilizó su potente juego cerca de la pintura para vencer a Puerto Rico 95-66 y colgarse la medalla de bronce del FIBA AmeriCup Femenino 2019 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Cambiando lo que fue la historia en la edición 2017, Brasil utilizó su potente juego cerca de la pintura para vencer a Puerto Rico 95-66 y colgarse la medalla de bronce del FIBA AmeriCup Femenino 2019 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Previo al choque de esta noche Brasil había vencido a Puerto Rico en 5 de sus 6 enfrentamientos en el FIBA AmeriCup Femenino, aunque Puerto Rico los había vencido en su último para ganar la medalla de Bronce. El domingo, sin embargo, Brasil utilizó una asfixiante defensa y juego en conjunto para dejar sin aliento al equipo local que fue al descanso perdiendo 44-33.

Brasil estuvo efectivo en todas las facetas del juego desde el silbato inicial, dominando a Puerto Rico en las casillas de rebotes, asistencias además de cometer menos errores. Las brasileñas lanzaron 57 por ciento de campo y también 57% en tiros de tres puntos, donde lograron encestar 12 canastos en 21 intentos. Entre Damiris Dantas [28], Érika de Souza [16] y Tati Pacheco [15], anotaron 59 de los 95 puntos de Brasil.

“Yo creo que nosotras entendemos lo que Neto ha pasado por nosotras”, dijo Dantas luego de la victoria. “Entramos en este partido de hoy queriendo ganar de todas maneras. Entendíamos que teníamos que defender, Puerto Rico está jugando en casa. Las chicas estaban queriendo ganar, jugamos muy fuerte nuestro baloncesto”.

Dantas fue una presencia importante para las de verde y amarillo desde el mismo primer parcial. La estelar jugadora de las Lynx de Minnesota en la WNBA añadió nueve [9] rebotes y ocho [8] asistencias a su magnífica actuación de 28 puntos que incluyó cuatro canastos de tres puntos en seis oportunidades.

Para el entrenador de Brasil, José Neto, se trata de una victoria importante dentro del primer año de su proceso frente de la Selección Nacional femenina; una responsabilidad que toma con mucha seriedad.

“Siempre fui entrenador de hombres, tuve la oportunidad de dirigir a Brasil ahora con las mujeres y la verdad la motivación que tengo por hacer eso es que ellas me llenan de orgullo”, dijo el entrenador Neto en conferencia de prensa luego del partido. “Por eso tome ese rol ahora de poder dirigir Brasil, porque dirigir a Brasil no es dirigir cualquier equipo. Dirigir Brasil es una responsabilidad muy fuerte y tenemos chicas acá que entendieron muy bien este rol”.

El técnico que comenzó en el programa nacional masculino de Brasil en 2005 utilizó su espacio para halagar el trabajo del equipo local, aunque estaba algo sorprendido por lo abultado del marcador final, que demostró el dominio absoluto de Brasil.

“Yo creo que ganamos este partido por este score porque respetamos de la manera que juega Puerto Rico”, dijo Neto. “Cuando empecé el proceso que jugué el primer torneo, el Panamericano, yo [decía] que el equipo que yo creía que sería más fuerte en el torneo es Puerto Rico por el proceso que hace un entrenador muy bueno que es Jerry [Batista]. Nosotros jugamos fuerte, si queríamos ganar no podíamos jugar de cualquier manera”.

Neto se apoyó en el juego interno de sus dos jugadoras pívot; Dantas, y la veterana Érika de Souza, que vino desde el banco para jugar 21 minutos para Brasil y firmar la libreta de anotaciones con 16 puntos y 10 rebotes.

“Veo unos números acá que me impresionan mucho”, resaltó el entrenador. “Treinta y cuatro asistencias, no veo muchos así en juegos, mucho menos en femenino. Treinta y cuatro asistencias son demasiado de muchas porque saben que quieren jugar colectivo, quieren jugar como equipo. Eso a nosotros nos sirve mucho porque estamos intentando crear una manera de jugar”.

Brasil estará en el Grupo B del próximo Torneo Preclasificatorio Olímpico FIBA, con sede en Bahía Blanca, Argentina, junto con Estados Unidos, Colombia y Argentina durante el mes de noviembre.

Texto: Emmanuel Márquez/FIBA
Foto: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.