🇦🇷 EL INICIO DEL ÉXODO DE ARGENTINOS: HABLAN MATÍAS SANDES, JONY SLIDER, LEO MAINOLDI Y KEVIN HERNÁNDEZ

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Con la suspensión temprana de la Liga Nacional y la Liga Argentina, el incremento cambiario entre peso y dólar y sin un horizonte cercano de cuándo empezará la próxima temporada, son varios jugadores los que ya encontraron equipo en el extranjero y otros tantos los que negocian y buscan un contrato fuera de Argentina.

Con la suspensión temprana de la Liga Nacional y la Liga Argentina, el incremento cambiario entre peso y dólar y sin un horizonte cercano de cuándo empezará la próxima temporada, son varios jugadores los que ya encontraron equipo en el extranjero y otros tantos los que negocian y buscan un contrato fuera de Argentina.

Salvo Pepo Barral y su marcha al baloncesto francés, el resto de argentinos confirmados en el exterior tienen el baloncesto uruguayo y el baloncesto mexicano, que ya tienen más avanzada la planificación de la próxima temporada, un inicio para sus torneos y la estabilidad económica parece mayor. De ellos, Jony Slider (25 de agosto), Martín Leiva (Larre Borges), Leo Mainoldi (Stockolmo) y Gonzalo Álvarez (Lagomar) jugarán el Metro uruguayo a partir del 3 de agosto, Matías Sandes (Hebraica) estará en los playoffs de la LUB 2019-20 y Kevin Hernández (Dorados) es uno de los pocos nombres ya confirmados para el nuevo formato más corto de la próxima LNBP a partir de septiembre.

El pionero en este nuevo camino hacia el Metro uruguayo fue Jony Slider. El bahíense tuvo una gran temporada con Argentino de Junín, promediando 15.7 puntos, 5.8 rebotes, 1.7 asistencias y 1.4 robos y ahora tendrá su primera experiencia en el exterior jugando con 25 de Agosto.

“Son dos meses o tres que me voy y puede pasar cualquier cosa en Argentina, terminé tomando la decisión por el sí”, explicó Slider en declaraciones a 3×3 Radio. “Hace cuatro meses no tenemos competencia es mucho tiempo, solamente el pensar que a lo mejor no hay liga hasta fin de año, es mucho. Más allá de lo económico, lo pensé como una forma de seguir en competencia. Es una forma de entrar y seguir en ritmo. Espero que se solucione el tema de Argentina para poder volver.

El último en confirmarse su participación en el Metro fue Leo Mainoldi, que lo hará vistiendo la camiseta de Stockolmo. “Coco” ha jugado esta temporada con Quimsa con promedios de 8.0 puntos, 3.8 rebotes y 2.3 asistencias y ya sabe lo que es jugar en el exterior tras sus experiencias en ACB con Valencia, Castellón, Burgos, Lleida, Fuenlabrada y Baskonia entre 2002 y 2014..

“Uno lleva ya tres meses sin competencia y con muchas ganas de hacerlo. Vengo jugando hace muchos años al básquet y me apasiona. Al no hacerlo, realmente me siento extraño. Salió esta posibilidad y no lo dudé”, explicó Mainoldi en declaraciones a Basquet Plus. “Las expectativas siempre son los mejores. Uno quiere jugar y estar en una cancha es algo muy lindo. Trataré de acoplarme rápido al equipo cuando vaya para allá y de hacer un buen torneo con el club, que me dará la posibilidad de jugar este torneo. Tengo todas las ilusiones”

“Hoy por hoy solo pienso en jugar por Stockolmo y rendirme a ellos que me dieron la posibilidad de ir a jugar, después se verá que es lo que pasa”, explicó el argentino unos días más tarde en el programa Puro Básquetbol de Sport 890. “Estoy con muchas ganas, apenas tuve la posibilidad no lo dudé y estaba ansioso de que se pudiera concretar. No pienso más allá, quiero disfrutar, tengo muchas ganas de jugar, de entrenar y ya ponerme a las órdenes del club y del entrenador para llegar de la mejor manera posible al inicio del campeonato”

Matías Sandes es el único confirmado por ahora para la LUB, aunque ha explicado que no habría descartado jugar en el Metro si hubiese llegado una oferta. “La realidad es que para el Metro no salió nada. No hubiese descartado ir, porque llevamos mucho tiempo parados y no nos hace bien estar sin actividad”, explicó Sandes en declaraciones a Basquet Plus. “Somos jugadores y queremos jugar. Además Hebraica es un club serio, con aspiraciones, y dada la situación del país y del básquet, vino genial”

“Estoy contento con mi partida a Uruguay. El motivo de la decisión es la incertidumbre que vivimos en este momento, no sabemos en qué momento va a arrancar la competencia y llevamos mucho tiempo parados y quiero jugar”, explicó también el jugador en una entrevista para UCU Radio. “Es un contrato para el cierre de la temporada, jugaré los playoffs por dos meses y medio. Lo de Uruguay se dio muy rápido hace pocas horas y por el momento no se mucho más”

“Hebraica seduce porque es uno de los mejores equipos de Uruguay. Tengo conocimiento de haberlos enfrentado en torneos internacionales, me enfrenté tres veces por Liga de las Américas cuando estaba en San Lorenzo”, explicaba el ex-ACB poco más tarde en el programa Puro Básquetbol de Sport 890. “Se da que Uruguay es un país con pocos casos y tiene clara la reanudación del básquet, cosa que en otros países no sucede. Además, es un país donde me gusta estar, incluso con mi familia nos encanta vacacionar ahí”

El caso de Gonzalo Álvarez es el más emotivo de todos ya que compartirá equipo con su hermano y dos de sus primos. “Es como cumplir un sueño, algo único”, explicaba el jugador en una entrevista en UCU Radio. “Mi hermano Sebastián es argentino y nuestros primos son uruguayos y mi papá también nació en Montevideo y por eso tendríamos el pasaporte uruguayo. Hace unos años jugué con mis primos en Uruguay y quedamos en juntarnos los cuatro”

El último de los protagonistas es Kevin Hernández, que es uno de los dos extranjeros ya confirmados por Dorados de Chihuahua. El pívot argentino vivirá su primera experiencia en el exterior tras jugar las últimas cuatro temporadas con Ferro, donde promedió 14.1 puntos, 8.8 rebotes, 1.8 asistencias y 1.5 tapones en esta última Liga Nacional.

“Dorados es un club que pelea para estar entre los primeros y la idea es estar entre los cuatro primeros. Estoy contento y más que feliz, pensé que iba a ser una ciudad más chica, pero es muy grande y la gente va a ver mucho a ver al equipo”, explicó el pívot en una entrevista en UCU Radio. “En estos cuatro años en Ferro me dieron mucho amor y cariño y estoy muy agradecido. Siempre traté de dejar lo máximo por el club siendo capitán y en los diferentes roles que me tocaron. Lamento decir adiós, pero creo que es un hasta luego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .